VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Martes 16 de Junio de 2009

Software gratuito para apoyar la docencia:
Crean atlas digital para estudiar los huesos

Ante la falta de material de aprendizaje para antropología, un grupo de universitarios dio vida a un esqueleto virtual.

Alexis Ibarra O.

Los términos glabela y vómer pueden sonar a chino, pero basta una consulta al nuevo "Atlas Digital Osteológico" para saber que se trata de huesos de la cabeza. La glabela está en el hueso frontal y corresponde a lo que conocemos como entreceja; el vómer es el hueso del tabique que divide las fosas nasales en dos.

El atlas es una creación de seis estudiantes de antropología física de la Universidad de Chile que, junto a su profesor Rodrigo Retamal, idearon este software que muestra imágenes desde distintos ángulos de piezas óseas de población adulta de Chile.

Tomaron más de ochocientas fotografías para configurar este material de estudio, útil para carreras universitarias y alumnos de enseñanza media.

El software nació ante la necesidad de contar con una herramienta de estudio, explican sus creadores. "No hay atlas de osteología humana en español y menos uno con muestras de huesos de la población chilena".

Usaron la colección "Cementerio general", que contiene huesos de cadáveres que datan de 1950 a 1970. Hubo una ardua tarea de selección, cuenta el profesor Retamal, ya que sólo usaron piezas sanas. "En proyectos venideros nos abocaremos a hacer un nuevo atlas con piezas óseas de niños y otro para mostrar las distintas patologías", señala el académico.

EN INTERNET

Para descargar el Atlas:

http://antropologiafisica.cl/atlas/atlasosteologiaFacso.exe


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El atlas fue creado por Pamela Cañas, Catalina Fernández y Pablo Gómez (en la foto), junto a Carlos Coros y Catalina Morales.
El atlas fue creado por Pamela Cañas, Catalina Fernández y Pablo Gómez (en la foto), junto a Carlos Coros y Catalina Morales.
Foto:Facso
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales