REPORTAJES

Domingo 5 de Septiembre de 2004

¿ESTUVO O NO EN EL PAÍS EL HIJO DE LA EX DAMA DE HIERRO?
Los antiguos vínculos de Thatcher con Chile

Pese a que nunca se ha comprobado que Lord Mark Thatcher - hoy detenido por su participación en un complot para derribar al dictador de Guinea Ecuatorial- haya viajado a Chile a fines de los '80 por los negocios que mantenía con Carlos Cardoen, en el ambiente de inteligencia hay quienes aseguran que sí visitó Santiago al menos dos veces: en 1988 y para la Fidae de 1990.

SERGIO ESPINOSA

Lord Thatcher está en el epicentro de un escándalo internacional desde hace dos semanas, luego que lo detuvieran en
Sudáfrica - donde vive con su familia- , por su eventual participación en un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, en los últimos días también han aparecido antecedentes que ligan al polémico Thatcher con Chile.

El periodista Raúl Sohr publicó la semana pasada una columna en "La Nación" donde reflotaba una tesis que afirma que Mark Thatcher, hijo de la ex Premier británica, visitó Chile en más de una oportunidad, por la relación de negocios que supuestamente mantenía con el empresario Carlos Cardoen en el mercado de las armas y repuestos bélicos.

El principal denunciante de este
vínculo entre el inglés y Cardoen es el ex agente israelí Ari Ben-Menashe, quien hace poco más de una década lo mencionó en su libro "Profits of War" (Ganancias de Guerra), argumentando que ambos participaban en el negocio de la venta de armamento a Irak cuando el régimen de Saddam Hussein libraba una larga y cruenta guerra contra Irán, pese al embargo de la ONU que prohibía expresamente aquello.

Pero pese a sus afirmaciones, nunca pudo acreditarse esa historia con pruebas. Ni un registro de Policía Internacional, ni una foto, ni una reserva de hotel dan cuenta del paso de Thatcher hijo por Santiago a fines de los '80, como asegura Menashe.

Además, las múltiples investigaciones de que ha sido objeto Cardoen por parte de Estados Unidos, Chile e Inglaterra nunca arrojaron alguna evidencia concreta sobre el punto. El propio empresario ha insistido desde comienzos de los '90 que nunca ha estado con Lord Thatcher ni mucho menos tuvo negocios con él "y si el hijo de la entonces tercera persona más poderosa del mundo se encontraba en Chile, no es algo como para que fuera ignorado por las autoridades de la época", apunta una persona que conoce el tema.

Visitas de incógnito

Pese a estas consideraciones, hay quienes todavía dan fe de la versión del israelí. En el propio ambiente de la inteligencia chilena hay quienes sostienen que el vástago de la "Dama de Hierro" bien pudo haber entrado por Pudahuel utilizando un pasaporte falso, práctica que no es desconocida entre los mercaderes de armas, si bien una vez dentro del país utilizan su nombre real sin problemas.

Incluso más: afirman que Thatcher habría visitado el país en al menos dos oportunidades, primero en 1988 y luego habría sido "invitado" por la Fuerza Aérea para la Fidae de 1990, aunque no existe antecedente de que haya sido así. Curiosamente, es la misma Fidae a la que asistió el periodista inglés Jonathan Moyle, quien fue encontrado muerto en su habitación del hotel Carrera en esos mismos días y quien - se presume- habría estado investigando los supuestos planes de Cardoen para transformar helicópteros norteamericanos de uso civil en aparatos militares para ser vendidos a Irak.

Menashe - quien asegura que participó en una reunión en la oficina de Cardoen, en la Torre Santa María, donde le presentó a Thatcher como una advertencia implícita de los influyentes contactos que tenía- también atribuye al británico mantener relaciones con importantes parlamentarios y militares chilenos.

Aun más: en círculos de inteligencia admiten que existirían indicios de que Thatcher tendría vinculaciones comerciales con uno de los hijos del general (r) Augusto Pinochet. El problema es que nadie sabe cómo podría ser esto, si nunca habría estado en el país.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mark Thatcher en una foto de su matrimonio, en 1987. Supuestamente, un año después habría viajado a Chile para reunirse con Cardoen.
Mark Thatcher en una foto de su matrimonio, en 1987. Supuestamente, un año después habría viajado a Chile para reunirse con Cardoen.
Foto:Ap
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales