NACIONAL

Sábado 25 de Febrero de 2006

Adolfo Veloso, hombre público y de Derecho

El Presidente Lagos definió al ex intendente como un apóstol de la docencia.

La prudencia fue una de las principales virtudes que caracterizaron al ex intendente de la Región del Biobío (1990-94), Adolfo Veloso Figueroa (PS).

El pasado lunes falleció sorpresivamente en Concepción, a los 79 años de edad, víctima de un infarto.

Abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, estaba casado con Felicitas Valenzuela y era padre de cuatro hijos, entre ellos la futura ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso.

Sus cercanos manifestaron el aprecio que siempre suscitó entre sus conocidos. Entre ellos, el Presidente Ricardo Lagos, quien asistió a sus exequias en la ciudad de Chillán. El mandatario lo definió como "un hombre cabal, íntegro, alguien que hizo de la docencia, de los derechos humanos, de su profesión, un apostolado para servir a los demás".

Al despedirlo en la Catedral de Chillán, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, destacó la amistad y el gran aprecio que los unía, debido a su calidad de hombre bueno, ajustado a las más altas normas del Derecho, y quien solía decir que en política no existen enemigos, sino sólo adversarios.

Distintas personalidades de la Concertación hicieron notar la gran responsabilidad que asumió Veloso al inicio de la transición democrática, e incluso antes, como integrante del Grupo de los 24. Se distinguió siempre por ser una persona que, desde el punto de vista académico y de la formulación conceptual, constituyó un pilar fundamental en el logro del acuerdo democrático que posteriormente fructificara en la recuperación de la democracia.

Sus conocidos señalan su especial sentido del humor, que matizaba con un estricto fundamento de sus opiniones en torno a variados temas, fruto de su dilatada experiencia y profundos estudios.

Su condición de jurista le valió ser designado en el Tribunal Constitucional por el Presidente Salvador Allende, durante la Unidad Popular.

Adolfo Veloso nació el 1 de septiembre de 1927 en la localidad de Bulnes, provincia de Ñuble. Sus preparatorias y humanidades las cursó en establecimientos educacionales de Chillán, y los de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. A partir de 1967 se incorpora como académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, cargo que ocupa hasta 1979, cuando es exonerado.

Paralelamente con su asunción del cargo como titular en la intendencia de la VIII Región, en 1990, durante la administración del ex Presidente Aylwin, le es también restituida su calidad como académico en esa casa de estudios, en la que fue vicedecano.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales