VIDA Y SALUD

Jueves 11 de Marzo de 2004

Premio Nacional de Medicina:
Precursor de la cardiocirugía infantil recibe distinción

El doctor Helmut Jaeger Lunecke, de 87 años, fue formador de varias generaciones de médicos en esta disciplina.

En los inicios de su carrera, a fines de los años 40, el doctor Helmut Jaeger pidió en la universidad que lo apoyaran en una beca para especializarse en cardiocirugía infantil en Estados Unidos. No pierda el tiempo, si aquí no hay niños cardiópatas, fue una de las primeras respuestas que recibió. Él no hizo caso, insistió, consiguió el apoyo y viajó.

Por entonces, las cardiopatías infantiles no eran del todo conocidas en el país o causaban la muerte de los menores antes de poder intervenir. Una realidad que cambió drásticamente gracias al empeño del doctor Jaeger, impulsor de una nueva disciplina médica en Chile - la cirugía cardíaca en niños- , y formador de varias generaciones en esta especialidad.

Dos motivos, entre muchos otros, que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Medicina 2004, distinción que por segunda vez otorgan la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y el Colegio Médico.

Está contento con el premio, es una gran satisfacción, dice en su casa de La Reina, donde recibió el llamado telefónico informándole la noticia que lo impuso sobre otros 20 candidatos.

El galardón, otorgado por primera vez en 2002 al pediatra Julio Meneghello, es un reconocimiento a la trayectoria de excelencia, creatividad y aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional, dijo el doctor Octavio Enríquez, presidente del jurado.

Requisitos que el doctor Jaeger, de 87 años, cumple con creces. Entre sus obras, destaca la creación del Centro Cardiovascular del Hospital Luis Calvo Mackenna (del cual también fue director), del Instituto de Cardiología Infantil que hoy lleva su nombre, y de la Corporación Salvecor. También fue cofundador de la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado y pionero en el campo de la neurocirugía, urología y cirugía torácica y cardiovascular en niños. Además, fue el primero en emplear en Chile la cirugía extracorpórea.

El premio, que consiste en un diploma, una medalla recordatoria y 10 mil dólares, será entregado el 23 de abril, en una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
No hay que ceder paso a las dificultades, aconseja a los nuevos médicos el doctor Jaeger, aquí en 1998, año en que dejó de ejercer.
No hay que ceder paso a las dificultades, aconseja a los nuevos médicos el doctor Jaeger, aquí en 1998, año en que dejó de ejercer.
Foto:Raul Bravo
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales