NACIONAL

Jueves 11 de Mayo de 2000

ANOCHE:
Falleció Mario Palestro

Tenía 79 años. Presidente Ricardo Lagos lamentó el deceso.
En su casa de San Miguel falleció anoche el ex parlamentario, alcalde y regidor socialista Mario Palestro Rojas, de 79 años, quien desde hace un año estaba gravemente enfermo.

Palestro, afectado por diabetes, había sufrido a mediados de marzo un agravamiento de su salud, producto de una descompensación diabética, renal y hepática, complicada con una hidrocefalia, que obligó a internarlo en el hospital de la Universidad Católica. Fue derivado a su domicilio, donde se encontraba postrado.

Estaba casado hace 56 años con Olga Contreras Orrego y tenía cinco hijos y siete nietos.

Mario Palestro, de quien se recuerdan particularmente sus gruesos bigotes, dichos y más de algún pugilato en el Congreso, estudió en el Liceo Barros Borgoño y a los 15 años ingresó al Partido Socialista. Su carrera política la inició como regidor por San Miguel en 1949. Luego fue diputado entre los años 1953 y 1961. Ese mismo años fue alcalde de la comuna, retornando a la Cámara Baja entre 1965 y 1973.

Tras el pronunciamiento militar fue uno de los diez hombres más buscados del país, pero huyó de éste y vivió exiliado en Noruega y Venezuela hasta el año 1988.

Tras retornar, Palestro fue elegido diputado en 1990 por el PS; sin embargo, en 1995 fue expulsado de la colectividad por sus críticas a la directiva, a la que acusó de "errática", y a Ricardo Lagos y Enrique Correa.

Tras conocer el deceso, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo sentirse "muy triste" y que Palestro representaba la autenticidad en política y un lenguaje franco que - señaló- es necesario recuperar.

El presidente del PS, Ricardo Núñez, expresó que si bien Palestro ya no era militante, "nunca dejó de ser socialista".

Velado en Palacio Ariztía
Mario Palestro Rojas falleció a las 22.45 horas, en compañía de toda su familia, en su casa de José Joaquín Vallejos 1535, hasta donde comenzaron a llegar familiares y dirigentes políticos. Cerca de la medianoche se encontraban en el lugar el alcalde de San Miguel, Juan Claudio Godoy (DC) y el ex ministro Oscar Landerretche (PS).

Su hija Sonia relató que hace cinco días que estaba en estado de pre-coma, cayendo ayer en un coma profundo, producto del deterioro meurológico que sufría. Señaló que hoy, la Cámara de Diputados le iba a rendir un homenaje.

Informó que sus restos serán trasladados a las 11 horas de hoy al Palacio Ariztía, donde serán velados. Sus funerales se harán en el Cementerio Metropolitano, sin embargo la hora no había sido definida.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sus gruesos bigotes y su estilo combativo caracterizaron a Mario Palestro R.
Sus gruesos bigotes y su estilo combativo caracterizaron a Mario Palestro R.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales