REVISTA DEL CAMPO

Lunes 27 de Abril de 2009

Una mujer hace historia en Rancagua

Helia Álvarez, en collera con Patricio Arce, ganó el Nacional de la Federación Nacional de Rodeo.

Tiene 40 años, dos hijas y un nieto, y Helia Álvarez hizo historia en Rancagua. El fin de semana del 18 y 19, haciendo collera con Patricio Arce, en Limosnero y Kadafi en Domingo, ganó la serie Campeones, con 33 puntos, del 18° Final Nacional de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos Chilenos, en la medialuna Monumental de Rancagua.

A los 8 años empezó a montar la corralera de Colina, Santa Filomena. Incluso practicó pruebas ecuestres. "Pero me gustaba más el rodeo".

Empezó con su marido, Tomás Calderón. Él le enseñó y también fue su primera collera. Pero, cuando por razones de trabajo el no pudo seguir compitiendo, entonces hizo pareja con Patricio Arce, con quien ya había montado varias veces. "Estamos bien afiatados. Él me deja hacer lo que yo sé, claro que conversamos los puntos malos. Pero él tiene confianza en mi trabajo", cuenta Helia, de la Asociación Santiago Norte.

¿El futuro? "Seguir haciendo lo que sé, con los caballos y también en mi casa", dice.

El Vicecampeonato fue para José Gamboa Moreira y José Gamboa Romero (Asociación Pirque), en Balazo y Atentado, completando 27 puntos (5+8+5+9). Y los Terceros Campeones fueron Jorge González y Eduardo Guerrero (Asociación Cachapoal), con 26 puntos (9+5+7+5), en Embalado y Antivero.

Sello de Raza de este Nacional fue Botón, de José Abarca Aceituno, quien recibió de manos del gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Enrique Ramírez (jurado por tercer año consecutivo), el Premio Sello de Raza, consistente en una estatuilla del Estándar de la Raza Caballar Chilena.

En Movimiento a la Rienda el título nacional de esta federación, con 50 puntos, fue para Moisés Pino (Asociación Cachapoal), en Tramposo.


SÁNCHEZ Y CONTRERAS, NUEVAMENTE CAMPEONES.

José Omár Sánchez, en Curaita, con Juan Martín Contreras, en Ñantuca, se titularon por segundo año consecutivo Campeones Nacionales Escolares 2009. Con 20 puntos buenos, se impusieron a Juan Meza y Vittorio Cavallieri, en Soñador y Remolino. La tercera ubicación fue para Juan Andrés Lamarca y Gabriel González, en Campiña y Campanario.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Con 33 de los buenos se coronó campeona la collera de Santiago Norte, formada por Helia Álvarez y Patricio Arce.
Con 33 de los buenos se coronó campeona la collera de Santiago Norte, formada por Helia Álvarez y Patricio Arce.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales