ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 26 de Mayo de 2007

PANORAMAS ARTÍSTICOS Semana del 26 de mayo al 1 de junio:
De casas pareadas a cócteles poéticos

También trenes que siguen rugiendo, fiestas en las calles, fotos de familia y cine oriental.
Vea más actividades del Día del Patrimonio mañana en Artes y Letras y todas las alternativas en www.dibam.cl

CANTINA
Tómese un poema

Una singular actividad realizarán el taller Tirso de Molina y el colectivo Intramuros el jueves, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). "Bar per verso" es un híbrido de recital poético, bar e instalación en torno a la cantina y a la vida bohemia artística. En el menú hay tragos únicos: "Botella mal descorchada", "Terremoto a la Puerto Aysén" y "Jote batido a la Transantiago". Cada botella posee un poema en su interior de autores emergentes, como Carla Valdés, Franco Muzzio y Jano Antrix, más otros de Charles Bukowsky, Jorge Teillier, Arthur Rimbaud, Pablo y Carlos de Rokha, Alberto Rubio y Tomás Harris. También hay combinados poéticos: versos sueltos escanciados de una coctelera. La degustación se acompaña con audiovisuales realizados por Taller 54 sobre la relación entre grandes poetas y las barras de los bares. Entrada gratuita.

CINE

Todo Taiwán

En el Centro Cultural Palacio de la Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26) se presentará diariamente hasta el 10 de junio un filme taiwanés inédito en Chile. El martes se exhibe "El hombre sándwich" (1983), trabajo temprano de Hou Hsiao-hsien, quien sería premiado en Cannes y Venecia. El viernes, en "Nuestro vecino" (1963), de Lee Hsing, un niña huérfana encarna la esperanza. El sábado 3 hay dibujos animados de 1941: "La princesa del abanico de hierro", de Wan Laiming y Wan Guchan. A las 17:00 y 19:30 horas. Entrada: $1.200. Estudiantes: $600.

FOTOS

Chile en un clic

Sesenta fotografías de familias chilenas que fueron tomadas antes de 1970 han sido seleccionadas en un concurso que recibió centenares de imágenes desde todo el país y también desde naciones como España. A partir de mañana y hasta el 3 de junio, estos retratos íntimos se vuelven públicos en "Retratos de La Memoria". En el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal, abierto de 10:00 a 18:45 horas, de martes a domingo). Adultos: $600. Estudiantes, tercera edad y niños: $300.

Mañana es gratis.

DÍA DEL PATRIMONIO

Chile a vapor

El Museo Ferroviario (Portales con Matucana, interior Quinta Normal) tiene la colección sudamericana más importante de locomotoras a vapor, 16 en total. Entre las fabricadas en Estados Unidos están las más antiguas, de fines del siglo XIX, que recorrían el centro y el sur de Chile.

También se puede admirar la más pesada, de 25 metros de largo y 220 toneladas; y la mítica locomotora trasandina, que es una de sólo nueve ejemplares construidos en 1909, y cruzaba la cordillera con una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora y de 15 kilómetros por hora al ascender.

Además, está nuestra industria: un modelo fabricado en la Sociedad y Maestranza de Galvanización de Caleta Abarca, en Viña del Mar, que hizo su último viaje entre Valparaíso y Santiago en 1963, para el centenario del recorrido.

También hay cuatro coches y dos vagones, y los domingos, a las 12:00 horas, un guía nos conduce por el coche presidencial, el mismo en que Arturo Alessandri salió al exilio y que acogió a los mandatarios entre 1910 y 1938.

Asimismo, todas las familias pueden abordar coches de 1ª clase hechos en Alemania en los años 20. Abierto de martes a viernes, de 10:00 a 17:50 horas; fines de semana y festivos, de 11:00 a 17:50 horas. Adultos: $800. Niños y estudiantes: $500. Adultos mayores: $400. Mañana es gratis.

NIÑOS PALEONTÓLOGOS: También en la Quinta Normal está el Museo Nacional de Historia Natural (Matucana esquina Catedral), uno de los más antiguos de América. A las 15:30 de hoy y mañana se exhibe el documental "Darwin en los Andes". A las 12:00 horas de mañana, la Sociedad Paleontológica de Chile dicta un taller práctico para niños de entre 7 y 11 años (inscripciones al 680-4600).

Además, hay una exhibición de fósiles y reconstrucciones de animales antiguos. Martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas. Adultos: $600. Niños de 8 a 18 años y tercera edad; $300. Menores de 8 años: gratis. Domingo y festivos, de 12:00 a 17:30 horas: entrada gratis.

CUÁNDO
De martes a sábado.

DÓNDE
Quinta Normal.

CUÁNTO
Gratis mañana.

POR QUÉ
Reconózcales a sus hijos que anduvo en tren y que también soñó ser científico.

BARRIO

Casas pareadas

En el corazón de la Providencia histórica, mañana se ofrece una fiesta gratuita en la calle Alberto Magno. En el barrio William Noon, zona típica ubicada en Manuel Montt con Eliodoro Yáñez y levantada a fines de los años 20. Casas pareadas de dos pisos, con un zócalo rojo, bow-windows y escaleras directas a la calle desde los segundos pisos. A las 16:00 horas habrá flamenco, ballet, danza contemporánea y tango, música latinoamericana con José Seves, teatro y una adaptación libre de la ópera "Madama Butterfly", más talleres dictados por las organizaciones Esquina del Arte y La Academia. Aproveche de conocer las poblaciones cercanas de la Unión de Empleados de Chile, la de Oficiales de Carabinerosy la Comunidad Keller, con sus estilos Tudor, Neogótico y Romántico, conjuntos creados para las clases obrera y media que hoy son patrimoniales.

JUEGO

Toda la familia

Los juegos se toman hoy las Casas de Lo Matta (Kennedy 9350). Desde las 10:00 a las 18:00 horas, hay teatro, cuentacuentos y pintura infantiles, referidos a Papelucho. Los papás también pueden ponerse lúdicos con "Esculturas aéreas", muestra de 30 móviles del arquitecto Diego Elton, que se exhibe hasta el 10 de junio. Hay geometría pura; lámparas que proyectan colores y abstracciones del mundo submarino. Ambos, con entrada liberada.

MÚSICA

Sólo clásicos

Viena-Santiago: Hace un siglo, Kandinsky revolucionaba la pintura y la Segunda Escuela de Viena cambiaba la música para siempre. Justo en ese momento histórico parte la temporada de cámara de la UC, el jueves, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión UC (Alameda 390). 20 instrumentistas, dirigidos por Aliocha Solovera, interpretan dos obras tempranas y atonales: el Adagio del Concierto de Cámara de Alban Berg y la Sinfonía de Cámara n° 1 Op. 9 de Arnold Schönberg, más un trabajo maduro y dodecafónico de Anton Webern: su paradigmático Concierto Op. 24, de 1934. Entrada liberada.

Niños sinfónicos: El martes, a las 19:30 horas, 300 niños de la Orquesta Juvenil y el Coro Polifónico de Melipilla presentan gratis la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, con arreglos de su director Jaime Herrera, y la narración de Héctor Noguera. En Colegio particular Melipilla (Vicuña Mackenna 0900, Melipilla).

Joyas: En la Capilla del Hospital del Salvador (Salvador 364), el miércoles, a las 19:30 horas, la Camerata Universidad Andrés Bello, que dirige Santiago Meza, interpreta piezas de Vivaldi, Bach, Mozart, Strauss, así como de Alfonso Leng y Vicente Bianchi. Admire el órgano francés de más de 100 años, restaurado, y los vitrales de Grenoble, originales. Gratis.

Jazz: Santa Rita

Rita Góngora, una de las lady crooners más experimentadas del swing, presenta su lado solista y su álbum "Rita Góngora" (2006), hoy, a las 22:30 horas, en el Club de Jazz de Santiago (José Pedro Alessandri 85). También actúan la Alhué Jazz Band y el nuevo cuarteto del guitarrista Fernando Verdugo. Entrada: $4.000. Estudiantes y tercera edad: $2.500.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"La Princesa del abanico de hierro".


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales