NACIONAL

Lunes 21 de Junio de 2004

Región Militar Austral:
Sanciones por espionaje en consulado

Mientras tres efectivos de Ejército fueron dados de baja, un suboficial de la Fuerza Aérea quedó bajo arresto.

ROLANDO MARTÍNEZ

PUNTA ARENAS.- Tras siete meses de investigación por parte de la Fiscalía Militar, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, ratificó la propuesta de la Región Militar Austral (RMA) de dar de baja a los tres efectivos del Ejército implicados en el ingreso ilegal al consulado de Argentina, ocurrido en la mañana del domingo 9 de noviembre de 2003.

La secretaria de Estado también aprobó el arresto de 20 días contemplado para un suboficial de la Fuerza Aérea de Chile, quien en los próximos días sería notificado de su retiro de la institución.

El caso, conocido como "espionaje", alteró las relaciones chileno-argentinas.

Una de las principales consecuencias del incidente fue la renuncia al Ejército del entonces comandante en jefe de la RMA, el ex general Waldo Zauritz, y la baja inmediata de uno de los procesados, el coronel Víctor Hugo Poza, quien se desempeñaba como jefe del Destacamento Especial de Inteligencia Conjunto de la RMA.

En abril pasado el actual comandante en jefe de esa unidad castrense, general Luis Clavel, elevó a la ministra Bachelet la propuesta de la investigación administrativa efectuada dentro de la RMA, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

En ella propuso la baja del coronel Poza, del mayor Rodrigo Acuña Délano y del suboficial Luis Robles Ricus, como también el arresto de 20 días y su regreso a la Fuerza Aérea de Chile del cabo Luis Jaime Espinoza.

Los cuatro efectivos están acusados del incumplimiento de deberes militares y con el mismo cargo enfrentan un proceso paralelo que actualmente está radicado en la Justicia Militar y próximo a concluir.

El general Clavel manifestó su conformidad con el resultado de la investigación administrativa, cuya propuesta fue aprobada.

Con ello quedó cerrado el capítulo en el aspecto administrativo y ahora corresponde que los efectivos deban ser notificados de la resolución final.

Al comienzo del proceso los implicados permanecieron retenidos en unidades militares y luego recobraron su libertad, manteniéndose hasta ahora en servicio a la espera del término de las investigaciones. Ello, a excepción de Poza.

El autoprocesamiento fue ratificado en febrero pasado por la Corte Marcial, remitiéndose los antecedentes de la causa a la fiscalía militar magallánica.

Registro de oficinas

Los implicados fueron descubiertos por el vicecónsul de Argentina en Magallanes, José Andrés Basbus, quien sorprendió a uno de los efectivos de inteligencia en el interior de las oficinas y forcejeó con él mientras un segundo escapaba del lugar.

Se supone que ambos efectivos serían el cabo Espinoza y el suboficial Robles Ricus.

Durante la permanencia en la oficina, los agentes de inteligencia habrían registrado documentación del consulado aprovechando que era día domingo y se suponía que no acudiría nadie hasta el recinto.

Sin embargo, el vicecónsul Basbus llegó cerca de las mañana de la mañana. Al huir, Robles dejó su chaqueta y en ella su carné de identidad lo que facilitó el rápido esclarecimiento del hecho. Los individuos también olvidaron una cámara filmadora.

El general Clavel, en tanto, señaló que "la ciudadanía debe estar muy tranquila, porque se ha actuado con la mayor objetividad y claridad posibles".

Proceso judicial

"No emitiremos declaraciones sobre ese tema", señaló ayer el cónsul argentino subrogante en Magallanes, José Andrés Basbus, en alusión a lo resuelto por la investigación administrativa.

El cónsul titular, Julián Tettamanti, se encuentra con permiso fuera de Chile.

El proceso judicial está en su etapa final, según el fiscal del Quinto Juzgado Militar, abogado Marcos Ibacache.

Los antecedentes ahora deben retornar desde la Corte Marcial, que recientemente ratificó el procesamiento del mayor Acuña Délano, luego que el abogado Ladislao Ureta pidiera nuevamente revocar el autoprocesamiento contra su cliente.

El general Clavel, en su calidad de juez militar, dictará el fallo de primera instancia.

INCIDENTE

AGENTES: Los implicados fueron descubiertos a las nueve de la mañana en el recinto.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El consulado está ubicado en calle 21 de Mayo, a ocho cuadras de la plaza de armas y frente al Estrecho de Magallanes.
El consulado está ubicado en calle 21 de Mayo, a ocho cuadras de la plaza de armas y frente al Estrecho de Magallanes.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales