DEPORTES

Lunes 10 de Abril de 2000


Los cuarenta puntos de Tamayo y Loaiza

Los flamantes campeones nacionales de rodeo disfrutan del remanso campestre post consagración en Rancagua - con récord compartido de unidades (40) incluido- . Dormir, ir de caza, jugar fútbol y, por supuesto, montar a sus fieles mancos, llenan estas horas de plena satisfacción. Hasta el miércoles, cuando Juan Carlos Loaiza retornó a su hogar en las cercanías de Temuco, la casa que Eduardo Tamayo posee en el Criadero Santa Isabel (cercanías de Graneros) fue el sitio elegido para compartir cada emoción por el éxito en el Chileno. Silencios sólo interrumpidos por cantos de aves, ladridos de perros y relinchos equinos completan una atmósfera de ensueño. No tienen la poción mágica de Astérix y Obélix ni el glamour de Sonny Crockett y Ricardo Tubbs (la pareja de Miami Vice). Pero en la medialuna son tan determinados como Starsky y Hutch, y se conocen tan bien como Leonel Sánchez con Carlos Campos, otrora delanteros de su equipo favorito.
1) LOS INICIOS: "Empecé siendo cabro chico. Corría en el rodeo de Parral. Luego comencé a salir un poco más. Llegué en 1981 al Santa Isabel" (Eduardo Tamayo).

"Igual que todos los niños, que siempre tratan de participar aunque tengan al alcance de la mano sólo un par de rodeos y las pichangas de la casa. Desde muy pequeño, cuando me criaba en Lanco, tuve contacto con los caballos" (Juan Carlos Loaiza).

2) MODELOS: "Admiramos a don Rupa (Ruperto Valderrama, cinco veces campeón de Chile), Ramón Cardemil (siete), "Don Chanca" (Santiago Urrutia, una), Ricardo de la Fuente (tres). Han sido grandes maestros" (Tamayo).

3) EL PRIMER "CHILENO": "¡Uy!, ya ni me acuerdo. Es que ya son muchos. Fue hace tanto... Creo que fue en 1972. Recuerdo que no anduve muy bien (Tamayo).

"Fue en 1974, en Talca. Era bastante joven y no conseguí premiar" (Loaiza).

4) SURGIMIENTO DE LA COLLERA:"Fue en 1992... Estas cosas siempre son un asunto que depende bastante de los caballos. Se van acollerando los caballos, dependiendo de quién los tenga" (Tamayo).

5) TRABAJO EN EL AÑO: "Cada uno lo hace en su territorio, como se dice (Loaiza vive cerca de Temuco). Cuando viene la época de los rodeos, nos juntamos todos en Futrono, el epicentro de nuestras actividades" (Loaiza).

6) PREPARACION FISICA: "No hacemos pesas ni vamos al gimnasio. Lo nuestro es fútbol, baby y andar a caballo" (Loaiza).

7) ALIMENTACION: "Hay gente que piensa que siempre comemos cazuela y empanadas, pero nada que ver. Tenemos una dieta común y corriente, diría que bastante sana" (Tamayo).

8) CABALAS Y SUPERSTICIONES: "No somos muy supersticiosos. Dicen que da mala suerte serlo" (Tamayo, riendo).

"No creo que tengamos cábalas. Puede que hagamos cosas parecidas antes de cada rodeo, pero debe ser inconsciente" (Loaiza).

9) EQUIPO SANTA ISABEL: "Más que compañeros, somos amigos con Ricardo de la Fuente y Luis Cortés (los otros jinetes del conjunto). De verdad, nos hubiéramos sentido tan felices como ahora si ellos hubieran sido los ganadores" (Loaiza).

"De "Cacaro" (De la Fuente) hemos aprendido bastante. Pienso que ha sido muy merecido el premio al mejor deportista del rodeo que le dieron en 1999" (Tamayo).

10) LO QUE ADMIRAN DEL OTRO: "Lo que más aprecio es que siempre nos ayudemos mutuamente. Me gusta la seguridad que tiene para marcar. Es un tremendo jinete y sabe hacer muy bien todo. Lo principal es el complemento" (Loaiza).

"Uno corre muy tranquilo con él. No hay que preocuparse de nada. Te da una tranquilidad fantástica. Pienso que no hay una cosa que tenga uno y le falte al otro. No lo vemos así, sino que tratamos de ayudarnos" (Tamayo).

11) EL CAMINO AL TRIUNFO: "No se trata de una preparación específica para el Campeonato Nacional. Todos los que nos dedicamos a esta actividad hacemos más o menos lo mismo. La idea es tener caballos que respondan a los requerimientos. Y para ello hay que dedicar mucho tiempo de trabajo. Hay que tener mucha paciencia y querer a los caballos. Al final, ello se refleja en el resultado" (Loaiza).

12) LA VICTORIA INOLVIDABLE: "Todos los títulos son iguales, en todos se sufre harto para ganar. No creo que haya uno que se pueda elegir sobre otro" (Tamayo).

"Todos se disfrutan igual, un año va borrando al otro y siempre ganar es algo tremendamente emocionante. Este año obtuvimos 40 puntos y eso podría hacer pensar que es el que más recordaremos, pero no creo que así sea" (Loaiza).

13) MOMENTOS DIFICILES: "Es duro llegar arriba. La satisfacción sólo viene cuando ganas" (Tamayo).

"Uno se prepara todo el año pensando en llegar a Rancagua. Una vez, a una semana del Campeonato, se me accidentó un caballo y no pude participar. Eso fue lo peor, me dio una impotencia terrible" (Loaiza).

14) MARCAR, ANTE TODO: "La idea básica no es buscar atajadas grandes, porque normalmente no resultan. Y si alguna llega a resultar, es cosa del momento. Hay que privilegiar la seguridad" (Loaiza).

15) EL PESO DE LA EXPERIENCIA: "No sé. Creo que lo que ha hecho uno es tiempo pasado, se queda ahí... Cada Campeonato es algo diferente, en todos los rodeos se empieza de cero. A lo mejor uno no se da cuenta, pero quizás la experiencia ayuda. Sí, pudo pasar eso en Rancagua. Teníamos confianza en los caballos y estábamos concentrados tratando de marcar, nada más" (Loaiza).

16) PUNTAJE PARA GANAR: "Eso jamás se calcula al principio. Hay que tratar de correr bien para que lleguen los resultados. Y así sucedió en Rancagua" (Tamayo).

17) EL GANADO: "Creo que en Rancagua falló un poco el tamaño en el primer día. Los toros estaban débiles. Es necesario que sean más parejos, que no hayan partidas más chicas que otras" (Tamayo).

18) EL JURADO: "La reglamentación es bastante estricta. Eso es bueno. Pero a veces a uno le da rabia cuando piensa que no le están pagando con los puntos que debería... Después de un fallo, no se puede ni mirar a los jueces desde abajo. Eso es como que le estés sacando la madre" (Loaiza).

"Sí, los jueces a veces se equivocan, pero es parte del rodeo. Al igual que Juan Carlos, jamás he sido castigado por mala conducta" (Tamayo).

19) AMENAZAS EN RANCAGUA: "Como se han venido dando las cosas en los últimos años, todos los finalistas son peligrosos. El nivel es muy parejo, así es que cuesta descartar de antemano a alguien en la final" (Loaiza).

20) "AFFAIRE" GONZALEZ: "Eso fue algo que no se había visto nunca (N. de la R.: luego de que el jurado no les otorgó puntaje a los hermanos en una atajada del segundo animal, parte del público lanzó botellas a la cancha). Uno trata de que los factores externos no afecten, pero cuesta. Cuando tiran objetos a la cancha los caballos se ponen nerviosos" (Loaiza).

"Los mismos novillos se arrancaban al medio. Fue complicado" (Tamayo).

21) SE VIVE DEL RODEO: "Depende si uno es bueno. Y para ser bueno, hay que dedicarse... Lo más importante es que a uno le guste esto" (Tamayo).

"Hay mucha gente que ya lo hace. Nosotros sólo hacemos esto" (Loaiza)

22) CUESTION SOCIAL: "Sí, tiene razón. La gente suele dar su apoyo al que no llega como favorito. Eso sucede en todos los deportes. Es así y hay que aceptarlo. El Criadero Santa Isabel es grande y de mucho prestigio. El público puede favorecer al más débil... Pero más débil en el papel no más, porque en la medialuna no hay rival chico. En este caso sucedió con los González" (Loaiza).

23) ENVIDIA DE RIVALES: "Creo que nuestro círculo no es muy grande. Nos conocemos todos. Siempre ha reinado una amistad entre los huasos. No he sentido envidia. A lo más, es envidia sana, como se dice, por el hecho de integrar un corral tan importante" (Loaiza).

24) PRESIÓN POR GANAR: "Nos autoimponemos metas. Siempre tratamos de superarnos. Y esa es una presión aparte de la que pueda existir exteriormente, la que intentamos que no nos influya. Hace seis años que no ganábamos y ya era hora de poder volver arriba" (Loaiza).

25) NIVEL GENERAL: "Creo que el rodeo está pasando por uno de sus mejores momentos, en cuanto a infraestructura y situación económica. Hay una gran medialuna, la federación tiene ganado disponible y hay mejorías en la reglamentación" (Loaiza).

26) EL RECAMBIO: "Está apareciendo bastante gente, como el chico (José) Quezada y la pareja de Sergio Labbé y Rafael Melo" (Tamayo).

27) LUGAR EN EL MAPA: "No nos sentimos tan parte del deporte chileno, porque los otros son internacionales. Estamos un poquito aislados. Ahora, que no tenemos muchas figuras internacionales en el deporte, es verdad. Las causas, las desconozco. Puede que sea falta de recursos" (Loaiza).

28) PROYECCION DE LOS POTROS: "El "Talento" es un caballo nuevo (nació el 29 de octubre de 1991). El "Escorpión" es mayor (5 de diciembre de 1984) y pensábamos que este sería su último año. Pero tendremos que defender el título con los dos, salvo que a uno le pase algo" (Tamayo).

29) EL FUTURO: "Llegué en 1992 al Santa Isabel y espero seguir por mucho tiempo más. Me han hecho sentir realmente bien. Ahora la motivación es volver a ganar, porque uno nunca se cansa de la felicidad en el rodeo" (Loaiza).

"Yo estoy desde 1981. Nunca pienso en el retiro, porque esta es una actividad muy linda, que amo de verdad. Ojalá pueda ganar de nuevo el Nacional" (Tamayo).

Por Javier Piñeiro Dávila

Atajadas de ijar

30) LOS MEJORES CABALLOS: "Sin duda que el "Escorpión" es uno de los mejores. Me ha dado muchas satisfacciones" (Tamayo).

""Papayero", el que me dio la oportunidad de ganar por primera vez. Pero todos han sido importantes, porque de alguna manera me han enseñado a desarrollarme. Tampoco puedo dejar de mencionar al "Talento", que se ha portado muy bien" (Loaiza).

31) EL SEGUNDO DEPORTE: "Sí, creo que sí. Pienso que el rodeo es más popular que el tenis, incluso. Para que un estadio de tenis se llene en Chile hay que traer a gente de afuera. Dos chilenos, solos, no logran hacerlo" (Tamayo).

32) MUJERES EN EL RODEO: "Tradicionalmente no han corrido. Este no es un deporte muy femenino. Creo que pueden hacer otras cosas" (Tamayo).

"No me gustaría verlas corriendo. Y no porque sea machista. Creo que es un deporte para hombres. La mujer perdería su femineidad por los movimientos que hay que hacer" (Loaiza).

33) ¿FIESTA BRUTAL?: "La medialuna está preparada para que los novillos no sufran. Las atajadas están acolchadas. Y si uno aprieta al novillo fuera de ellas, es castigado. Es imposible que sufran" (Tamayo).

"Lo veo de la misma forma. El reglamento protege al novillo. Además, si fuera como piensa alguna gente, los ganaderos no los prestarían. Y ellos se andan ofreciendo para facilitarlos. Si hubiera algún problema, a ellos no les recibirían los animales cuando los van a vender a los mataderos". (Loaiza).

34) USO DE CASCOS ITALIANOS: "No lo hemos probado. Si fuera obligatorio, no quedaría otra" (Tamayo).

"Son muy pocas las personas que los ocupan. Habría que ver si realmente sirven como buena protección" (Loaiza).

35) RODEO AMERICANO: "Lo he visto por televisión y me gusta. Veo bastante valentía en los jinetes y la gente se entretiene bastante" (Loaiza).

Fuera de la medialuna

36) LAS TRADICIONES:

"Se ha ido perdiendo el conocimiento de nuestras raíces, de nuestras costumbres. Por eso es importante que el rodeo se mantenga firme y sea apoyado por todos" (Loaiza).

"Ahora, por ejemplo, cada vez hay menos chiquillos que sepan lacear. No hay animales como antes" (Tamayo).

37) LEJOS DE SANTIAGO:

"Voy muy poco a Santiago. No me gusta el humito ese que circula en el aire" (Loaiza).

"Casi nunca voy. No sabemos andar allá. Hay que ir con guía, con chofer" (Tamayo).

38) MARCHA DEL PAIS:

"No soy un experto en el tema, pero creo que el país se ha ido desarrollando" (Loaiza).

"Al menos, eso dicen las estadísticas" (Tamayo, riendo).

39) IDOLOS EXTRA RODEO: "Somos admiradores de Marcelo Salas" (Tamayo).

"Uno aplaude a la gente que se supera. Y es el caso de Zamorano y Salas. También nombraría al "Chino" Ríos y a Eliseo Salazar" (Loaiza).

40) HINCHAS AZULES: "Soy de corazón azul. Toda la vida de la "U". Cuando puedo veo los partidos por televisión. Pero no soy de ir al estadio" (Loaiza, secundado por Tamayo).




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Por su triunfo en Rancagua, cada jinete recibió una camioneta doble cabina. Se estima, además, que el Criadero Santa Isabel les otorgó una jugosa gratificación.
Por su triunfo en Rancagua, cada jinete recibió una camioneta doble cabina. Se estima, además, que el Criadero Santa Isabel les otorgó una jugosa gratificación.
Foto:Héctor Yáñez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales