ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 2 de Abril de 2003


Cuando el mercado tembló: la renuncia de Zahler en 1996

La salida del economista DC se originó en fuertes discrepancias con el Consejo del instituto emisor y repercutió en el mercado.
Aunque Roberto Zahler ejerció como presidente del Banco Central cuatro años y medio, es decir, dos años menos que su sucesor, Carlos Massad, su salida fue tan abrupta como la que ahora protagonizó el economista "traicionado" por su secretaria Pamela Andrada.

Zahler fue nombrado directamente por el Presidente Patricio Aylwin el 5 de diciembre de 1991 - su nombre no pasó por el Senado porque ya era parte del Consejo del Banco Central- y dimitió el 28 de julio de 1996.

Tan inesperada fue su renuncia que el militante DC tuvo que explicarla dos veces.

Primero, el 28 de junio de 1996, el día en que anunció su salida. A través de un escueto comunicado, Zahler afirmó que la decisión obedecía a un conjunto de "situaciones acaecidas en el curso de los últimos meses" que le impedían trabajar de acuerdo con "principios básicos del ejercicio de la presidencia del Banco Central".

Eso fue un viernes en la tarde, al cierre del mercado. Pero el impacto fue tal que la Bolsa cayó 0,5% sólo en la última media hora de operaciones.

La verdadera razón

Sin embargo, los rumores sobre las verdaderas razones de su renuncia llevaron a Zahler a difundir un segundo comunicado, el viernes 5 de julio.

En ese texto explicaba que había dimitido porque estimaba "erradas" las decisiones adoptadas por la mayoría del Consejo en relación a los bancos que tenían una deuda subordinada con el instituto emisor, ya que a su juicio algunas de esas resoluciones afectaban el atrimonio de la entidad.

Tales discrepancias afloraron al tratarse en el Consejo el tema del resarcimiento de los perjuicios ocasionados al Banco Central por las capitalizaciones automáticas de dividendos efectuadas por el Banco de Chile en 1994 y 1995.

Zahler, basado en fallos judiciales, quería hacer efectivo tal resarcimiento, intento en el que según versiones de la época fracasó debido a supuestos conflictos de intereses entre algunos de los consejeros.

Tras su salida, curiosamente, comenzaron a circular casi los mismos nombres que hoy se barajan para reemplazar a Carlos Massad.

Por ejemplo, estuvieron en los pronósticos del mercado José Pablo Arellano, Manuel Marfán, Vittorio Corbo, Rodrigo Vergara y Juan Andrés Fontaine.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales