DEPORTES

Viernes 25 de Abril de 2008

Antesala de un clásico clave para clasificar a la Copa Sudamericana:
En la hora de las definiciones, la última palabra es cruzada

Once veces han jugado al todo o nada, con nueve triunfos de Católica. En los últimos años, la tendencia se mantiene. En los duelos de los entrenadores, Fernando Carvallo se impone a Arturo Salah. Los números están con la UC.

NICOLÁS OLEA Y ANDRÉS GONZÁLEZ

Clásico decisivo el de este domingo. Las universidades están encaramadas en la parte alta de la tabla y, a tres fechas del final, un triunfo les permitirá seguir dependiendo de sí mismas para lograr un pasaje a la Copa Sudamericana. El cuadro que pierda, en cambio, quedará con un pie fuera de la contienda internacional del segundo semestre.

A la hora de las definiciones, en la precordillera mandan. Fresco está aún el recuerdo de la final del Clausura 2005, que ganaron a penales los cruzados con un disparo certero del "Polo" Quinteros.

Ese mismo año, los franjeados ya habían dejado a la U fuera de carrera de la Copa Sudamericana, en partidos de ida y vuelta. Sólo en 2006, en los playoffs del Apertura, algo se reivindicaron los azules, al dejar fuera a la banda de Buljubasich, Eros Pérez, Imboden y Ormeño.

En la historia, laicos y católicos han jugado 11 clásicos al todo o nada, con una paliza a favor del cuadro afincado en San Carlos de Apoquindo: nueve veces festejaron ellos, mientras que los azules lo hicieron sólo en dos ocasiones, entre finales por el título local, liguillas de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y playoffs de esta década.

¿Marcelo Salas? No le ha ido bien al "Matador", pues ha jugado cuatro definiciones, con un solo festejo: en 1995, se inclinó en el 1-4 que la UC de Manuel Pellegrini les propinó, dejándolos fuera de los octavos de la Copa Libertadores. Luego, sufrió las caídas en la Sudamericana y final por el título 2005 y por fin pudo celebrar en el playoffs de 2006.

"El que pierde se despide de la Sudamericana, eso es así", adelantó el lateral azul José Rojas. Sobre la estadística adversa, el central Juan González saca sus propios números. Y sale ganando. "Al menos yo, tuve buena suerte contra la UC en definiciones, por Audax Italiano", en referencia a los playoffs de 2006 y la pre Sudamericana del año pasado, que ganaron los itálicos.

Para el capitán franjeado, José María Buljubasich, "este partido no es tan límite tampoco, después quedan dos encuentros más; queremos ganar, en todo caso, y estamos con confianza... ¿Las estadísticas? El clásico que más recuerdo es la final del Clausura 2005, que nos hizo enfrentarnos en un momento clave y donde salimos airosos. Ese sí era decisivo, mucho más que éste, que en todo caso se ve muy parejo. Por eso mismo no hay un favorito, la presión es de los dos".

Manda Carvallo

Los números también están con la Católica al poner en la balanza los enfrentamientos de Fernando Carvallo y Arturo Salah. En las bancas de distintos clubes han rivalizado en nueve ocasiones. "Pino" salió victorioso en seis cotejos, empató uno y sólo cayó en dos oportunidades (ver infografía).

Es más, el año pasado, en su único duelo en las bancas de las universidades, la victoria fue cruzada.

Los únicos triunfos de Salah fueron con el buzo de Cobreloa, ambos en 1999 (fase regular y octogonal final), y ante un Carvallo que entonces también dirigía a la Católica.

Miguel Pinto: "Es lógico que piense en jugar afuera"

Mientras vive su mejor año en Universidad de Chile, la incertidumbre recorre a Miguel Pinto. Su contrato con la U expira en diciembre, y desde junio podrá acordar, a título personal, su partida al club que desee. Es decir, a Azul Azul le queda poco más de un mes para asegurarlo. "Tengo clara la situación, pero todavía no se me ha acercado nadie de la dirigencia", aclara el meta de 24 años.

Sin embargo, la aspiraciones del meta no sólo están en las filas azules. "Es lógico que también piense en jugar afuera. Me han llamado algunas personas, representantes, para que les mande videos. Pero todavía no pasa nada concreto", explica.

Desde su debut en 2002, Miguel Pinto suma 136 partidos por torneos nacionales con la U. Tiempo suficiente, dice, para cambiar. "No me tiene preocupado, pero es la intención. Además, este momento se puede aprovechar: el mejor representante son mis partidos".

La práctica de ayer definió la oncena de Arturo Salah para el juego de este domingo, a la que regresarán Emilio Hernández y Manuel Villalobos, en lugar de Pedro Morales y el suspendido Raúl Estévez. De esta manera, la U formaría con Pinto; José Contreras, Juan González, Rodrigo Rivera, José Rojas; Cristhian Martínez, Marco Estrada; Hernández, Walter Montillo; Villalobos y Marcelo Salas. Descartado, debido a complicaciones en la rodilla, quedó Manuel Iturra.

Buljubasich: "Las evaluaciones se hacen al final"

El meta José María Buljubasich se refirió al rendimiento que ha tenido en los primeros cuatro meses de la temporada, más irregulares que en sus campañas anteriores. "No es momento para analizar desempeños individuales, somos 22 jugadores y si el análisis se centra sólo en uno, es tendencioso. Las evaluaciones se hacen al final. Cuando nos pedían un balance de la Copa Libertadores después del mal partido con los peruanos, preferimos esperar. Y si bien con América quedamos eliminados, al menos cambió la percepción". Sobre la irregularidad, añadió: "Estamos arriba en la tabla y en la Copa sólo quedamos fuera por goles a favor".

Uno que hoy es suplente, Héctor Tapia, manifestó su sentir: "Jugué nueve partidos de titular y marqué seis goles, pero quizás he tenido momentos malos. Debo apoyar a mis compañeros y tratar de ganarme el puesto otra vez. Me tocó jugar sólo arriba, ahora se juega con dos, es distinto".

Para el domingo, Aílton quedó descartado por una distensión muscular y a Luis Núñez el cuerpo médico lo devolvió a su casa, por presentar un resfrío.

Por otro lado, Pablo Pozo será el árbitro del clásico. El referí se está jugando su opción de dirigir en los Juegos Olímpicos. Dependerá de si pasa los exámenes físicos, en junio, en Buenos Aires, adonde irá con los asistentes Patricio Basualto y Osvaldo Talamilla.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gary Medel y Hans Martínez festejan el triunfo en el clásico anterior. Fue 2-1 para la UC, con sendos tantos del
Gary Medel y Hans Martínez festejan el triunfo en el clásico anterior. Fue 2-1 para la UC, con sendos tantos del "Pitbull".
Foto:PHOTOSPORT
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales