REVISTA DEL CAMPO

Lunes 11 de Mayo de 2009


Luis Mayol define sus tareas

El Presidente de la SNA quiere consolidar la unidad gremial y más presupuesto para el SAG.
Arnaldo Guerra M.

Apunto de cumplir 15 días desde que tomó las riendas de la Sociedad Nacional de Agricultura, la organización gremial agrícola más antigua del país, Luis Mayol Bouchon - abogado, 56 años, casado, cinco hijos- plantea que sus principal objetivo es apuntar a que la agricultura se desarrolle en forma más moderna y de cara al futuro y lograr, de una vez por todas, que el país se transforme en una potencia alimentaria.

"Chile tiene las condiciones para serlo porque las instituciones funcionan, hay capacidad empresarial, innovación, emprendimiento, tecnología y, en virtud de todos los tratados internacionales suscritos y la política que se ha seguido desde hace tiempo, están los canales abiertos para lograrlo", señala.

Claro que su llegada coincide con una de las crisis económicas mundiales más grandes de la historia.

"Estamos en una grave recesión internacional que nos afecta a todos, aunque afortunadamente hay señales que nos dan alguna esperanza. A nivel local, el principal problema es de financiamiento, sobre todo en la agricultura cerealera y lechera. No se están obteniendo del sistema los recursos para financiar el año agrícola, que ya comenzó en el sur. Las siembras de invierno están atrasadas porque no están los instrumentos financieros disponibles. El Estado puso a disposición algunas líneas, pero en la práctica no se están aplicando porque hay trabas y burocracia. Hay un cuello de botella que sólo puede resolver el Gobierno", enfatiza.

Pero frente a ese objetivo macro, hay una serie de tareas que cumplir. "Para lograrlo se requiere nuestra voluntad y decisión, pero también tener un socio, el gobierno de turno, que nos colabore con convicción para destrabar y acelerar los procesos", recalca.

Aquí, el nuevo presidente de la SNA plantea lo que serán las tareas a las que le dará prioridad durante sus primeros dos años en el sillón de Tenderini 187.

(1) CONSOLIDAR LA UNIDAD GREMIAL

Ya se avanzó en lo formal, con la reforma a los estatutos que incorporó a las asociaciones y federaciones de nivel nacional, al consejo directivo y al directorio; hoy los gremios tienen cuatro asientos en el directorio y entre ellos se eligen. "Solamente Sofo Temuco no lo ha hecho, pero están las puertas abiertas", dice el presidente de la SNA.

Lo que viene, recalca Mayol, es poner de acuerdo en los temas transversales y básicos a todos los rubros del país y de todas las regiones.

En cuanto al modelo de desarrollo, la actual estructura mixta, donde conviven socios individuales, personas jurídicas y naturales, con empresas y asociaciones y federaciones gremiales, es la opción preferida. "Ha sido acogida por todos. Aquí están expresadas todas las sensibilidades. Y respecto del financiamiento, las empresas filiales colaboran, ya que con las cuotas de los socios sería muy difícil funcionar", señala.

(2) NORMAS LABORALES ESPECÍFICAS

Se requieren porque la realidad del campo es distinta a la de la ciudad. "Lo que anunció el miércoles el Gobierno sobre empleo ayuda a pasar un momento malo, pero es más bien transitorio. Estamos en conversaciones con el Gobierno y con el sector laboral buscando un acuerdo, con medidas permanente para los diversos sectores, porque no es lo mismo una lechería en el sur que un parronal en Copiapó en plena cosecha.

(3) OPTIMIZAR ACUERDOS E INSTITUCIONES DE EXPORTACIÓN

"Hay un efectivo trabajo de la Direcon en abrir mercados. Pero no es eficiente tener acuerdos si no podemos concurrir a esos países y abastecerlos como nos gustaría porque no están solucionados los temas sanitarios", dice Mayol.

Por ello trabajará para potenciar las instituciones y que cuenten con los presupuestos para sus tareas. "Tengo la mejor impresión de lo que es el SAG, pero por muy buenas intenciones que tenga, si no tiene los recursos no va a poder operar como corresponde. Por ejemplo, todavía funciona con documentos que se llenan a mano", dice.

Respecto de las emergencias, es enfático en que deben ser expeditos. "Cada vez que ocurren contingencias como la lobesia, el fondo pasa por la autorización de Hacienda. Queremos que sea más expedito para que el Ministerio de Agricultura pueda actuar de inmediato financiando estos programas. No puede ocurrir lo del año pasado, en que por la demora se tuvo que obtener recursos de otros programas, como el de los suelos degradados', enfatiza Mayol.

A pesar de que se ha trabajado coordinadamente con la Direcon en las negociaciones, Mayol se propone colaborar en forma más activa en la revisión de algunos temas y en el aumento de los cupos.

(4) APOYO REAL

Se trabajará para concretar realmente que los proyectos que tiene el Gobierno estén disponibles, como el fomento al emprendimiento y la innovación. "Están las instituciones y las herramientas, pero tenemos que agilizar los procesos y procedimientos para que sean aplicables y de fácil acceso. Hay recursos, pero no se accede fácilmente a ellos. Hay que hacer más expedito eso. Por ejemplo, en la bonificación del riego, que es un programa fantástico que permite, entre otras cosas, racionalizar el uso del agua o realizar un proyecto tecnológicamente más avanzado con riego por goteo, desde que se comienza la tramitación hasta que se logra la bonificación en forma efectiva pasa más de un año y medio. Los que tienen más recursos lo financian por otra vía mientras sale la bonificación, pero el mediano y el chico no tienen alternativa. En la bonificación para mejorar suelos también pasa lo mismo", señala.

TEMAS POLÉMICOS

POLÍTICA AGRÍCOLA

Está bien inspirada y tiene una buena base conceptual, pero nos enredamos en mucha comisión. Necesitamos concretar más.

NACIONALIZACIÓN DEL AGUA

Una locura planteada por un par de parlamentarios. Se tiene propiedad sobre el derecho de aprovechamiento, no sobre las aguas, que son un bien nacional de uso público. La única forma de desarrollar proyectos de inversión es tener certeza de que se va a contar con el dominio sobre ese derecho a largo plazo. El problema en Chile es que se mal utiliza el agua.

FISCALIZACIÓN AMIGABLE

Si los agricultores hacemos bien las cosas y cumplimos con las leyes no debiéramos tenerles miedo a las fiscalizaciones. Lo que queremos es que sean más criteriosas. He visto en hora peak de cosecha que se dejan caer los inspectores y entorpecen los trabajos.

INFRAESTRUCTURA EN DEUDA

Estamos muy lejos del ideal en conectividad. Hay sectores importantes y vastos sin internet. Ha habido un avance en inversión en caminos, pero falta. Si estamos compitiendo en primera división, tenemos que acomodar la infraestructura a eso. El producto entre menos se demore en llegar al barco, mejor, y entre menos hoyos pase el camión, en mejores condiciones llega.

EL PROBLEMA MAPUCHE

La compra de tierras para las comunidades mapuches se ha usado políticamente y hay presiones para que algunas personas se vean obligadas a vender sus predios. Además, el destino posterior no ha sido bueno; hoy muchos campos están prácticamente improductivos y la miseria y el hambre siguen. Éste no es el problema mapuche, es político y delictual.

¿TRANSGÉNICOS LIBRES?

Está prácticamente comprobado que los transgénicos aumentan la calidad, la cantidad de los alimentos y no producen daños a la salud. El mundo se ha ido abriendo a los transgénicos. Europa, que era donde había más oposición, también. Es un tema a abordar en serio.

GESTIÓN DE COMPETITIVIDAD

Aunque se ha mejorado mucho, falta por hacer y la SNA, a través de los GT,T está tratando de enfocarlos hacia el tema de gestión.

NO A LAS DISTORSIONES

Las instituciones son suficientes, pero tienen que actuar más rápido y con procedimientos más ágiles. Aplicar medidas precautorias, como en EE.UU., que paralizan la internación del producto en conflicto mientras se analiza el tema. No se saca nada con hacer una denuncia, si se resuelve cuatro meses después.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Amplia experiencia empresarial tiene Luis Mayol: es presidente de Copeval, director del puerto de Caldera, propietario de viña Selentia, productor de uva vinífera y de mesa, cereales y ganado.
Amplia experiencia empresarial tiene Luis Mayol: es presidente de Copeval, director del puerto de Caldera, propietario de viña Selentia, productor de uva vinífera y de mesa, cereales y ganado.
Foto:Patricio Ulloa
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales