NACIONAL

Viernes 14 de Septiembre de 2001

Tribunales:
El Estado se excluye del caso de Charles Horman

Los querellantes cuestionaron la decisión del Consejo de Defensa e insistirán ante las autoridades de Gobierno.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la petición del Gobierno y no será parte en la causa por el crimen del norteamericano Charles Horman, que investiga el ministro de fuero Juan Guzmán.

Curiosamente, hubo mayoría entre los consejeros que trataron el tema en favor de incorporarse al proceso contra quienes resulten responsables. Cinco miembros de la entidad votaron por acoger la solicitud oficial y cuatro por rechazarla.

Pero la Ley Orgánica Constitucional que rige al CDE le exige que dos tercios de sus integrantes estén de acuerdo para que se formalice la participación en un caso, y los consejeros son doce. En consecuencia, se hubiese requerido de ocho votos de los miembros en ejercicio.

La determinación del Consejo de Defensa del Estado es un duro traspié para la familia de Horman y sus abogados en Chile, Fabiola Letelier y Sergio Corvalán. También lo es para el Gobierno, puesto que el Presidente Ricardo Lagos se comprometió ante Joyce Horman, la viuda, a hacer todo lo posible por aclarar el crimen.

Charles Horman estuvo desaparecido en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973. Más tarde, sus restos aparecieron sin que hasta hoy los autores del homicidio hayan sido identificados.

El caso originó el libro "Missing" y la película del mismo nombre del cineasta Constantin Costa-Gavras.

El abogado Sergio Corvalán dijo que insistirán ante el Gobierno para que reitere su petición al Consejo de Defensa del Estado. En su opinión, el Estado chileno está eludiendo su responsabilidad en esta causa, puesto que el informe Rettig estableció que el crimen de Horman fue una violación a los derechos humanos.

Dijo que el Estado está obligado a proteger a los extranjeros que pasan por Chile y que la decisión del CDE es más grave, porque el caso afecta las relaciones con Estados Unidos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales