NACIONAL

Domingo 13 de Diciembre de 2009

En el Parque del Recuerdo, tras una misa en parroquia San Juan Apóstol:
Hoy se realizan los funerales del empresario Walter Riesco

El ex dirigente gremial fue presidente de la CPC (1996 y 2000), de la Sonami (1992-1996) y uno de los hombres más destacados del sector minero.  
NATALIA TORRES Ayer se respiraba tranquilidad en la parroquia San Juan Apóstol, donde están siendo velados los restos del ex dirigente empresarial Walter Riesco Salvo, quien falleció la noche del viernes a los 75 años de edad.

El ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (1996-2000) -recordado por sus cercanos como un hombre muy humano, solidario, recto y dedicado al servicio público- se encontraba enfermo y falleció de un paro cardíaco. Sus restos serán sepultados hoy en el Parque del Recuerdo después de una misa que se realizará a las 15:00 horas en la parroquia de Vitacura.

Riesco nació el 8 de mayo de 1934, estudió derecho en la UC y se tituló de abogado en 1962. Ejerció como profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho de Minería. En 1964 fue abogado jefe y fiscal de la Enami, empresa de la cual llegó a ser posteriormente su gerente general. Fue socio y director de numerosas empresas y presidente del instituto de formación Inacap.

Cercano a la UDI, formó parte de la primera Comisión Legislativa de la Junta de Gobierno durante 13 años (1976-1989), y fue abogado integrante de la Corte Suprema entre 1987 y 1990. Amigo personal del general Augusto Pinochet, fue uno de los primeros en visitarlo cuando estuvo detenido en Londres en 1998.

Además, fue presidente de la Sonami (1992-1996) y participó en el 2000 en el Consejo de Diálogo Social, mesa tripartita entre trabajadores, empresarios y gobierno de Ricardo Lagos.

Walter Riesco se casó con Ester Valdivieso en 1960 y era padre de cinco hijos.

Su muerte caló profundo entre los empresarios: El ex presidente de la Sonami Alfredo Ovalle (de viaje en el extranjero) llamó a la familia para darle las condolencias. Lo mismo hizo el actual titular de ese gremio, Alberto Salas.

Manuel Cereceda -quien trabajó estrechamente con Riesco- destacó sus gustos por el campo y el arte. En 2005 Riesco fue electo presidente de Amigos del Arte, cargo que ocupó hasta el 2008. Cereceda recordó que sólo hace diez días lo acompañó a renovar su licencia de conducir. Estaba con ánimo, relató, y que tuvieron una larga charla que ahora él entiende fue su despedida.

 Profundo pesar entre sus familiares y amigosRICARDO ARIZTÍAEx Pdte. de la SNA y CPC

"Es un golpe muy triste... Era una persona que entregó mucho de su tiempo a la actividad gremial en la Sonami y la CPC, donde me tocó trabajar con él. (Él destacó) por su entrega permanente al empresariado chileno".

HERNÁN GUILOFFEx Pdte. de Sonami

"Siento una pena tremenda. Fuimos compañeros de ruta por más de 45 años. Walter fue un hombre con muchas condiciones y de una profundísima honestidad. La Sonami se engrandeció gracias al trabajo que él realizó".

JORGE RIESCOHijo de Walter Riesco

"Fue repentino, pero mi padre estaba tranquilo. Tenía un sentimiento del deber cumplido, y nosotros (la familia) estamos muy orgullosos de él. Fue un hombre determinado que dedicó gran parte de su vida al servicio público".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Decenas de amigos</b> y familiares presentaron ayer sus condolencias a la viuda de Walter Riesco, Ester Valdivieso.<br/>
Decenas de amigos y familiares presentaron ayer sus condolencias a la viuda de Walter Riesco, Ester Valdivieso.

Foto:LUCIANO RIQUELME


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales