ZONA DE CONTACTO

Viernes 9 de Noviembre de 2001


Trivia de carátulas: ¿En que línea del metro salen Los Priosioneros en la foto de Pateando piedras?

Si la gente dice que el rock chileno se hace a la rápida, deberían ver las carátulas.
¿Cuál es la única carátula del rock chileno que llegó a salir en la portada de un diario?

R. Aguaturbia. Portada de La Segunda del viernes 13 de marzo de 1970. Aguaturbia editó su primer disco con todos sus integrantes desnudos en la portada y a los hippies les decían coléricos y todo era paz y amor. Según Denisse, la cantante de la banda y la abuela del rock chileno, "la foto nos la sacamos en la casona del abuelo de Carlos (guitarra), que quedaba en avenida Matta con Roberto Espinoza. Y fíjate oye que el abuelo de Carlos no era ni más ni menos que el verdadero señor Corales. Aunque Aguaturbia trabajaba el look hippie, no hubo nada sicotrópico durante la sesión fotográfica a cargo de Roberto Carvajal, un ex cantante de la Nueva Ola que se hacía llamar Bob Brien. Lejos lo más volado de la sesión fue la idea de Carlos Corales de pintarle un terno a su baterista Willy Cavada. Desnudo, claro. Los problemas llegaron cuando el papá de Denisse, un suboficial de Carabineros se enteró de que sus subordinados habían empapelado la puerta del garage del jefe con la imagen del diario con su hija. "Imagínate, yo era una niñita que no podía llegar después de las 11 a la casa y aparezco así. A mí mami se la tuvieron que llevar al hospital como con un ataque y en la casa de mis suegros no me dejaron sentarme a la mesa como por cinco meses. Fue el precio que tuve que pagar por dármelas de la reina del ácido, y yo que no fumaba ni pitos.

¿Qué carátula era un chiste y nadie se rió?

R. Mandrácula, con Madrácula, su disco debut de 1998. Ese horrible dibujo del rostro asustado de una mujer, una telaraña y el logo de la banda como dibujado por un escolar fue una idea compartida por el cantante Francisco Rojas y la encargada gráfica del sello Alerce, Mónica Larrea. Según Rojas, se trata de un chiste incomprendido. O mal contado. "Queríamos una carátula agresiva, pero no caer en cosas como lo que hace Pantera. Entonces se nos ocurrió ridiculizar toda esa onda del heavy metal, reirnos del miedo, explica el vocalista, que asume que la carátula se ganó un lugar en nuestros corazones por fea y de mal gusto. "No le achuntamos esa vez, pero la del disco nuevo está de lujo. Ver para creer.

¿En qué línea del Metro estaban Los Prisioneros para la portada de Pateando Piedras?

R. Línea 2, la que lleva a San Miguel. La sesión, a cargo de Jorge Brantmayer, estaba inspirada en la onda tecno que la banda tomó en 1986, con sus publicitados sintetizadores Casio y la flamante batería Simmons que tenía Tapia, "la segunda mejor marca del mundo, según la Super Rock, la revistilla del rock latino. La edición en vinilo de ese álbum, que acá sólo se podía comprar en Fusión - la ex disquería de Carlos Fonseca- tenía en la contratapa una foto de la banda en contrapicado frente a una torre de alta tensión, 40 kilómetros al sur de Santiago, camino a Rancagua. Las fotos del Metro nunca le gustaron a Los Prisioneros. "En general no se involucraban en la parte gráfica, cuenta Fonseca. La única portada que les agradó fue la de La cultura de la basura, en la que precisamente no aparecían gracias al diseño de Jacqueline Fresard, ex esposa de González. Otros clics memorables son los de Cristián Galaz para la portada de La voz de los 80, tomada en avenida La Paz, mientras que la sesión de Corazones fue la más difícil de todas. "Recién sabíamos que Claudio se había ido. Era bien extraño hacer fotos sin él, recuerda Fonseca. Es la portada de la camisa ensangrentada. ¿La mancha? Pintura. ¿La camisa? Comprada especialmente para la ocasión por Fonseca. ¿Lugar? Un departamento en los altos del Almacenes París de Lyon con 11 de septiembre. El modelo con sangre en su corazón, Jorge González.

¿En que estaba pensando Sexual Democracia cuando se sacó esta foto?

R. Existen versiones encontradas. Y hay que decir que pudo ser peor. Miguel Barriga, el último sobreviviente de los originales Sexual Democracia, tenía otra idea para este clásico de la saga Buscando chilenos, el disco donde venían "Los Pitutos", "Profanador de cunas" y "Los chicos buenos (bomberos)" . "Yo estaba en la onda de la crisis de la identidad chilena, y había pedido a un dibujante que hiciera la estatua del roto chileno con poleras Made in USA. La otra alternativa era un huaso tipo monito de Lukas mirado desde adentro de una vitrina y unos gringos queriendo comprarlo. El caso es que nunca llegó ese dibujo, y el día de la foto no teníamos la portada de la carátula, así que nos fuimos en la volá de posar como conejitos de Playboy. El señor Barriga dice que para incentivarlos el fotógrafo Miguel Opazo les decía cosas como "a ver, vamos, sonríe, y ellos mostrando guata, granos, calcetines y calzoncillos jetones. El guitarrista Andrés Magdalena, el que aparece tapándose con la revista La papaya, resultó damnificado. Su muy conservadora familia quedó espantada por la foto. "Es que era muy patética, dice Miguel. Quienes somos para contradecirlo.

¿Quién es el luchador que aparece en La sangre en el cuerpo de Los Tres?

R. El Rey Misterio, un luchador mexicano fotografiado en 1996 por Ivón Venegas - hermana de Julieta, la ex de Alvaro Henríquez- en su serie "Retratos desde Tijuana. La viejita del lado es una admiradora del rey, perdida en el anonimato. Al menos dos portadas de Los Tres dieron dolores de cabeza a Romero & Campbell, la productora que representaba a la banda, para conseguir los correspondientes permisos de publicación: el cuadro de la niñita que aparece en La espada y la pared, y la familia leyendo la enciclopedia Monitor de Salvat que aparece en Fome. La del unplugged tuvieron que cambiarla por presiones de MTV que exige siempre una imagen de la banda tocando - se fue al tacho la idea unas caricaturas del grupo- , mientras que las figuras de "Se remata el siglo, de 1993, son calacas mexicanas.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales