ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 9 de Septiembre de 2007

Académico de la Universidad Alberto Hurtado:
Claudio Agostini, el economista partner de Sergio Espejo

A los 27 años lideró la Enami, desde donde se fue enemistado con los gremios de la minería. Este año, renunció al directorio del Puerto de Talcahuano y no dudó en ir al Congreso a respaldar la defensa de su amigo ex ministro.

ALEJANDRO SÁEZ ROJAS

Tras su bullada salida del ministerio de Transportes, Sergio Espejo viajó fuera de Santiago para escapar de la vorágine política. Primero lo hizo junto a su familia. Después, se fue de pesca con sus mejores amigos, entre los que estaba el economista (DC) Claudio Agostini, una voz experta en temas de competencia y regulatorios que cuenta con una trayectoria en el ámbito público.

Es por esta misma amistad que Agostini dejó de lado el rol más bien silencioso de académico de la Universidad Alberto Hurtado para apoyar a Espejo en la defensa que hizo de su gestión en el fracasado Transantiago. Ninguno de los dos quizo comentar el papel que jugó Agostini en esta presentación, pero aunque éste último no haya querido hablar, su presencia en el parlamento es reflejo de la forma en que ha actuado en su vida pública.

"Agostini no teme pagar costos cuando cree que las cosas por las que defiende son justas", enfatiza un cercano.

"Quería apoyar a su amigo y lo hizo, tal como también no dudo en renunciar a la presidencia del directorio del Puerto de Talcahuano cuando vio que se iba en contra de lo que él consideraba bueno hacer: licitar parte del terminal marítimo", afirma otra fuente.

Con Espejo se conocen desde que fueron compañeros del San Ignacio de El Bosque, pero su relación no terminó allí. En la Católica, cuando estudiaba Ingeniería Comercial, Agostini fue un activo miembro de la Democracia Cristiana, al punto que ocupó puestos de representación estudiantil. Forma parte de la generación de militantes de la DC entre los que se encuentran el ex ministro de Vivienda, Claudio Orrego y Alberto Undurraga. Todos comparten la característica de ser profesionales, competentes y, como Agostini, algunos con posgrados en el exterior. "Son la generación de recambio de la DC", señalan.

La carrera pública del economista se inició muy temprano. Una vez egresado, a comienzos de los noventa, trabajó como asesor del subsecretario de Hacienda, Pablo Piñera.

Con 27 años, en 1994, asumió como el vicepresidente ejecutivo más joven en la historia de la Empresa Nacional de Minería (Enami). "Era uno de los hombres de Villarzú", comenta una fuente del sector minero. Su objetivo era modernizar la empresa, terminar con la entrega de subsidios y realizar una verdadera tarea de fomento. Pero se encontró con una poderosa resistencia. En un contexto de bajos precios del cobre, no logró dejar contento a los representantes del sector.

A su salida, en 1997, el presidente de la Sociedad Nacional de la Minería de ese entonces, Hernán Hochschild, celebró que haya dejado el cargo y lo responsabilizó por la casi extinción de la pequeña minería. "La permanencia de Agostini al frente de la empresa estatal se hacía insostenible dado su escaso conocimiento de la actividad minera", estimó el dirigente con particular dureza.

En el gobierno, economistas cercanos a Agostini dicen que lo "hizo bien en la Enami". Su salida estuvo ligada a su plan de vida: realizar un doctorado en economía en la Universidad de Michigan, hasta donde se fue gracias la beca Presidente de la República.

Desde su regreso, una vuelta que le costó decidir porque le gusta el mundo académico, ha sido un firme defensor de la institucionalidad pro competencia. Ha sido asesor en materia de telecomunicaciones y de la Fiscalía Nacional Económica. En columnas de prensa, no duda en cuestionar las prácticas que inducen a monopolios, aunque se gane detractores, tal como lo ha hecho en otros aspectos de su vida profesional.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Agostini tuvo un activo rol político durante la universidad. Le interesa lo público, pero no desde un cargo sino desde las asesorías.
Agostini tuvo un activo rol político durante la universidad. Le interesa lo público, pero no desde un cargo sino desde las asesorías.
Foto:Mauricio Palma


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales