DEPORTES

Viernes 23 de Junio de 2006

Historias Olvidadas:
El capitán responsable


Argentina llegó al Mundial de 1930 como el único equipo capaz de discutirle el título al local Uruguay.

Su capitán era Manuel "Nolo" Ferreira, un plástico delantero de Estudiantes de La Plata que ya había sido el líder en el Sudamericano de 1928 (ganado por Argentina y en el que fue elegido el mejor jugador) y en los Juegos Olímpicos del mismo año (en que los trasandinos perdieron la final contra Uruguay).

Argentina comenzó ganándole por 1-0 a Francia y en el segundo partido tenía que enfrentar a México, pero Ferreira tenía un problemita: por ese entonces estudiaba Escribanía (para ser notario) en la Universidad de Buenos Aires y el día del pleito con los aztecas debía rendir un examen.

Al "Nolo", un tipo reconocido por su corrección y responsabilidad, no le quedó otra que pedirle permiso al técnico, Juan José Tramutola, para tomarse el transbordador y presentarse en la facultad. El entrenador lo dejó partir -en una clara muestra de que por entonces el fútbol, aun en su máximo nivel, era casi amateur-, pero cuando Ferreira llegó a la UBA lo estaban esperando numerosos aficionados y sus profesores, también comprometidos con la causa mundialista, lo hicieron pasar al aula y le pusieron un 10 sin formularle pregunta alguna.

Ferreira volvió de inmediato a Montevideo, pero no alcanzó a llegar al partido. Sus compañeros de ofensiva no parecieron extrañarlo mucho, porque le ganaron 6-3 a los mexicanos, pero la ausencia no le costó el puesto y fue titular en las victorias sobre Chile (3-1) y Estados Unidos (6-1) y en la derrota (4-2) ante Uruguay en la final.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales