REPORTAJES

Domingo 25 de Octubre de 2009

El senador Carlos Ominami en la semana de la "bacheletización" del comando de Frei:
A Ángela Jeria se le asignó una misión imposible

El padre del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami acusa al Gobierno de intervención electoral en favor de Frei: "Cuando uno ve el acto de San Miguel, encabezado por trece ministros, la verdad es que uno piensa que eso es más propio de una república bananera que de una democracia bien constituida".  
ROCÍO MONTES El senador Carlos Ominami Pascual (Santiago, 1950) sirve personalmente el té a sus visitas. En el segundo piso de su casona estilo colonial de Providencia deambula su señora, Manuela Gumucio, madre del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Pero el dueño de casa pareciera no necesitar ayuda femenina en la cocina, y camina con la taza en la mano tratando de mantener el pulso. "El plato pequeño es para dejar la bolsa", precisa Ominami al dejar la infusión sobre la mesa de centro del living.

Es viernes, 9:00 de la mañana. Hace menos de 48 horas estuvo en Sao Paulo junto a su hijo y su nuera, Karen Doggenweiler, visitando al Presidente de Brasil. La visita fue un éxito, según Ominami: "Lula se da cuenta de que Marco es con el que más sintonía puede tener Brasil en los temas internacionales. Es el que expresa la sensibilidad latinoamericana más nítidamente y el que goza de más simpatía en la región".

Pero una vez en Chile, el senador entró de lleno en los vaivenes de la campaña presidencial de su hijo. En las últimas semanas diversas encuestas lo encumbran en torno al 20%, lo que lo convierte en una amaneza real para Eduardo Frei en primera vuelta.

-¿Qué pronóstico tiene para la encuesta CEP de noviembre?

-Debiera continuar la tendencia de una reducción de la diferencia entre Marco y Frei.

-¿Igualará ME-O a Frei?

-Lo más probable es que Marco siga por debajo de Frei, pero con una diferencia menor a la que dio la última encuesta CEP, que fue de 11 puntos (17-28%).

Ominami, al regresar de Brasil, se encontró con el aterrizaje de Ángela Jeria en el comando de Frei y la decisión presidencial de dejar en libertad de acción a los ministros para intervenir en la campaña oficialista en sus ratos libres. La madre de la Presidenta no es ninguna desconocida para el clan Ominami: no solamente es vecina de la madre del senador, Edith Pascual, sino que hace más de treinta años son íntimas amigas.

-¿Qué sintió usted al ver a una persona tan familiar desembarcar en el comando de Eduardo Frei?

-Sentí que el comando de Frei está agotando sus últimos recursos. En una contienda normal, esto no hubiera ocurrido. Es cierto que Ángela es una mujer que tiene opiniones sobre las cosas, pero esto corresponde a un recurso extremo de un comando en dificultades.

-¿Qué opina la abuela de ME-O de la opción de su amiga?

-Ángela y mi madre tienen una manera inteligente de relacionarse, pero es cierto que esta es la primera vez que están en posiciones distintas . Hay un aspecto que hace que esto sea aún más complejo, más doloroso: la verdadera elección va a ser en segunda vuelta, y la principal incertidumbre del 13 de diciembre es quién va a ser el candidato del mundo progresista que va a enfrentar a Piñera. Entonces, que se intervenga de esta manera, con esa fuerza, para resolver lo que tiene mucho de una primaria amplia de la Concertación, es poco comprensible.

-¿Lo define como intervencionismo electoral?

-Ha habido intervencionismo electoral de parte del Gobierno, y tengo el convencimiento de que eso le hace daño al país, al Ejecutivo, y lo que también es preocupante es que estas presiones desesperadas del comando de Frei para tratar de recuperar espacios perdidos, para recuperar el bacheletismo, también terminen dañando a la Presidenta.

-¿Qué podría dañar la popularidad de más de 70% de Bachelet?

-Salirse de una condición de Presidenta de todos los chilenos para asumir papeles electorales que son propios de los comandos, y no de los presidentes.

-La Presidenta ha dicho que nadie puede pedirle que sea neutral.

-Los presidentes tienen que jugársela por su sucesión, no tengo ninguna duda. No pueden ser neutrales, y no les da lo mismo. Pero están cometiendo un error, porque están jugándose en una primera vuelta cuyo elemento principal es esta dimensión de primarias de la Concertación que no tuvieron lugar. Llama la atención ver a gente de izquierda jugándosela tanto por una opción que finalmente es conservadora.

-¿Por qué cree que la inclusión de Ángela Jeria fue una petición del comando de Eduardo Frei?

-Por lo que me he informado, veo que esto es parte de un diseño que, por lo demás, pone a Ángela en un escenario complejo, porque a Ángela Jeria se le asignó una misión imposible.

-¿Qué misión imposible?

-Hacer que Frei aparezca como el sucesor natural de Michelle Bachelet. Eso, por mucho que lo diga Ángela Jeria, que lo diga la propia Michelle Bachelet, no va a ocurrir. Las realidades de las biografías, de las trayectorias, son más poderosas que las iniciativas y los discursos de campaña. Marco, con su trayectoria, es mucho más cercano a la historia de Michelle Bachelet, a la historia de Ángela Jeria, que Eduardo Frei. Marco, la Michelle y la Ángela son parte de las víctimas de los atropellos de los derechos humanos. Frei, en cambio, es parte de otro mundo, de los que en su momento no se inmutaron, tomaron palco, y a lo mejor incluso respiraron con alivio cuando se produjo el Golpe.

-Más allá de las semejanzas que usted dice que hay entre la Presidenta y ME-O, la señal es clara: la Presidenta Bachelet quiere que todo el mundo se entere de que su candidato es Eduardo Frei

-La señal es clara, pero la gente es inteligente, y hay cosas donde va a seguir a la Presidenta y hay cosas donde no la va a seguir. Creo, además, que las cosas se están haciendo de una manera que tiene elementos de torpeza. Cuando uno ve el acto de San Miguel, encabezado por trece ministros, la verdad es que uno piensa que eso es más propio de una república bananera que de una democracia bien constituida. Pongo mi propia situación por delante: cuando decidí jugármela por una candidatura en 1992, que fue la candidatura de Lagos, yo presenté mi renuncia al Gobierno.

-Habrá visto el instructivo que el comando repartió a los funcionarios públicos, ministros y subsecretarios incluidos, en el que se llama a pedir el voto en nombre de la Presidenta.

-Es verdad que se pueden ejercer los derechos como ciudadanos en las horas libres. Pero cuando hay una planificación ministerial, con distribuciones de roles, uno está viendo que no son ciudadanos, sino ministros los que están interviniendo.

-Jorge Schaulsohn dijo que, más que parar a Piñera, la arremetida del Gobierno intenta parar a ME-O.

-Cuando dicen que se acabó el ataque a Piñera, de lo que se trata es de irse contra Marco, es eso.

-Usted y la Presidenta se conocen hace más de 30 años. ¿Qué relación tienen hoy en día?

-Tenemos una amistad, tenemos una confianza básica, donde ella sabe que podemos conversar y hacerlo con libertad sin que esas conversaciones sean objeto de ningún tipo de utilización. Pero también tenemos una apreciación distinta sobre estas cosas . Creo que está probablemente muy influenciada por la idea de que un elemento fundamental en el juicio respecto de su mandato se va a dar por a quién le entrega la banda. Creo que le ha costado percibir el fenómeno Marco; entender un fenómeno que finalmente no es tan distinto al de ella: surge desde la ciudadanía, es expresión de la crisis de los partidos políticos, y ha logrado refrescar la política chilena.

-¿Está dolido con la Presidenta?

-No, me duele por el país.

 El padre de ME-O responde por los "10 flancos" conflictivos para el presidenciable1 Los "empleos brujos"

-Edgardo Lepe, asesor suyo durante 15 años, jefe de la campaña a diputado de ME-O en 2005, fue condenado por estafa en septiembre pasado por el desvío de fondos públicos de los Programas de Generación de Empleos de la V Región a las campañas políticas de su hijo y de Rodrigo González.

-Ha quedado sumamente claro que ni Marco ni yo estamos involucrados en este hecho. Podríamos haber sido llamados a declarar, podríamos haber sido formalizados, y nada de eso ha ocurrido. Las responsabilidades penales son estrictamente individuales, y afortunadamente esto ya es cosa juzgada.

2 El pasado de Max Marambio

-¿Qué tan influyente es Max Marambio dentro del equipo de campaña de ME-O?

-Max ha sido alguien que se la ha jugado, ha sido un gran puntal en este proceso, y él ha sido bien capaz de aportar con toda su experiencia. Pero su historia es su historia, y no es un relato que tenga que ser acogido en su conjunto con la campaña. Por ejemplo, Marco tiene una posición respecto de Cuba que con toda seguridad es más crítica que la que tiene Max.

- ¿No teme que el hecho de ser un hombre de fortuna se convierta en un problema como lo ha sido para Sebastián Piñera?

-Max tiene una trayectoria que no ha sido objeto de ningún tipo de cuestionamientos judiciales o nada que se le parezca. Ha generado un patrimonio, producto de que es una persona muy inteligente y que ha sido capaz de instalar no sólo actividades en Cuba, sino en Chile, España y otros países. Éste no ha logrado ser el tema que algunos querían instalar, aunque no descarto que puedan surgir nuevos ataques en estas semanas que vienen producto del éxito de la campaña de Marco.

3 Disparos a Bachelet

-ME-O dijo hace unos años: "La única vez que escuché a Bachelet hablando de temas como la redistribución de la riqueza fue opinando algo sumamente torpe e idiota".

-Todas las personas y opiniones pueden evolucionar. Frei dijo en una oportunidad que Chile no estaba preparado para ser gobernado por una mujer. Se han dicho cosas y Marco ha tenido la honestidad para decir 'Miren, me he equivocado'.

4 Simpatía por el "chavismo" y el eje bolivariano

-Si ME-O llegara a ganar la Presidencia, ¿Chile se transformaría en un país más del eje bolivariano de Hugo Chávez?

-Eso es francamente ridículo. Marco plantea una construcción original, que tiene que ver con lo que ha sido la evolución política chilena, con la experiencia de la Presidenta Bachelet, la experiencia de Lula y su experiencia de haberse educado en Francia. Una buena definición que hace Marco es que él está de acuerdo con el Chávez que es capaz de quitarle la concesión a un canal de televisión que fue golpista, que mintió y que incitó a la violencia, pero está muy en contra de Chávez cuando se autoadjudica el canal.

5 Evo y la izquierda radical

-ME-O es admirador de Evo Morales y, al igual que el Presidente de Bolivia, ha propuesto reformar la Carta Magna.

-En ese punto está la continuación del Gobierno de Bachelet, de la cual habla Marco: yo creo que la Presidenta Bachelet también es gran admiradora de Evo Morales, como la mayoría de los bolivianos.

-¿Por qué dio su apoyo al líder terrorista del MRTA Víctor Polay?

-Eso es falso.

6 Mar para Bolivia

-Los chilenos en su mayoría no están de acuerdo con cederle a Bolivia acceso soberano al mar. ME-O, sin embargo, ha sido partidario de darle un enclave sin soberanía.

-Yo creo que los propios planteamientos de Marco y otras personas marcaron la agenda entre Chile y Bolivia, al punto de que Chile incorporó el punto sexto dentro de su agenda.

7 Aborto y matrimonio homosexual

-ME-O ha hablado de aborto a secas, también de matrimonio homosexual.

-Son temas que Marco ha dicho que hay que discutir, pero él es partidario de respetar los ritmos de la sociedad chilena y ver qué cosas están maduras y qué cosas no están maduras. Las cosas están maduras para las uniones civiles y no para los matrimonios homosexuales, y sí para el aborto terapéutico y no para el aborto a secas.

8 Drogas

-¿Es lícito que un aspirante a la Presidencia haya fumado marihuana y aspirado cocaína?

-Lo mejor que le puede pasar a un país es ser gobernado por alguien que ha conocido todas las experiencias y no que ha escuchado de oídas. Hay que hablar con la verdad y decir: 'Miren, yo pasé por esta experiencia y no lo pasé bien con esta experiencia, pero la conozco'.

9 Dichos antichilenos

-¿Por qué cree que a ME-O se le pueden llegar a perdonar sus dichos antichilenos?

-Marco mostró que él tiene una chilenidad construida. A Marco le tocó nacer en un momento malo para Chile, de gran convulsión política, fue expulsado, tuvo que viajar con un pasaporte donde tenía la condición de refugiado político, no pudo vivir su niñez acá; entonces, yo creo que la chilenidad de Marco se construyó a base de una chilenidad mucho más sólida que la de alguien a quien le cayó del cielo.

10 Iglesia y Juan Pablo II

-ME-O dijo en 2006: "Hay 19 proyectos sobre monumentos, uno de ellos a Juan Pablo II, a quien aborrezco profundamente".

-Con toda seguridad, Marco hoy en día no volvería a repetir esos dichos, pero responden a un sentimiento crítico que generaban algunas actuaciones de Juan Pablo II. Fue un Papa muy distinto al Papa actual, por ejemplo, que es muy intelectual pero que no tiene las durezas de las cuales fue capaz su antecesor.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:viviana morales


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales