NACIONAL

Sábado 30 de Mayo de 2009

Evalúan sanción:
Hasta $80 millones podría llegar multa a dos isapres

Se castigará traspaso de información médica de estas entidades a farmacia.

NADIA CABELLO

Desde una simple amonestación hasta multas que podrían ascender a 80 millones de pesos arriesgan recibir las isapres Banmédica y Vida Tres que traspasaron información médica de pacientes a la farmacia Cruz Verde.

Esto, luego que la Superintendencia de Salud comprobara que los diagnósticos médicos de los pacientes estaban a la vista de la farmacia y no correspondía -como habían argumentado las isapres- sólo a información de las prestaciones AUGE.

"La única información que se transmite entre isapres y farmacias para gestionar las prestaciones del plan AUGE es el chequeo de los beneficios clínicos, pues al operar el AUGE las isapres deben cubrir medicamentos ambulatorios que antes no consideraban y por eso tienen convenios con las farmacias. De ninguna manera puede estar a la vista el diagnóstico clínico", explicó ayer el superintendente Manuel Inostroza.

Eso sí, agregó que, apenas se diagnosticó esta irregularidad, la situación fue revertida.

Después que la Superintendencia de Salud fiscalizara y comprobara que isapres traspasaron información del diagnóstico médico de pacientes a farmacias, la entidad estudia la manera de sancionar a las aseguradoras involucradas.

En la justicia

El superintendente explicó que esta medida no va en perjuicio de las acciones legales que inició la abogada Verónica Sánchez, quien denunció que por más de dos años su diagnóstico médico estuvo a la vista de la farmacia Cruz Verde.

La afectada interpuso días atrás una querella criminal y un recurso de protección en tribunales por los delitos de violación al secreto privado y violación a su derecho a la privacidad, respectivamente.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales