CUERPO E

Sábado 16 de Agosto de 2008

El monstruo amigable

La marca italiana quería hacer el scooter más grande y potente. Y lo logró. Sus prestaciones pueden satisfacer a los fanáticos de las motos deportivas y su comodidad dejará contentos a los amantes del sport turismo.

Hugo Ibarra Santana

Pocas veces hemos tenido la oportunidad de probar scooters, y ésta tampoco fue la ocasión. Esperábamos conducir uno, pero en realidad nos encontramos con una moto disfrazada de scooter. No es para menos, si consideramos que la Gilera GP 800 posee un motor bicilíndrico de 839 cc que nunca deja con esa sensación de "le faltó un poco más".

Lo primero que atrae de este mega scooter es su gran tamaño y las líneas agresivas que le dan aún más carácter. Y una vez sobre ella se agradece la comodidad de su asiento y la posición natural para conducirla. También llama la atención la transmisión secundaria. Es por cadena, en lugar de la clásica correa sin mantenimiento. Esto permite una entrega de potencia más explosiva, muy acorde con el perfil de este modelo.

Posee un completo tablero (parecido al del Piaggio MP3) que entrega toda la información con un simple vistazo.

Y para hacer aún más cómoda la conducción, la transmisión es automática.

Lo único incómodo es tratar de mover este enorme scooter a pulso, ya que pesa alrededor de 270 kilos con todos los niveles llenos y es un poco alto. Además, el ángulo de giro es limitado.

Carácter deportivo

El motor de la GP 800 es un bicilíndrico en V a 90 grados, muy similar al del Aprilia Mana. Se ubica en el medio del scooter para mejorar el centrado de masas. Es capaz de desarrollar 75 CV a 7.250 rpm.

Con este motor las sensaciones deportivas están aseguradas, ya que es capaz de levantar a 100 km/h sin mucho que envidiar a una deportiva de rango medio. Y de 100 a 150 km/h, la capacidad de respuesta sigue sorprendiendo. Luego de eso es más gradual la entrega de potencia, pero aún así puede llegar a los 200 km/h (al menos eso mostraba el velocímetro, aunque sabemos que el margen de error podría llegar al 10%).

El GP 800 da la suficiente confianza para entrar a gran velocidad en las curvas, aunque el peso elevado se nota en algunos momentos. El chasís de doble cuna de acero y el basculante (ambos con claro estilo deportivo) hacen su gran aporte en ese momento. De todas formas, es una moto muy entretenida de manejar y cumple muy bien cuando se le exige un poco más.

Buenos detalles

Al viajar a más de 100 km/h es muy útil el parabrisas regulable, ya que se puede controlar su altura con sólo mover el pulgar derecho. Un verdadero lujo que desempeña bastante bien su función. Pero podría haber sido un poco más alto para los pilotos de un metro ochenta o más.

La estabilidad de este mega scooter está dada por dos grandes ruedas: 160/60-15 atrás y 120/70-16 adelante.

Los frenos son Brembo. El delantero es de doble disco de 300 mm mordido por calipers de dos pistones. Mientras que el trasero es un disco de 280 mm y también con pinzas de dos pistones.

Además, posee un freno de estacionamiento muy útil para cuando se deja en una calle con inclinación.

Su precio de $6.990.000 puede parecer un poco elevado, sobre todo en un mercado donde todavía no se conoce mayormente este tipo de máquinas. Pero lo cierto es que luego de viajar un rato se justifica completamente ese valor, puesto que la comodidad y la potencia se conjugan de manera óptima, convirtiéndola en una excelente alternativa para el turismo en carretera. Claro que el equipaje se deberá llevar en una mochila, porque la maletera debajo del asiento es muy reducida y cabe sólo un casco integral.

Las Claves del GP 800

1
Motor similar al de la Mana.

2
Ofrece prestaciones deportivas.

3
Llega a los 200 km/h.

4
Posee parabrisas regulable.

5
Es un poco pesada.

6
Aspecto agresivo.

7
Posición cómoda.

El Gilera GP 800 es el scooter más grande del mercado, superando a modelos como Suzuki Burgman 650 o el Yamaha T-Max de 500 cc.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales