REPORTAJES

Domingo 26 de Octubre de 2008

Su demanda ante la Comisión Interamericana de DD.HH. puede tardar años:
El complejo futuro de Yasna Provoste


Mariela Herrera Muzio

Ocho días después de que los abogados de la destituida ministra de Educación, Yasna Provoste, enviaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda en contra del Estado chileno, el ex Presidente Ricardo Lagos apareció en un acto público junto a su ex mujer de confianza. El lugar no podía ser más simbólico. Vallenar -donde Provoste es ama y señora- fue el escenario elegido por el ex Mandatario para presidir el cierre de la campaña municipal de la Concertación. Junto a ella en el estrado, Lagos confirmaba el apoyo que, días antes, le había dado tras conocerse el recurso de la otrora secretaria de Estado al organismo internacional, cuando señaló: "Está ejerciendo los derechos que ella tiene, porque creo que la forma en que actuó el Parlamento fue inadecuada", comentó.

"Los gestos en política son claves", dicen los cercanos a la ministra, quienes declaran que la visita al norte fue iniciativa del ex Presidente.

Aunque tanto desde el oficialismo como desde la oposición, aseguran que Provoste era una carta segura para las senatoriales de 2009 -antes de su destitución, el 16 de abril, que la dejó inhabilitada por cinco años para ejercer cualquier cargo público-, el panorama, más allá de los gestos de apoyo, no se ve muy auspicioso para la ex intendenta, ex gobernadora y dos veces ministra.

Y es que la demanda interpuesta por los abogados Luis Eduardo Thayer y Roberto Garretón tiene un complejo futuro.

Si bien el recurso -en el que se argumenta que Provoste recibió una sanción penal en un juicio político ("donde no se ha acreditado ningún delito", señala Thayer), que no se respetó el debido proceso y que no fueron imparciales sus "jueces" (los senadores), y por lo tanto, que sus derechos humanos fueron vulnerados- tiene un largo camino por recorrer, el que ha caminado Provoste desde mediados de abril le ha redituado mantener su influencia en su zona y sus fuertes lazos dentro de la Democracia Cristiana.

Siempre con la DC

Alvearista por un lado, amiga del freísta Belisario Velasco -sus hijas, a través de Extend, la asesoraron en el Mineduc- por otro, la ex ministra "regalona" de Ricardo Lagos y perteneciente a la G-80 mantiene sus lazos transversales en la DC y en la Concertación.

Desde la acusación constitucional ha optado por un bajo perfil, salvo en los últimos meses, en que estuvo en las proclamaciones de candidatos en su zona y en los lugares donde se lo han solicitado.

"Siempre se mostró disponible cuando le pedimos apoyar a un candidato de la JDC; nosotros estamos al pie del cañón con Yasna Provoste", señala Héctor Gárate, presidente de la JDC y definido freísta.

Gárate critica a la directiva. A su juicio, no cumplió con lo que se le prometió a la ex mandamás de Educación: que tendría un rol clave en las municipales.

Para sus cercanos, la situación de quien lidió con los pingüinos no es así de adversa en la DC: "Es cierto que no le dieron un cargo formal, burocrático, pero ha estado con Alvear cuando visita el norte y ha participado en actividades con el vicepresidente del partido, Sergio Micco", comentan desde su entorno. Claro que lo de Micco no es algo nuevo: ambos pertenecen a la G-80 y la misma Provoste está apoyando la candidatura del dirigente para diputado por Vallenar.

Además, mantiene sus lazos partidistas a través de su círculo de amigos, compuesto por los parlamentarios Eduardo Saffirio, Patricio Vallespín; el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, y su brazo derecho, Freddy Ramos, quien ostenta la segunda mayoría entre los consejeros nacionales de la DC.

La esperanza de llegar a un acuerdo amistoso

Si su vida partidista está al día, lo que deberá esperar años es su recurso en la CIDH. Así lo afirman especialistas del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, quienes llevan actualmente seis causas en esa instancia.

"Es muy difícil que esté resuelto para el 2009", dicen desde la UDP. Un ejemplo: este año llegó el informe de admisibilidad del caso de la jueza Karen Atala, recurso que fue presentado en 2004.

Los abogados de Provoste tienen esperanzas en llegar a un acuerdo amistoso: que el Gobierno envíe una reforma constitucional para cambiar las "penas" de las acusaciones constitucionales; en concreto, terminar con aquello de no poder presentarse a cargos de elección popular.

Los senadores Ricardo Núñez (PS) y Jorge Pizarro (DC) ingresaron un proyecto al poco tiempo que Provoste fuera destituida. Hoy duerme en la Comisión de Constitución. Alberto Espina (RN), miembro de la instancia, es tajante: "¡Nunca legislaremos a dedo! No existe ninguna posibilidad de arreglo, no tendrán los votos necesarios".

Si bien el recurso a la CIDH tiene un largo camino por recorrer, el que ha caminado Provoste desde mediados de abril le ha redituado mantener su influencia en su zona y sus fuertes lazos dentro de la Democracia Cristiana.

Alberto Espina (RN), miembro de la Comisión de Constitución: "¡Nunca legislaremos a dedo! No existe ninguna posibilidad de arreglo, no tendrán los votos necesarios".

Alvearista y amiga de Belisario Velasco, la ex ministra de Ricardo Lagos, perteneciente a la G-80, sigue cultivando sus contactos transversales.

Laguista y rostro DC

El ex Presidente Ricardo Lagos cerró la campaña municipal de la Concertación en Vallenar, donde Provoste es ama y señora. De hecho, en la zona, más de algún candidato optó por su imagen para las fotos de campaña.

En la III Región, Yasna Provoste tiene un capital político que la habría encumbrado a la Cámara Alta de no ser por su destitución. Mientras tanto, auspicia la candidatura de Sergio Micco para diputado por Vallenar.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:RODRIGO ÁLVAREZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales