ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 27 de Septiembre de 2007

Equipos se organizan en lo que se ha denominado "Grupo Tantauco":
30 coordinadores armarán el programa de gobierno con que Piñera buscará La Moneda

Cada uno tendrá a su cargo entre 12 y 20 profesionales. La idea es que las conclusiones ya estén en 2008.

ALEJANDRO SÁEZ ROJAS

Anoche todos los asesores clave de Sebastián Piñera esperaban una comida que había convocado en su casa en San Damián. Ahí se daría el vamos oficial al grupo de hombres encargados de crear un nuevo programa de gobierno para su candidatura. Pero a última hora de la tarde recibieron llamados de los asesores del candidato suspendiendo el encuentro.

Pero los caminos para conformar los grupos de trabajo ya están avanzados, aunque no 100% definidos. "El Mercurio" recogió, con los más cercanos de Piñera, que serán 30 los coordinadores de los distintos tópicos del programa, así como la confirmación de los 5 macrocoordinadores que ayudaron a armar las listas con los nombres definitivos de los grupos de trabajo.

Y la tarea de estos hombres es ambiciosa, ya que el eje no es sólo programático, sino de acción para los dos primeros años de una eventual administración suya.

El equipo amplio aún no tiene un nombre definido, pero informalmente algunos participantes lo han denonimado "Grupo Tantauco".

El apelativo se gestó en una de las últimas reuniones de los coordinadores, quienes comenzaron a hablar de las bondades del Parque Tantauco, el proyecto ecológico que tiene Sebastián Piñera en el sur.

"Así como el parque se puede convertir en realidad, todo lo bueno de él es una inspiración para el trabajo que se quiere hacer con el país", comenta una fuente muy cercana.

Los cinco macrocoordinadores son Felipe Larraín, académico de la Universidad Católica con doctorado en Harvard; Felipe Morandé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y con un doctorado en Minnesota; Rodrigo Vergara, académico de la UC y doctor en Economía de Harvard; Harald Beyer, investigador del Centro de Estudios Públicos y con un doctorado en la UCLA; y María Luisa Brahm, directora ejecutiva del Instituto Libertad.

Entre los coordinadores sectoriales destaca que en Familia y Mujer esté su esposa Cecilia Morel, asesorada por otros expertos en la materia.

Piñera, cuentan fuentes que participan del proceso, quiere lograr cuatro objetivos: identificar dónde se puede cambiar el rumbo haciendo cosas distintas; detectar en qué temas lo harían, y cómo, mejor que la Concertación; ver qué tópicos la Concertación no está abordando y, cuarto, definir qué políticas erradas de la actual administración quieren dejar de hacer.

Plazos

El propósito es no quedarse con temas en el aire. "Uno de los errores de la Presidenta Michelle Bachelet es que sólo hizo un programa electoral, no de gobierno. Por eso, muchas medidas se han ido tomando en el camino. Un gobierno de cuatro años no puede darse ese lujo", dice una fuente participante de estos trabajos de coordinación.

La tarea incluye también definir los instrumentos que usarán para impulsar cada una de las medidas que se acuerden. Se le darán prioridad a aquellas iniciativas que no requieren ley y que se pueden aplicar con las facultades del poder Ejecutivo; segundo, impulsar aquellos temas que necesitan ley y que serán de fácil aprobación. "No queremos lanzar temas testimoniales que no tendrán apoyo del Congreso", comenta una fuente. "Eso sólo se hará si es necesario y le daremos menos prioridad", opinan.

En 2008 ya deberían estar los resultados y desde mediados de año deberían irse conociendo los documentos con las conclusiones de estos grupos de trabajo. Incluso se piensa entregarle sugerencias a la Presidenta Michelle Bachelet si es que se detecta que ellas tienen urgencia.

Otros temas que se abordarán son seguridad ciudadana, donde el coordinador es Alberto Espina. Otro que se integra al equipo es Álvaro Fischer, quien junto con Jorge Carey hijo estarán a cargo del área de innovación y ciencia y tecnología. Ricardo Rainieri aunaría los esfuerzos que se van a realizar en el área energía. Rodrigo Vergara asumiría en labores vinculadas al tema de la pobreza.

En agricultura está el nombre del economista Jorge Quiroz. En medio ambiente está Antonio Horvath. En lo laboral, debería ordenar las ideas Fernando Coloma y en previsión social está Salvador Valdés.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los microcoordinadoresMaría Luisa Brahm
Los microcoordinadoresMaría Luisa Brahm


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales