NACIONAL

Martes 7 de Agosto de 2007

Ex ministro indicó que si no se hacía por etapas, para ir corrigiendo, "iba a ser un desastre", como ocurrió
Etcheberry: Gobierno de Lagos nunca quiso implementar Transantiago de una sola vez

Ante comisión investigadora de la Cámara, el ex secretario de Estado declaró que el ex Presidente participó en las decisiones más importantes del plan de transporte.

HERNÁN CISTERNAS Y RODRIGO CERDA

El ex ministro de Obras Públicas y Transportes Javier Etcheberry afirmó ayer que durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos ninguna de las autoridades con poder de decisión sobre el Transantiago respaldó la idea del "big bang" o puesta en marcha del nuevo sistema de una sola vez, como ocurrió el 10 de febrero del presente año.

Indicó que siempre se planteó que debía hacerse por etapas para ir corrigiendo gradualmente su implementación y que si se actuaba en forma contraria, "esto iba a ser un desastre".

En una nueva discrepancia entre ambos, Etcheberry dijo que el único que al comienzo fue partidario del "big bang" fue Germán Correa -removido del cargo de coordinador del Transantiago al cabo de un año-, pero que esto no tuvo ningún asidero en el comité de ministros encargado del diseño e implementación.

Así lo expuso el ex ministro ante la Comisión Investigadora del Transantiago, al referirse durante tres horas y media al trabajo que se desarrolló entre el 7 de enero del 2002 y el 3 de enero del 2005, cuando ejerció como ministro.

El ex secretario de Estado informó a los diputados que el Presidente Lagos "participó en las decisiones más importantes sobre el Transantiago" y dio a conocer que cada dos meses había una reunión en La Moneda, donde el comité de ministros le informaba sobre los avances de los cambios.

Señaló que si bien Lagos "no estaba en los detalles" y hacía fe en sus ministros -que tomaban las decisiones por consenso-, propició el proceso de licitación, el pago a los operadores por pasajero transportado, que las empresas privadas tuvieran activa participación en el Transantiago y que éste no fuera un sistema estatal. "O sea, en la estructura general que nosotros habíamos diseñado, él estaba de acuerdo", declaró. Etcheberry reconoció que Lagos tuvo la intención de implementar el nuevo sistema durante su mandato -"todo gobierno trata de hacer las cosas lo antes posible cuando cree que son buenas"-, pero como faltaban recursos, infraestructura y tecnología, lo lógico era iniciar algunas etapas y dejar las otras al gobierno que sigue. Reveló que "en algún momento, por las dificultades alguien sugirió que postergáramos todo para que lo arreglara el próximo gobierno. Pensamos que eso no era serio. Lo serio era que nosotros hiciéramos las licitaciones".

"Hubo falta de capacidad de la gestión estatal"
Así definió las responsabilidades por la mala implementación del plan el ex ministro Etcheberry, quien replicó a Germán Correa.

"Hubo falta de capacidad de gestión estatal, precariedad del Estado y ausencia de recursos. Por eso, creo que es importante que aprendamos de los errores cometidos, y que se corrijan y se establezcan las responsabilidades", dijo el ex ministro de Transportes, Telecomunicaciones y Obras Públicas, Javier Etcheberry, al responder sobre quién es el responsable de la mala implementación del Transantiago.

Pese a la insistencia de los diputados integrantes de la comisión investigadora del Transantiago ante la que concurrió ayer, Etcheberry insistió en esta generalización.

"Es la precariedad del Estado", reiteró el ex ministro, quien afirmó que dada la complejidad que tuvo el plan, se requería de una experiencia y capacidad técnica que el Estado tuvo sólo parcialmente.

Tras la intervención de Etcheberry, el diputado de la UDI Gonzalo Uriarte dijo que "se ha visto a un nuevo Poncio Pilatos. Aquí todos los que han pasado por la comisión se lavan las manos y hasta el momento no hay responsables".

Sí había apuntado nombres quien fuera el coordinador del Transantiago en tiempos de Ricardo Lagos, el ex ministro Germán Correa, quien concurrió a la comisión el 17 de julio. Correa entonces responsabilizó a Etcheberry de preferir financiar inversión en infraestructura mediante concesión a privados y de "empoderar" en el proceso de licitación a los cuestionados antiguos operadores de los buses amarillos, quienes habían sido condenados por llamar a una paralización de máquinas.

Al respecto, Etcheberry replicó que cuando llegó al cargo de biministro, el 7 de enero de 2002, ya estaba definida la inversión en Metro, autopistas concesionadas e infraestructura para el Transantiago. Respecto de los empresarios microbuseros, dijo que él no podía hacer una licitación sólo para algunos. "Se hizo una licitación abierta y muy transparente, a la que postulaban empresarios nacionales y extranjeros", declaró.

Aseguró además que nunca pensó en poner al Metro como eje estructurante del sistema.

SUGERENCIA

CONTÓ QUE en un momento se planteó postergar todo.


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En una nueva discrepancia con Germán Correa, ex coordinador del sistema, dijo que éste era partidario del
En una nueva discrepancia con Germán Correa, ex coordinador del sistema, dijo que éste era partidario del "big bang" -aplicar todo de una vez-, pero que su idea no tuvo respaldo entonces.
Foto:ALEJANDRO CARBALLAL
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