ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 30 de Noviembre de 2008

Pancho Campo es el único latinoamericano:
Médico radicado en España es el primer Master of Wine chileno

Multifacético, es amigo de Al Gore, trabajó con Nick Bolletieri y llevó a Pink Floyd y Tom Jones a Dubai.

ÁLVARO RODRÍGUEZ VIAL

Dentro de la raza de "iluminados" en la industria del vino, sólo un latinoamericano ostenta el grado de Master of Wine (Maestro del vino) en todo el globo. El chileno Pancho Campo, un médico-entrenador de tenis-productor de eventos que vive en España desde adolescente, obtuvo el codiciado grado el 5 de septiembre último.

A pesar de residir en Marbella -en la costa del sol, España-, su marcado acento y su pasaporte español, cuando viene a Chile a ver a parientes y a esquiar utiliza su documento chileno.

Pero vamos de a poco. Francisco Campo Carrasco nació en Santiago en 1961 y llegó a España a los 13 años, ya que su padre fue contratado por la Universidad Autónoma de Barcelona para la cátedra de anestesiología.

Como la ciudad catalana es la capital española del tenis, se dedicó un tiempo al deporte en forma profesional, hasta caer en la cuenta que tenía condiciones, pero no para la raqueta, sino para dirigir a otros.

Estudió medicina en la U. Autónoma de Barcelona y en República Dominicana y se volcó al entrenamiento de jugadores. Como la cosa le era fácil, fue contratado por el laureado norteamericano Nick Bolletieri, a través del cual participó en el entrenamiento de grandes raquetas como Andre Agassi, Mónica Seles y Boris Becker. De ahí, Bolletieri le encomendó hacerse cargo de la operación en Europa.

Su momento tenístico más importante, reconoce, lo vivió cuando fue el capitán del equipo chileno femenino de tenis para las Olimpiadas de Barcelona, en 1992. "Representé al país donde nací, en la ciudad donde me había criado", dice al teléfono, desde Murcia. "Fue muy emotivo. En la inauguración y presentación de las delegaciones iba con las tenistas detrás de Gert Weil, quien llevaba la bandera de Chile".

Después de años trabajando con Bolletieri, apostó por un proyecto propio y en 1998 creó una empresa de sport management, partiendo con exhibiciones deportivas. De ahí se instaló en Dubai, conoció a su señora -Melissa Butler-, se casó y tuvo su primera hija (hoy tiene también un niño) y se dedicó principalmente a la producción de megaconciertos: llevó a los Emiratos a Jamiroquai, Enrique Iglesias, Tom Jones, Sting y Pink Floyd.

Hasta que en 2002 volvió a Marbella. "Siempre pensaba en retirarme de este trabajo y dedicarme al vino, tener un restaurante o un wine bar. Incluso le tenía puesto nombre: backstage, decorado con todas las fotos que guardo de partidos de tenis históricos y los grandes recitales".

En Marbella montó "The Wine Academy of Spain", "así, en inglés, con el objetivo de dar a conocer ante tanto extranjero que visitaba la costa del sol los vinos españoles, pero en su propio idioma".

La pasión de Pancho Campo por el vino proviene de una visita que hizo junto a su padre, cuando todavía vivía en Chile, a la viña Undurraga, a mediados de los 70. "Me pareció muy interesante el trabajo en la bodega. Siempre me intrigó esa capacidad que veía en películas o leía en libros de ciertos catadores de poder oler un vino y reconocer de dónde venía y qué cepa era".

Estudió, hizo cursos cortos y otros no tanto hasta que llegó a la Universidad de California Davis, donde cursó una maestría de enología y viticultura. Y se lanzó: organizó un simposio internacional del vino con grandes bodegueros y la periodista inglesa especializada Jancis Robinson, uno de los mitos vivientes del mundo del vino.

"Ella me habló del Master of Wine y me motivó a hacerlo", cuenta. Pero quería ir por más: Como el otro tema que le apasionaba era el cambio climático, fue el primer profesional en vincular los efectos del calentamiento global con la industria vitivinícola. Y realizó en 2006 el primer congreso mundial de cambio climático e industria del vino.

Lo mejor fue el hito que significó que Al Gore se interesara por su trabajo y aceptara una invitación de Pancho para su siguiente congreso en 2008.

El encuentro obtuvo frutos: Como Al Gore quedó impresionado de sus estudios, lo invitó a unos entrenamientos para unirse al grupo de "200 líderes por el cambio climático".

A la fecha ha representando a Gore en diversos congresos y éste eligió a Pancho como uno de los 80 miembros más activos de su cruzada. La última actividad, donde se codeó con nobeles de economía y asesores de Barack Obama, fue una reunión en Ámsterdam, hace unas semanas.

Sólo 277 en el mundo

¿Qué es Master of Wine?

El grado de Master of Wine -que otorga el británico Institute of Master of Wine- es el más importante título que se puede ostentar en la industria vitivinícola.

Pancho estudió 25 mil vinos, catando a ciegas entre 1.000 y 1.500 botellas al mes, reconociendo la calidad, características específicas, cepas y regiones vinícolas, además de enología, viticultura y marketing.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
NARIZ DE ORO Tal vez lo más notable de la experiencia de Pancho Campo es que se dedicó al tema del vino de adulto, después de estudiar medicina y ser entrenador de tenistas profesionales.
NARIZ DE ORO Tal vez lo más notable de la experiencia de Pancho Campo es que se dedicó al tema del vino de adulto, después de estudiar medicina y ser entrenador de tenistas profesionales.
Foto:PANCHO CAMPO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales