NACIONAL

Domingo 9 de Diciembre de 2007

Saliente gerente general de BancoEstado aborda el fin de su era en la entidad y su rol en el Transantiago
José Manuel Mena tras su remoción: Hemos sido parte del problema, no el problema

Ex presidente del AFT eludió contestar cuestionamientos que diputados de la comisión investigadora hacen a su gestión.

LINA CASTAÑEDA Y HERNÁN CISTERNAS

Cumpliendo una instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del BancoEstado, José Luis Mardones, tomó el viernes su teléfono para llamar al gerente general de la entidad, José Manuel Mena, y comunicarle que debía dejar el cargo que ocupó durante doce años.

En vísperas de conocerse el informe de la comisión de la Cámara de Diputados que investigó el Transantiago, la decisión del Ejecutivo fue asociada al rol de Mena como presidente del Administrador Financiero (AFT) del plan de transporte, al que renunció en octubre a petición del Comité Ejecutivo del banco y tras presiones de varios legisladores.

En el propio banco, empero, también aluden a diferencias entre Mardones y Mena sobre el Plan Estratégico 2010 del banco como motivo de la salida.

El ministro vocero del Gobierno, Francisco Vidal, dijo que el cargo de gerente general de BancoEstado es de exclusiva confianza de la Presidenta de la República y que la dimisión es "un fenómeno natural".

Mena aseguró a "El Mercurio" estar "muy tranquilo y contento de haber hecho un tremendo trabajo en el BancoEstado, que ha sido lo relevante y principal de mi gestión".

Dejará el banco a fin de mes, y su primer objetivo es cerrar el capítulo de la manera menos traumática. Por eso declinó responder a los calificativos que hizo el diputado Patricio Hales, presidente de la comisión (ver nota relacionada): "Desconozco todo lo que salga del informe. Tal vez no es el minuto de decirlo, pero tengo una opinión crítica sobre ese trabajo (de la comisión). Han buscado una opinión política, cómo defender a algunos o culpar a otros, pero no la verdad".

Agrega que muchos parlamentarios han levantado mitos que luego, en la comisión, se aclararon. Por ejemplo, que el Comité Ejecutivo del banco retuvo información. "Eso fue desmentido por el propio coordinador del Transantiago, quien aseveró que tenía toda la información", replica Mena. Añade que, según el coordinador, los principales problemas son el número de buses, los recorridos y la falta de vías segregadas, y no el AFT: "Hemos sido parte del problema, pero no hemos sido el problema".

"El esfuerzo del AFT ha sido inmenso; puso capital y ha puesto mucha más inversión de lo que se pensaba. Lo que yo y el Comité Ejecutivo del banco buscamos fue mantener el servicio, negociar y cambiar los contratos para adecuarlos a una realidad que sobrepasó el diseño original. Es lo que el ministro Cortázar ha tomado. Si no, el AFT hace rato habría quebrado", concluye.

Comisión investigadora propone destituir al Comité Ejecutivo del BancoEstado
Patricio Hales, redactor del primer borrador, lo acusa de actuar con desidia, descuido, complacencia, indolencia y sin "la más mínima lealtad con la Presidenta Bachelet".

La salida de su cargo del gerente general del BancoEstado, José Manuel Mena, es una de las recomendaciones incorporadas en el borrador de informe de la comisión investigadora del Transantiago, que a partir de mañana será debatido en detalle por los diputados de esa instancia fiscalizadora.

Jorge Burgos (DC) indicó que el informe contiene un juicio de reproche bastante fuerte a la labor del AFT y del BancoEstado, por lo que "era obvio lo que iba a pasar con el gerente general". Además, "su salida la pedimos hace bastante tiempo".

Patricio Hales (PPD), presidente de la comisión, indicó que la remoción fue solicitada para todo el Comité Ejecutivo, y no sólo para el gerente. Dijo que el banco tuvo la oportunidad de resolver una parte importante de los problemas del Transantiago, pero "actuaron con desidia, fueron descuidados, manifestaron una verdadera complacencia e indolencia. Ni siquiera tuvieron la más mínima lealtad con la Presidenta Bachelet, que los nombró en el cargo para defender a todos los chilenos".

Hales recordó que cuando se preguntó a los ejecutivos por qué no habían advertido a la Presidenta de las malas condiciones del control de gestión de flota y de los problemas del AFT, señalaron que "no dijeron nada porque no tenían relación directa con el Gobierno. Con una respuesta de ese tipo, no merecen estar en el banco que es del Estado. Me parece que le hace bien al país que esta gente sea echada del cargo, que Chile sepa que cuando alguien no cumple una función delicada que le fue encomendada, recibe castigo".

El diputado Cristián Monckeberg (RN) planteó que el BancoEstado es un actor principal dentro del AFT, y como éste tiene responsabilidad en los problemas del Transantiago, sus ejecutivos deben asumir lo que les corresponde.

Espera que esta misma actitud se repita ahora respecto de otras autoridades, como ministros de Estado, subsecretarios y responsables técnicos "que todavía siguen a cargo del Transantiago. Presumo que una vez que se conozca el informe parlamentario, el Gobierno tomará con ellos la misma decisión que tuvo con el gerente general del BancoEstado".

Su carrera en el sector bancario

JOSÉ MANUEL MENA (51)
Ingeniero civil industrial y magíster en Ingeniería Industrial con mención en Ingeniería Económica.

Tenía 24 años cuando en 1979 ingresó al Banco de Talca, donde fue jefe de departamento. Posteriormente se desempeñó durante 11 años como gerente de División, Planificación y Desarrollo en el Banco Osorno. En agosto de 1995 pasó a integrar el Comité Ejecutivo del BancoEstado, como gerente general ejecutivo, donde lideró una fuerte modernización de la entidad en los planos operacional, comercial y cultural, lo que le ha valido el reconocimiento y prestigio del que goza también en la banca privada.

Tras su renuncia, Mena anuncia que volverá al sector privado, que le ha hecho muchas ofertas. Tiene gran cercanía con Álvaro Saieh (ligado a Corpbanca) y la opción de volver a trabajar con él es muy cierta.

TRANSANTIAGO

COMISIÓN: Mena afirma que la comisión investigadora no busca la verdad, sino defender a algunos o culpar a otros.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mena asegura que nunca actuó solo y que siempre tuvo el respaldo del Comité Ejecutivo del BancoEstado, al que ingresó en 1995.
Mena asegura que nunca actuó solo y que siempre tuvo el respaldo del Comité Ejecutivo del BancoEstado, al que ingresó en 1995.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales