NACIONAL

Domingo 27 de Septiembre de 2009

La ex ministra revisa polémica desatada por informe que cita al candidato de la Coalición por el Cambio
Presidenta de Chile Transparente: Aquí no hubo ningún montaje ni un complot

Karen Poniachik revela que ningún director de la institución -incluida ella- conoció ni revisó previamente el informe que citó Frei para atacar a Piñera. Señala que sólo el día del debate se enteró del contenido y que no tuvo contactos con el comando del ex Mandatario para alertarlos.  
GABRIEL PARDO "Aquí no hubo ningún montaje ni un complot", es lo primero que dice Karen Poniachik.

La actual Presidenta de Chile Transparente -que asumió ese cargo el 1 de agosto pasado- y ex ministra del gobierno de Bachelet es la única autorizada por la instancia para referirse a la polémica sobre el informe que Eduardo Frei citó en el debate para atacar a Sebastián Piñera. En el controvertido texto, el candidato de la Coalición por el Cambio es mencionado varias veces en la sección "El abuso de información privilegiada llega a las empresas chilenas".

Esta semana, miembros de la Alianza acusaron la posibilidad de filtraciones previas del informe al comando de Frei e integrantes del propio directorio de Chile Transparente impugnaron tajantemente sus contenidos.

-¿Cuándo supo que el informe se emitiría el 23 de septiembre, día del debate?

"Transparency International había programado la fecha y hora del lanzamiento con meses de anticipación. Yo sabía que el Reporte Global de este año se focalizaría en la transparencia en el sector privado, pero no conocía sus contenidos".

-Se ha hablado de que el comando de Frei habría tenido acceso al contenido previamente. ¿Cómo y cuándo se enteró de que Piñera figuraba en ese informe?

"Cuando lo leí en la web de Transparency International, al mediodía del miércoles 23 (día del debate)".

-¿Tuvo contactos con el comando de Frei para darle a conocer el informe o avisarle previamente de su aparición?

"Por supuesto que no. Ello constituiría una infracción grave a mis funciones. Como le acabo de señalar, yo no lo conocía. El informe estaba embargado hasta las diez de la mañana del día miércoles, cuando apareció en el sitio web de Transparency International. Todos en Chile Transparente -profesionales, directores y miembros del consejo asesor- trabajamos para promover la transparencia y probidad en el país. Haber filtrado ese informe antes de su difusión internacional sería una violación inaceptable de esos principios".

-Se ha señalado que pudo haber un montaje o un complot que podría involucrar al comando de Frei y a integrantes de Chile Transparente...

"Eso es absolutamente falso y absurdo. Son elucubraciones malintencionadas que ponen un manto de duda sobre quienes estamos trabajando activamente por promover los valores de transparencia en el país. No hubo ningún montaje o complot".

-Un observador externo podría ver la siguiente cadena: el informe es de Transparencia Internacional, que en Chile preside Karen Poniachik, ex ministra del actual Gobierno; lo realiza materialmente un asesor de Hacienda, cuyo ministro es Andrés Velasco, amigo de Karen Poniachik y de Pablo Halpern, quien es el principal asesor de Frei. No es difícil pensar que esto explica que el informe se divulgara el día del debate y lo haya usado Frei en contra de Piñera...

"Insisto: se trata de afirmaciones falsas y malintencionadas. Considero inaceptable que se haya cuestionado mi honra e integridad al sugerir intrigas y contubernios de ese tipo".

-¿Chile Transparente desautorizó el informe de Marcelo Cerna y Rocío Noriega?

"El acuerdo de directorio fue claro: señala que, como ha sido habitual durante los últimos años, los integrantes del directorio no conocieron ni revisaron el texto elaborado por estos dos profesionales y que hubo algunos de ellos que, tras leerlo, manifestaron no estar de acuerdo con él en su forma y fondo".

-¿Cerna y Noriega mantienen la confianza de Transparencia Internacional?

"El acuerdo del directorio no incluye ninguna alusión a ellos, quienes continúan trabajando en los distintos proyectos a cargo del área de estudios de la institución. Quiero aclarar además que Cristóbal Tello, director ejecutivo de Chile Transparente, no ha presentado su renuncia, que el directorio no se la ha solicitado en ningún momento y que él jamás ha justificado su desempeño laboral aludiendo alguna enfermedad. Yo misma me enteré recién que él estuvo en tratamiento durante el primer semestre del año".

-Pero, ¿cómo es que ningún miembro del directorio revisó el texto?

"Como decía, ésta ha sido la práctica habitual. El directorio tampoco revisó el informe sobre el sistema judicial chileno elaborado en 2007 por Davor Harasic ni el que abordaba los avances de la Agenda de Probidad escrito por Felipe del Solar, en 2008. Entiendo que hasta ahora ningún director o miembro del consejo asesor había manifestado reclamos por este procedimiento, el que, a raíz de los últimos acontecimientos, está siendo revisado".

-En el informe, Piñera aparece mencionado varias veces, a diferencia del tratamiento que reciben otras personas. ¿Considera que pudo haber una intencionalidad en dedicar más comentarios y análisis al candidato?

"No hubo ninguna intencionalidad en ese sentido. El informe fue elaborado por dos expertos en coordinación con la Secretaría General de Transparency International en Berlín, como se hace cada año".

-Patricia Matte, Gonzalo Delaveau y Cristián Larroulet enviaron una carta cuestionando el sesgo y las inexactitudes del informe y Larroulet señaló "no está descartada una renuncia". ¿Cómo enfrentará la institución una posible renuncia de consejeros y directores? ¿Corre el riesgo de dejar de ser considerada una institución independiente, con miembros de distintas sensibilidades ideológicas?

"Uno de los grandes activos de Chile Transparente es justamente la diversidad en materia de sensibilidades, experiencias y visiones que existe en su directorio, consejo asesor y socios. Trabajaremos para mantener esa pluralidad porque es indispensable para generar propuestas con miras a promover la transparencia".

-Larroulet dijo esta semana "entiendo que el informe se retira"...

"El acuerdo del directorio no contempla una decisión de esa naturaleza".

-¿Reconoce algún error de Chile Transparente en todo este episodio?

"Yo hablaría de la necesidad de una autocrítica. A mi juicio, un informe de esta relevancia y difusión debe ser aprobado por el directorio".

-¿Corresponde que Chile Transparente le dé una disculpa a la opinión pública o a Piñera?

"Cabe dar las explicaciones del caso y el directorio de Chile Transparente ya emitió una declaración pública al respecto".

"Yo hablaría de la necesidad de una autocrítica. A mi juicio, un informe de esta relevancia y difusión debe ser aprobado por el directorio".

"Los integrantes del directorio no conocieron ni revisaron el texto elaborado por estos dos profesionales (Cerra y Noriega)".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:HÉCTOR ARAVENA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales