EDITORIAL

Viernes 19 de Diciembre de 2003

El Señor de Mayo


Habrá que reducir el tamaño del pesebre en la iglesia San Agustín de Santiago. El antiquísimo templo, anclado en Agustinas con Estado (ex Calle del Rey), está siendo restaurado y la liturgia diaria se realiza en un espacio reducido del atrio derecho. Así, el pesebre habrá que montarlo en medio de los andamios y las faenas.

Este santuario tiene una gran tradición en nuestro país. Resistió a duras penas el terremoto del 13 de mayo de 1647. Precisamente ahora, a raíz de los trabajos de mejoramiento, han quedado al descubierto los muros originales, anteriores al movimiento telúrico. Muchos son los fieles que saben que, por efecto del sismo, la corona de espinas del Cristo crucificado le cayó hasta el cuello y, a pesar de los esfuerzos, fue imposible volver a dejarla en su cabeza. Así quedó hasta hoy.

A este Cristo - que es considerado la primera escultura hecha en Chile por autor conocido: se debe a la mano de fray Pedro de Figueroa en 1613- se lo conoce como el Señor de Mayo. Ante su figura algunas señoras han cuchicheado: "Éste es el mismo Cristo que azotaba la Quintrala...".

Varios profesionales se esmeran en los trabajos. Son muchas las reliquias, del arte y de nuestra historia, que encierran esos muros. Dirige las acciones el arquitecto Cedric Purcell, y la compleja y técnica labor de restauración está en manos de Hernán Ogaz y un equipo de universitarios. En 2004, el pesebre alcanzará una vez más su estatura normal, ya que los padres agustinos, que no creen en cábalas ni maleficios, han determinado reabrir el templo el próximo 13 de mayo...

MENTESSANA




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales