REPORTAJES

Domingo 2 de Octubre de 2005

"NUEVA DEMOCRACIA CRISTIANA":
Los príncipes herederos de la DC crean un nuevo referente

Reuniones secretas. Un manifiesto en construcción. Enfrentar a los colorines y tomar distancia del "gutismo". Con "vocación de poder" están "los rucios": el canciller Ignacio Walker, Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz, René Cortázar y Claudio Orrego, entre otros. La mayoría, descendientes de los fundadores del partido.

MARIELA HERRERA y PAMELA ARAVENA

Cerca de las 19:30 horas de cada lunes, un grupo de democratacristianos se reúne sagradamente en la casa del ex vicepresidente de la DC y ex "gerente" de la campaña presidencial de Soledad Alvear, Juan José Santa Cruz. Es allí donde se planifica el trabajo que convoca a una veintena de dirigentes DC para afinar los detalles de una tendencia que está prácticamente en etapa de parto.

A esas privadas reuniones asisten el ministro de RR. EE., Ignacio Walker, y su hermano Patricio, Mariana Aylwin, René Cortázar, José Pablo Arellano, Claudio Orrego, Alberto Undurraga, Edgardo Boeninger y Jorge Burgos.

La mayoría, hijos de prominentes fundadores de la Falange. Algo así como "los rucios" de la DC, que se opondrán a los "colorines". Personajes muchas veces vistos como una élite de apellidos vinosos, que ahora se están jugando para ser una alternativa de liderazgo y para proyectarse como una corriente que no tenga que estar "acoplada" a las históricas ramas de la Falange. Incluso, tienen previsto encabezar una lista en las próximas internas de marzo bajo el nombre de Nueva Democracia Cristiana (NDC).

Quien también comparte esta mirada es el candidato a diputado Clemente Pérez. El ex subsecretario de OO.PP. ha asistido a las reuniones del grupo, pero su concentración por el momento está en lo electoral, ya que, según los últimos sondeos, estaría a dos puntos de romper el doblaje derechista en Las Condes-Vitacura-Lo Barnechea.

Se suman a este grupo otros personajes de la DC, como la ministra de Mideplán, Yasna Provoste, y el presidente de la JDC, Marcelo Chávez.

Tan lejos, tan cerca del "Gute"

Hablan de "cristianismo progresista", de "ir con los tiempos" (basta recordar que Mariana Aylwin y el actual canciller dieron la lucha por una ley de divorcio en 1995). Incluso, de remozar la DC para que esté en la "vanguardia".

A pesar de que no quieren ser definidos con ningún "ismo", reconocen que son herederos del gutismo y del aylwinismo. Con una salvedad, según aclara uno de los personajes que impulsa la NDC: "Ellos, como tendencia, ya pasaron. La idea es armar algo nuevo, con identidad más vinculada con el futuro que con el pasado".

Las primeras líneas de este grupo se esbozaron en 2002 cuando Ignacio Walker armó en 10 días una lista para competir a Adolfo Zaldívar. Con el nombre de Nueva DC y el slogan "La patria vieja no termina de morir y la patria joven no termina de nacer", llegaron terceros, pero estuvieron a cuatro puntos de Jorge Pizarro, quien iba apoyado por Gutenberg Martínez.

Después de la derrota, quienes acompañaban a Walker se acomodaron en los sectores históricos.

Pero todo volvió a cobrar vida con la candidatura presidencial de Soledad Alvear. De hecho, por ella trabajó la mayoría de quienes hoy son la Nueva DC.

Están fuera, eso sí, quienes de verdad llevaban las directrices de esa campaña: Martínez y Pizarro.

En la NDC no descartan, claro, llegar a acuerdos con el "Gute", ya que, aparte de compartir la idea de renovación del partido, los une el objetivo de sacar de la mesa al actual colorinaje. Pero los separa que este nuevo grupo quiere acceder al poder para hacer cambios en el partido.

Si bien aceptan "invitar" a Martínez, esta vez son ellos (los Walker, Burgos, Aylwin, Santa Cruz) quienes quieren llevar las riendas. No están dispuestos a seguir siendo una "disidencia dorada", que opina desde su casa.

Tal como dice un miembro de la nueva tendencia: "No queremos que esto termine siendo un pegoteo anti-Zaldívar con cuoteo de diferentes corrientes en una sola lista para enfrentarlo en marzo".

Tampoco aspiran a cuadrarse a cualquier precio con Soledad Alvear. Aunque ella comparte en general las ideas de la NDC y ha estado en más de una de sus reuniones, aún la ex canciller es sinónimo de los dirigentes disidentes históricos.

Tan "en serio" se han tomado la propuesta, que hoy se encuentran en medio de la elaboración de un "manifiesto" que está siendo confeccionado por más de una mano, pero siempre bajo la atenta mirada de René Cortázar.

Además, están enfrascados en el trabajo territorial que, hasta ahora, les era algo desconocido. Porque aunque muchos de ellos sean parlamentarios, ex y actuales ministros, o hayan estado en pasadas directivas, no tienen la "experiencia de operadores" para llegar a cada uno de los miembros de las codiciadas bases de la DC. Algo que sí manejan, y muy bien, en el gutismo y en el colorinaje.

De ahí que para estas labores territoriales "los rucios" cuentan con la ayuda de Roberto Gatica y Cristián Valenzuela, dos decés que se conocen el partido al revés y al derecho.

Nos vemos en marzo

Mientras, las cabezas de esta tendencia siguen haciendo el trabajo político con la figuras de la DC. De hecho, Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz se reunieron ya con "los cardenales", como se llama a un grupo de octogenarios fundadores, quienes vieron con buenos ojos este movimiento.

Les dieron su bendición. Lo que no era muy raro, si en realidad son los hijos "recargados" de los falangistas originales.

En ese encuentro no estaba uno de esos cardenales: Patricio Aylwin.

El ex Presidente no ha cerrado filas con su hija. Por ahora, cuentan, está esperando ver cómo se dan las cosas. "Vayan contándome", fueron las palabras del ex Mandatario.

La disyuntiva para Aylwin padre no es menor: su hija biológica está en la creación de esta tendencia mientras que su vástago político, Gutenberg Martínez, se mantiene en su propia vereda.

"A él le preocupa que quienes queremos cambiar la actual mesa colorina vayamos divididos y que eso finalmente favorezca a Zaldívar", comenta quien ha conversado con el ex Jefe de Estado.

Pero a los NDC el tema de "aparecer divididos" no les preocupa. "Hoy tenemos vocación de poder", comenta sin aspavientos uno de sus impulsores. Poder que no descartan alcanzar dentro de la DC en marzo, cuando la elección sea un militante un voto.

Dicen que será prácticamente de "opinión pública", por lo que potenciarán sus rostros que dan rating, como el mismo canciller o los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga. Un escenario así les conviene, además, porque con unos 50 mil militantes se hará más difícil la operación de las "máquinas" de las corrientes históricas.

Rostros de la nueva ola DC

IGNACIO WALKER PRIETO:

Abogado de la Vicaría de la Solidaridad. Fue diputado entre 1994 y 2002. En 2001, estuvo a escasos 12 mil votos de desbancar a Carlos Ominami. Intentó llegar a la presidencia de la DC, en un saludo a la bandera que finalmente logró una sorprendente votación. Asesoró a Soledad Alvear mientras fue canciller, a quien ahora reemplaza.

JORGE BURGOS VARELA:

Ha estado en todos los gobiernos. Fue jefe de gabinete de Enrique Krauss, asumiendo como coordinador del Consejo de Seguridad Pública, también conocido como "La Oficina". Fue subsecretario de Guerra, embajador en Ecuador y subsecretario de Interior. Es diputado desde 2002. Es un reconocido freísta.

CLAUDIO ORREGO LARRAÍN:

Ex presidente de la Feuc. Luego, biministro de Vivienda y Bienes Nacionales de Lagos, en lo que se entendió una decisión para dar cabida a los jóvenes. Sorprendentemente, sin embargo, apenas 9 meses después fue sacado del cargo. Trabajó con Andrés Navarro, empresario ligado a la DC. Luego, logró la alcaldía de Peñalolén. Es cercano a Frei.

MARIANA AYLWIN OYARZÚN:

En 1993, con una gran votación, logró que la Concertación doblara en La Florida. Sin embargo, en la siguiente elección perdió estrepitosamente frente a Carlos Montes y a Lily Pérez. Fue ministra de Educación de Lagos, donde tuvo conflictos con los gremios y estudiantes. Fue la encargada programática de Soledad Alvear.

JUAN JOSÉ

SANTA CRUZ:

Exitoso empresario y cercano a los colorines, colaboró en la primera mesa de esa tendencia dirigida por Enrique Krauss y fue vicepresidente y tesorero de la de Adolfo Zaldívar. Dejó el cargo para asumir la gerencia de la campaña de Soledad Alvear a la presidencia.

PATRICIO WALKER PRIETO:

Diputado desde 1997. Junto a Pía Guzmán presentó el proyecto de ley sobre pedofilia que logró su aprobación. Su actuación más bullada fue a raíz del caso Spiniak, cuando se desmarcó de la diputada, al afirmar que la información que recibieron fueron sólo rumores.

RENÉ CORTÁZAR SANZ:

Ministro del Trabajo de Patricio Aylwin, asumió después la dirección ejecutiva de TVN en 1995. Renunció en 2000 al no encontrar consenso para despedir al jefe de Prensa de la época, Jaime Moreno Laval. Cercano a Alejandro Foxley, apoyó a Soledad Alvear frente a Adolfo Zaldívar.

EDGARDO BOENINGER KAUSEL:

Asume como secretario general de la Presidencia de Aylwin en 1990. Después, aunque criticó la institución de los senadores designados, aceptó un puesto como tal, al ser nombrado por Frei. Agnóstico, fue reconocido por sus pares del Senado como un gran aporte en materias económicas.

ALBERTO UNDURRAGA VICUÑA:

Ex presidente de la Feuc. Muy cercano al ex Presidente Frei, quien alaba las dotes técnico-profesionales de este joven de 35 años, que se desempeñó durante sus primeros años en la banca privada. Luego fue director del Sernac y hoy es el alcalde de Maipú.

CLEMENTE PÉREZ ERRÁZURIZ:

Ex presidente de la Feuc. Fue director de la Conama y subsecretario de OO.PP. Hoy es candidato a diputado. De familia de tradición DC, se casó con Elisa Pérez, nieta del asesinado ex ministro de Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic, e hija del ex ministro de Frei Ruiz-Tagle, Edmundo Pérez Yoma.

CONTENIDOS DE LA NDC

El Manifiesto

Bajo la supervisión de René Cortázar, se elabora el Manifiesto de la Nueva Democracia Cristiana. Aquí, algunos de los temas que tienen en carpeta.

Cristianismo progresista. Sin abandonar los valores del "humanismo cristiano", hablan de responder a las preguntas que la realidad presenta hoy.

Economía. Perfeccionamiento del modelo económico. Pero esto no es la "rectificación" a la que siempre hace mención Adolfo Zaldívar. No. Sostienen que el actual sistema es el correcto pero hay que adecuarlo a los tiempos. Están lejos del estatismo, valoran la iniciativa privada y apoyan la flexibilidad laboral.

Jóvenes. Si bien no excluyen por edad, se la juegan por captar jóvenes que se sientan atraídos por una nueva DC.

Tecnología y globalización: "Negarse a la globalización es como oponerse a que el otoño suceda al verano", es la cita que sacan de Tony Blair en una convención laborista y la aplican a su ideario.

FUNDADORES DE LA FALANGE

Padres ilustres

La Falange Nacional (FN) fue fundada en 1938 por sectores jóvenes de orientación socialcristiana del Partido Conservador, a cuya dirigencia acusaban de reaccionaria y servil con la oligarquía. La Falange daría vida en 1957 al PDC. Entre los fundadores de la FN destacan los padres de varios dirigentes que hoy desean crear un nuevo referente DC.

PATRICIO AYLWIN AZÓCAR: Padre de Mariana Aylwin e hijo del ministro de la Corte Suprema Miguel Aylwin. Fue senador durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. Varios de sus detractores lo han acusado de apoyar el golpe militar de 1973. En 1989 fue elegido Presidente de la República.

CLAUDIO ORREGO VICUÑA: Bisnieto de Benjamín Vicuña Mackenna y padre de Claudio Orrego. Historiador y sociólogo, fue uno de los grandes pensadores de la Falange y del PDC. Fue elegido diputado en 1973 durante el gobierno de Salvador Allende. Al momento de fallecer, en 1982, a los 42 años, había escrito más de 30 libros.

IGNACIO WALKER CONCHA: Hijo de Horacio Walker Larraín, el primer presidente que tuvo la DC en 1957, y padre de Ignacio y Patricio Walker. Destacado empresario de la XI Región, creó el poderoso grupo Proyectos Aysén, gestor de empresas mineras, hidroeléctricas, pesqueras, madereras, agrícolas y de transporte. Fallecido en agosto de 2001, fue el gestor intelectual de una empresa refinadora de aluminio en la zona, Alumysa.

ANDRÉS SANTA CRUZ SERRANO: Padré de Juan José Santa Cruz. Abogado, 86 años. Fue secretario general del partido cuando su presidente era Ignacio Palma. Fundó la Editorial del Pacífico. Dueño del Cerro Paranal, se enfrascó en una disputa con el Estado luego de que éste lo donara, sin hacer las expropiaciones, a la European Southern Observatory para instalar el telescopio más grande del mundo.

CLEMENTE PÉREZ WALKER: Nieto de Horacio Walker, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Gabriel González Videla; hijo de Clemente Pérez Zañartu, embajador de Eduardo Frei Montalva ante el Vaticano en los 60, y padre de Clemente Pérez.

VIEJAS TENDENCIAS:

Grupos de poder

GUATONES: Este sector se perfila, como tal, a mediados de los 70. Fueron acusados de ser tolerantes y condescendientes con el gobierno militar, y catalogados de moderados, aburguesados y conservadores.

Su líder natural fue Patricio Aylwin. Comulgaban con sus ideas los dirigentes más importantes de la colectividad. Entre ellos, Eduardo Frei Montalva, Andrés Zaldívar y Juan Hamilton.

El grupo ha derivado, desde entonces, en varias corrientes: el aylwinismo, el freísmo (seguidores de Frei Ruiz-Tagle y asiduos a las decisiones tecnócratas más que políticas), el gutismo (que surge en 1995 y son seguidores de Gutenberg Martínez) y el alvearismo (que surge con la candidatura presidencial de Soledad Alvear).

CHASCONES: En los primeros días después del "Once", 13 dirigentes, entre ellos Jaime Castillo Velasco, Belisario Velasco, Radomiro Tomic y Florencio Ceballos, critican el golpe de Estado y se diferencian de los "guatones".

En 1983, "los chascones" derrotan a los "guatones" y el liderazgo del partido lo asume Gabriel Valdés. Este, sin embargo, pierde adeptos, lo que le cuesta la conducción del partido en 1987, que otra vez queda en manos de Patricio Aylwin.

En los últimos años este grupo se ha alineado indistintamente con las corrientes "guatonas" y "colorinas".

COLORINES: Nace a principios de los 80 y se identifica por poner el acento en la identidad ideológica y programática.

Es el ala más derechista de la colectividad, que en los 80 se la jugó -sin éxito- por lo que llamó la "alianza chica", que excluía a los socialistas renovados.

Adolfo Zaldívar es su líder. Su rojizo pelo es el origen del apodo de "colorines".

En 1997, con un aliado inesperado, el ex "guatón" Enrique Krauss, logran la presidencia del partido e impulsan la candidatura presidencial de Andrés Zaldívar. Los colorines dejan la mesa.

Durante la campaña presidencial de 1999, los "colorines" fueron el sector DC menos proclive a Ricardo Lagos.

El grupo ahora fue acusado de boicotear la candidatura de Soledad Alvear.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El canciller Ignacio Walker y la ex ministra de Educación Mariana Aylwin son parte del grupo donde se gestó la idea de crear la Nueva DC. Walker ya ha manifestado ganas de encarnar el
El canciller Ignacio Walker y la ex ministra de Educación Mariana Aylwin son parte del grupo donde se gestó la idea de crear la Nueva DC. Walker ya ha manifestado ganas de encarnar el "recambio".
Foto:Alejandro Balart


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales