ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 28 de Septiembre de 2006

Aerolínea:
Luis Ernesto Videla deja LAN

El ejecutivo decidió retirarse voluntariamente y su alejamiento se hará efectivo en diciembre.
Estuvo ligado a la firma por más de dos décadas y desarrolló la expansión en Latinoamérica.

ALICIA LECAROS E.

La intención de formar una nueva empresa y razones personales fueron las razones de Luis Ernesto Videla para renunciar a LAN, compañía en la que se desempeñó por casi 20 años, desde que salió de la universidad.

En los últimos años, la aerolínea llevó adelante una fuerte reestructuración administrativa y que implicó alejarlo de su cargo de gerente general -el que fue asumido por Ignacio Cueto- para transformarse en director ejecutivo de la empresa y a cargo de operaciones en el exterior.

La trayectoria de Luis Ernesto Videla en la compañía se remonta a mediados de los 80. El punto de partida fue Fast Air. Como compañero de Juan José Cueto (hermano de Enrique que estaba un año antes) en la Escuela de Administración y Finanzas de la UC, Videla formó parte del grupo de alumnos que fue llevado por los Cueto para hacer despegar la aerolínea de carga.

En un comienzo, Fast Air sólo tenía un boeing 707 el cual se abastecía tres cuartas partes con carga de LAN, que para la mitad de los 80 estaba en manos de Guillermo Carey y la sueca SAS.

A fines de 1993, los Cueto compraron LAN, analizando las buenas condiciones del negocio de carga y pasajeros. La llegada de los nuevos socios -junto con ellos Piñera, Hirmas y Eblen- le dio el impulso que le faltaba a la aerolínea, y la lanzó a las "grandes ligas" para convertirse en una de las principales de Latinoamerica.

Videla fue en gran parte el responsable del despegue internacional de LAN con la apertura de mercados como Perú, Ecuador y Argentina, una de las tareas más difíciles que le tocó protagonizar. También participó en la compra de Ladeco y en la posterior fusión con LAN. Además, en 1994 pasó a ser vicepresidente de planificación y desarrollo de LAN y luego fue vicepresidente comercial.

En 1996 asumió la gerencia general, cargo que ocupó hasta 2004 cuando fue nombrado director ejecutivo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Videla es uno de los responsables del proceso de internacionalización deLAN, que incluyó la apertura de mercados difíciles como Argentina.
Videla es uno de los responsables del proceso de internacionalización deLAN, que incluyó la apertura de mercados difíciles como Argentina.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales