CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 2 de Diciembre de 1999

Licitarán el Canal 2 tras Su Abrupto Cierre

Impacto causó ayer entre los funcionarios el sorpresivo fin del ex canal juvenil, el que ahora sólo transmite videoclips. Los propietarios de la empresa llamarán a licitación privada en enero.
La Compañía Chilena de Comunicaciones anunció ayer que en enero próximo llamará a una licitación privada para la venta del ciento por ciento de las acciones de Canal 2, cuyas operaciones cesaron abruptamente ayer. Mientras tanto, la empresa televisiva mantendrá sus transmisiones con una programación de ocho horas basada únicamente en videclips.

De acuerdo a un comunicado emitido por la compañía, el cierre del canal se adoptó luego de no haber alcanzado, tras cuatro años de gestión, los resultados comerciales y financieros que hubiesen permitido su continuidad.

Esa misma explicación le fue entregada oficialmente ayer a los 120 funcionarios que inmediatamente dejaron de pertenecer a la televisora, aunque algunos de ellos se enteraron de la medida al cierre de las transmisiones del martes. Después de la emisión de los programas "Plaza Italia", "Factor humano" y "El pulso" Edición Medianoche, el director ejecutivo de Canal 2, Luis Ajenjo, comunicó la noticia a quienes aún se encontraban en el lugar.

Ayer por la mañana el ejecutivo siguió reuniéndose por separado con el resto de los trabajadores, quienes luego firmaron sus finiquitos, que incluyó el pago de los años de servicio, el sueldo de noviembre, un sueldo adicional en reemplazo del mes de aviso y otros ítemes. "Todo en conformidad", señaló el presidente del sindicato técnico, Patricio Ramos.

Posteriormente retiraron sus pertenencias personales. Todo ello antes de las seis de la tarde, hora en que se cerraron definitivamente las puertas del canal. En su interior quedaron sólo cinco funcionarios, los necesarios para emitir la nueva programación.

La totalidad de los técnicos, camarógrafos, periodistas, productores y animadores se mantuvieron reunidos a la entrada de la empresa. Allí aprovecharon de expresar su molestia por el cierre de las operaciones. Lo calificaron de sorpresivo, pese a que en los últimos meses, al interior del mismo canal, se especuló insistentemente con esa posibilidad ante la falta de proyectos concretos para el próximo año.

El comunicado de la Compañía Chilena de Comunicaciones destaca que "si bien no se han alcanzado los logros comerciales y financieros que se habrían traducido en la continuidad de la estación, estamos convencidos que el aporte de todos permitió poner al aire programas significativos que han ayudado a transformar la televisión y que a la vez han demostrado que, al menos en Chile, no es talento y creatividad lo que es escaso en los medios audiovisuales".

En los primeros nueve meses de este año, el canal generó un déficit de 721 millones de pesos, según el balance económico publicado en octubre. Si bien antes la estación no hacía públicos sus informes económicos, era sabido que Canal 2 provocaba pérdidas económicas.

Según Hernán Pozo, secretario general del Consejo Nacional de Televisión, la empresa deberá pedir una autorización al organismo - cuando ya tenga comprador- para concretar la venta, transferencia o arriendo de la frecuencia, la que fue entregada a la Compañía Chilena de Comunicaciones en 1990 por un período de 25 años.

La Nueva Programación

De acuerdo a un comunicado difundido ayer por la empresa televisiva, ésta es la programación oficial de Canal 2 a partir del 1 de diciembre:

12:00 hrs. Franja Electoral
12:15 hrs. Videoclips Musicales
20:50 hrs. Franja Electoral
21:05 hrs. Cierre

Según informó Hernán Pozo, secretario general del Consejo Nacional de TV, la ley no estipula un mínimo de horas que debe emitir un canal. Sin embargo, en su nueva etapa Canal 2 deberá cumplir con la obligatoriedad legal de emitir la franja electoral y una hora de programación cultural a la semana.

Sobre este último punto, el canal informó ayer que se le dará cumplimiento con alguna serie extranjera o documentales.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales