DEPORTES

Sábado 29 de Octubre de 2005

Universidad Católica:
El récord es sólo una parte

Hasta ahora, la campaña cruzada arroja números que dan para mucho más que la marca de José María Buljubasich. Desde el promedio que está imponiendo su defensa, pasando por el rendimiento de Jorge Pellicer y la racha invicta de 19 partidos del equipo.

Andrés González
Estadísticas: Rodrigo Astorga

El récord de partidos con la valla invicta que fecha a fecha sigue acrecentando José María Buljubasich tiene a todos con la boca abierta.

Y no es para menos, considerando que la marca del arquero de Universidad Católica quedará en la historia grande del fútbol mundial.

En todo caso, los números del "Tati" se enmarcan en una tremenda campaña global del cuadro cruzado, que se refleja en muchos más números a destacar. Y ha sido el propio Buljubasich el primero en reconocer el mérito del funcionamiento del equipo en su campaña histórica.

Incluso, los cruzados hasta podrían ir por algún otro récord para meterse en la historia, aunque de nada servirán si a fin de año no logran el título, algo que todos los hinchas consideran como una tarea pendiente desde hace seis campeonatos. La última vuelta olímpica la dieron en el Torneo de Apertura 2002, con Juvenal Olmos en la banca.

Los hitos de la campaña cruzada son variados. Y todos brillantes por ahora.

Vamos por parte.

-El récord de Buljubasich. Es lo primero, la cara más visible de esta gran campaña. El arquero está a dos minutos -que puede completar mañana ante Everton- de alcanzar el cuarto puesto del ránking histórico de la Federación Internacional de Historia, Fútbol y Estadísticas de la FIFA, que ostenta el egipcio Thabet El Batal, con 1.325 minutos. Los 1.323 del "Tati", en todo caso, aún están lejos del número 1, el brasileño Mazaropi, de Vasco da Gama, quien tiene 1.816, conseguidos en dos Campeonatos Cariocas (torneo de clubes de Río de Janeiro) consecutivos, el de 1977 y el de 1978 (en 18 fechas entre mayo y septiembre del Carioca '77 y en dos fechas en el Carioca '78, en septiembre de ese año).

-19 partidos sin perder. En directa relación con el récord de Buljubasich está el invicto del equipo en el Torneo de Clausura, que se extiende por 14 juegos, a los que hay que sumarle los cinco últimos partidos del Apertura. Claro que la cifra aún está lejos de batir algún récord. La plusmarca nacional le pertenece a Palestino, que entre 1977 y 1978 completó 44 partidos sin caídas, por lo que los cruzados deberían aguantar otros 25 juegos indemnes para recién empezar a pensar en destronar a los árabes. La U de 1999 se acercó a eso, cuando impuso como hito ser el equipo con mayor cantidad de partidos sin derrotas en una misma temporada: 32. A esta última cifra, en todo caso, al equipo de Jorge Pellicer le será imposible acceder, ya que incluso llegando a la final del Clausura, a lo más tendrá 11 partidos por delante. O sea, podría redondear como máximo 30 partidos invicto en esta temporada.

-Tras la mejor defensa histórica. La Católica de 1987, ese equipo que fue campeón de la mano de Ignacio Prieto, es recordado no sólo por la vuelta olímpica, sino que también por la gran eficacia de su defensa, que terminó el torneo con un promedio de 0.53 goles recibidos por partido. En 15 de los 30 partidos que jugaron en esa campaña, los muchachos de Prieto dejaron su valla en cero, aunque en forma discontinuada. Rachas seguidas también tuvieron, pero más breves que la actual de la UC: de cuatro y tres partidos al hilo. Ese equipo defendía con Rubén Espinoza, Luis Abarca, Pablo Yoma y Alex Martínez, aunque también alternaban con ellos Eduardo Vilches -que estaba en el mediocampo- Andrés Romero y Hugo Monardes. La cuota de 0,53 goles en contra de promedio, ya bajísima, por ahora ha logrado rebajarla a 0 la zaga de Mauricio Zenteno, Facundo Imboden, Jaime Rubilar y compañía tras estar los 14 partidos del Clausura sin recibir un solo tanto.

-Mejor rendimiento en torneos cortos. Desde que se instauró la modalidad de torneos cortos con playoffs, en 2002, la propia Católica de Jorge Pellicer ostenta el mejor rendimiento en fase regular, con un 77 por ciento. Más atrás está Cobreloa en el Clausura 2002, con un 75,5% y luego los mismos loínos, en el Apertura 2004, con un 72,5%. Ahora los cruzados de Pellicer van camino a superar su propia marca. Hoy, a falta de cinco partidos por jugar en la primera fase, los 36 puntos los tienen con un espectacular 85.7 por ciento.

-Dos tarjetas rojas. En el fútbol se asume como una máxima que los equipos que más cosas logran son también los que mejor conducta tienen. Por eso no deja de ser importante que la UC esté entre los líderes de la "tabla de fair play" del Clausura, donde el cuadro estudiantil sólo registra dos tarjetas rojas y 21 tarjetas amarillas (sólo Huachipato le antecede, con 20), pese a la escandalosa expulsión del capitán Eduardo Rubio, la semana pasada en Melipilla, que le costó cinco fechas de suspensión. De esta manera, en el ránking de tarjetas rojas el equipo de San Carlos de Apoquindo sólo es superado por Rangers, sin expulsiones, y por Unión Española, que registra una cartulina roja en el campeonato.

-El 70% de Pellicer. Desde que asumió la banca cruzada, en medio del Apertura de 2004 en reemplazo de Oscar Alfredo Garré, el director técnico Jorge Pellicer ha dirigido 68 partidos del campeonato nacional, con un rendimiento muy óptimo: 70 por ciento, producto de 43 partidos ganados, 14 empates y 11 derrotas, repartidos entre Apertura y Clausura de 2004 y 2005. De cerrar el año con ese porcentaje, Pellicer igualaría a Manuel Pellegrini, que con su 70% de rendimiento ha sido el entrenador cruzado con mejor rendimiento de todos los que han estado en la última década. Los otros entrenadores que han dirigido al equipo de la franja en la última década son Fernando Carvallo, que entre 1996 y 1999 marcó un 68,9 por ciento (en 129 partidos jugados) y campeonó en el Apertura '97; Wim Rijsbergen, que en su incursión entre 2000 y 2001 llegó a un 48,3 por ciento (en 40 partidos); Juvenal Olmos, con un 64,6 por ciento entre 2001 y 2002 y campeón Apertura 2002; Óscar Meneses, que en 2003 logró un 48,2 por ciento y finalmente Óscar Garré, con un 22,2 por ciento en la primera parte de 2004.

Pese a la estadística, Pellegrini nunca logró el título nacional. Hasta ahora, lo mismo ha pasado con Pellicer.

Pero tiene tiempo...

0,53 goles

Ese fue el promedio de tantos por partido que recibió la defensa de la UC campeona de 1987 y se mantiene como mayor marca vigente del fútbol chileno.


Ahora cae Imboden

El miércoles, tras el triunfo sobre Cobresal, el DT Jorge Pellicer se mostró preocupado por la cantidad de lesionados que estaba sumando semana a semana, aunque advirtió dos cosas: una, que se trataba de dolencias de recuperación rápida, y dos, que el último de los afectados, Albert Acevedo, no quedó al margen por razones musculares.

Esto, quizás tratando de desvirtuar cualquier tipo de comparación con el problema que vivió el equipo a fines del año pasado, cuando tuvo una racha de varias lesiones musculares continuadas y las consiguientes críticas hacia la preparación física.

Ayer, el zaguero central argentino Facundo Imboden se sumó a la lista con una molestia en el gemelo de la pierna izquierda y quedó en duda para el partido de mañana contra Everton. Incluso, Jorge Pellicer baraja como posibilidad reemplazarlo por el joven Claudio Muñoz, quien admitió a la página oficial del club que "está la posibilidad si no se recupera Facundo y sería una muy linda oportunidad para volver a jugar luego de estar harto tiempo fuera por lesión".

Los otros resentidos son Mauricio Zenteno y Miguel Ponce, contracturados, además de Albert Acevedo, quien sufrió un esguince de tobillo.En cambio, quien saldrá de la sala de cuidados será el lateral izquierdo Eros Pérez, quien superó un desgarro.

En Sausalito la UC formaría con José María Buljubasich; Nicolás Núñez, Claudio Muñoz, Jaime Rubilar, Eros Pérez; Alejandro Osorio, Iván Vásquez, Francisco Arrué, Darío Conca; Luis Ignacio Quinteros y Jorge Quinteros.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mauricio Zenteno, parte de una zaga que podría hacer historia.
Mauricio Zenteno, parte de una zaga que podría hacer historia.
Foto:RAÚL MALDONADO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales