REPORTAJES

Domingo 21 de Diciembre de 2008

Sondeo El Mercurio y Opina:
Insulza se impone a Frei en Primarias y Piñera mantiene liderazgo


CLAUDIA GUZMÁN Y MARIELA HERRERA

Luego de la "bajada" de Ricardo Lagos como precandidato de la Concertación, el escenario en el conglomerado de gobierno no quedó tan claro como esperaba el propio oficialismo. La posibilidad de no hacer primarias cada vez se escucha más fuerte entre los partidos de la Concertación. Mientras la DC ya proclamó a Eduardo Frei, el PS aún no consigue que el PPD apoye la candidatura del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Se suma a este desorden, el que los mismos protagonistas no han mostrado claridad frente a la contienda fijada para el 26 de abril. De hecho, el Pánzer, antes de dejar el país, dijo: "Nunca hay que descartar la posibilidad de que de pronto todas las fuerzas coincidan en que es mejor llevar un determinado candidato, eso es perfectamente posible y razonable".

Por su parte, Eduardo Frei se mantiene firme con las primarias. El recorrido del país que hizo para las municipales no fue sino un testeo para probar su fuerza para una posible presidencial. Sin embargo, aunque los cercanos al DC se sienten seguros ante un Insulza que aún ven dubitativo -más aún con el apoyo que el ministro PPD Sergio Bitar le entregó veladamente a Frei- los números aún no son favorables para el falangista.

Tal como lo demuestra el estudio de El Mercurio y Opina, ante la pregunta "Si usted participara en la elección primaria para nombrar al candidato de la Concertación, ¿por quién votaría entre Eduardo Frei y José Miguel Insulza?", los encuestados se inclinan en un 44,9% por Insulza y en un 37,3% por ex Mandatario DC. La tendencia se repite en la Región Metropolitana y en regiones. Incluso, el socialista genera mayor simpatía (56,9%) entre quienes no están inscritos en los registros electorales versus un Frei que sólo alcanza 32,9% en ese sector de los consultados.

Ficha técnica:

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años residentes en hogares urbanos de Chile con teléfono fijo.

Tamaño Muestra: 800 unidades, con distribución proporcional por regiones y aplicación de un sorteo aleatorio simple.

Los resultados totales se ponderaron en forma proporcional a la distribución de la población por comunas del Gran Santiago y dentro de regiones.

Máximo margen de error: 3,5% de margen de error para los resultados totales y un nivel de confianza del 95%.

Método de muestreo: Sorteo aleatorio de hogares con teléfono fijo.

Fecha de aplicación: 17 al 19 de diciembre de 2008.

Continúa el empate técnico en el oficialismo:

La Alianza sigue por sobre las opciones de la Concertación

El candidato presidencial de RN, que recibió el apoyo unánime del consejo directivo ampliado de la UDI, mantiene una amplia ventaja de 20 puntos por sobre las dos posible cartas de la Concertación. Ni José Miguel Insulza ni Eduardo Frei logran poner en peligro la ventaja de Sebastián Piñera, que se mueve por sobre el 43%, mientras que las cartas oficialistas prácticamente están empatadas en torno al 24%. De hecho, ninguno de los dos logra una ventaja notoria en relación al otro, a pesar de que la bajada de Ricardo Lagos de la contienda supuestamente despejaría el panorama en la Concertación. Por el contrario, la falta de definición de los partidos del oficialismo ha permitido que Piñera, prácticamente, siga corriendo solo.

Tema aparte son las candidaturas alternativas. En ese segmento irrumpe el ex PS Alejandro Navarro, marcando más de 7%, con lo que le saca ventaja a Tomás Hirsch y a Guillermo Teiller, lo que podría ser un apronte para la izquierda extraparlamentaria y una candidatura única.

Del dicho al voto:

Arrasa el discurso por el cambio

Interpretar el sentir ciudadano es una de las mayores aspiraciones de los políticos. Y, según la encuesta de El Mercurio y Opina hay determinadas afirmaciones lanzadas en las últimas semanas que tienden a sintonizar mejor.

Por ejemplo, la necesidad de renovación tiene amplia acogida. Un 81,3% está de acuerdo con la afirmación: "Se requieren caras nuevas". El problema es que, en los hechos, esa frase salida de la boca de sectores disidentes de la DC (Alberto Undurraga y Claudia Orrego) y de la UDI (José Antonio Kast) no tuvo acogida dentro sus partidos.

Otra máxima, por el cambio, que arrasa es la de la Alianza por Chile: "La alternancia en el gobierno se ha hecho necesaria" alcanza un 72,7% de acuerdo entre los consultados. Y, respecto de quienes debieran asumir esa alternancia, es indicador que un 57,6% de los consultados esté en desacuerdo con la afirmación "La Alianza no es capaz de gobernar".

Más claros aún son los porcentajes de apoyo entre quienes concuerdan en que "La Concertación como gobierno está desgastada" (73%) y entre quienes asienten que "Frei e Insulza son más de lo mismo" (64,4 %).

Eso sí, pese al buen posicionamiento del discurso aliancista, su candidato aún no logra sobrepasar la mitad más uno de apoyo frente a la frase "Piñera tiene las condiciones para hacer un buen gobierno" (49% de acuerdo).

Capacidades de los candidatos:

Las aptitudes de Piñera son las mejor evaluadas

A la hora de medir las aptitudes de los candidatos en distintos frentes de gobierno, Piñera es el único que marca claros liderazgos.

Los encuestados creen que el abanderado de RN es quien podría mostrar un mejor desempeño en el crecimiento económico (58,6%), en el empleo (51,4%) y en el combate contra la delincuencia (52,6%).

Aunque en áreas como salud, educación y transparencia, el candidato aliancista también lidera la evaluación, no logra superar a la suma de los dos precandidatos de la Concertación con que se lo midió.

A los encuestados también se les preguntó quién creen ellos que lo haría peor en los frentes consultados. Dentro de esas respuestas llama la atención las diferencias en el área de la seguridad. Un 36,1% cree que Frei no tendrá un buen desempeño frente a la delincuencia. Insulza marca un 24,7% y Piñera un 18,6%. El precandidato DC también resulta mal evaluado en el crecimiento económico, pues un 37,5% cree que es Frei quien lo hará peor en esa materia. Insulza obtiene una evaluación negativa del 26% y Piñera, 17,8 %.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales