DEPORTES

Viernes 24 de Diciembre de 2004

SUB 20:
Los últimos cartuchos

El entrenador José Sulantay hizo el primer corte con miras al Sudamericano de Colombia. Alejandro Gaete (U. Católica), Eduardo Tudela (O'Higgins), Diego González (U. La Calera), Iván Salinas (U. Española) y Sebastián Pinto (U. de Chile) quedaron fuera. En los próximos días descartará cuatro elementos para determinar la nómina final.

Carlos Villanueva tenía el rostro cansado. "Lo que pasa es que me estreso un poco en Santiago. Que hace frío, que hace calor... felizmente vamos a tener tres días libres y podré darme las únicas vacaciones que he tenido en todo el año", explicó. El menudo volante de Audax Italiano tendrá en su natal La Serena el último respiro antes del Sudamericano Juvenil de Colombia, que estipula el debut para Chile en Pereira, el 16 de enero.

Pero el cansancio del zurdo distaba mucho del rostro de los marginados por el "primer corte" dispuesto por José Sulantay: Alejandro Gaete (U. Católica), Eduardo Tudela (O'Higgins), Diego González (U. La Calera), Iván Salinas (U. Española) y Sebastián Pinto (U. de Chile) fueron descartados por el DT, que entregó una prenómina de 24 jugadores. Sólo 20 viajarán a Colombia, el 12 de enero.

Y ahí viene otra presión para quienes están en duda. Un arquero dejará el plantel, mientras Sulantay esperará ver la efectividad del reacomodo de las piezas en el mediocampo para permitir el asomo de Villanueva como volante defensivo, detrás de Pedro Morales y Matías Fernández. "Es una posición donde nunca jugué, pero tengo claro que es la única opción para que llegue a Colombia, porque Morales y Fernández andan muy bien", aclaró Villanueva.

La ilusión alcanza a los "externos" Fernando Meneses y José Fuenzalida, aunque uno deberá partir a la banda izquierda. Según el colocolino, "el profe me dio confianza y este tramo final es clave para ganarse un puesto, aunque falté a muchas nóminas por estar en mi equipo".

Otra incógnita radica en la zaga, que se hace acreedora de los temores de Sulantay. "De mediocampo hacia delante estoy conforme, pero la defensa tuvo desconcentraciones clave en algunos partidos", reconoció el DT.

Por eso, después de la excelente actuación del arquero Carlos Arias en la final del Sub 19 -la Católica derrotó a Colo Colo por 3 a 0- y el amistoso ante Melipilla, se convirtió en candidato a ser el guardián de la selección, a despecho de José Rosales.

Asimismo, la zaga espera la recuperación del también capitán Gonzalo Jara, quien sufre una rebelde contractura, para integrar el trío de defensores. El hombre de Huachipato tuvo destacadas actuaciones en la gira a Uruguay y Oceanía, y su ausencia no fue bien resuelta.

En ofensiva, en tanto, resta conocer al acompañante de Juan Gonzalo Lorca en ofensiva. Ante la lesión de José Soto y la ausencia de Ricardo Parada (sigue en competencia con Ñublense), Willy Topp y Nicolás Canales asoman con opción.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Carlos Villanueva tendrá que bregar para un pasaje a Colombia. El
Carlos Villanueva tendrá que bregar para un pasaje a Colombia. El "enganche" de Audax deberá jugar en la contención.
Foto:CRISTIAN IGLESIAS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales