EDITORIAL

Miércoles 8 de Marzo de 2000


Cierre de Radio Andrés Bello

Señor Director:

Radio Andrés Bello salió al aire por primera vez el 7 de noviembre de 1959. Desde el primer momento apareció como una emisora distinta del resto. En primer lugar porque transmitía en FM, una modalidad que hasta entonces solamente se empleaba para hacer el enlace entre estudio y planta transmisora de AM, pero que ahora se iba a usar como medio de entregar mayor fidelidad a los auditores. En segundo lugar, por la programación. Recuerdo el primer día de transmisiones como algo completamente impactante: unas palabras alusivas, la lectura de una biografía de don Andrés Bello y la invitación inmediata de don Jimmy Brown (copropietario y locutor de la emisora): "Pasemos a la parte musical del programa" para escuchar el concierto número 1 para clarinete y orquesta de Karl Maria von Weber. En tercer lugar, hubo una señal inconfundible de que nunca habría avisos comerciales grabados, ni estridencias de ningún tipo e, igualmente, que la propaganda iba a ser absolutamente moderada. En poco tiempo la radio Andrés Bello se hizo famosa por las voces de sus locutores, hasta que se creó el término de "voz FM", que significaba tener una voz parecida a la de don Jimmy o de Hernán Belmar, otro locutor que tuvo la radio desde su fundación hasta su partida a El Conquistador cuando fue fundada en 1962.

Para los melómanos, la característica más sobresaliente de radio Andrés Bello fue la difusión musical. A pesar de no ser una radio ciento por ciento dedicada a la música clásica, la obra de difusión fue algo que no tuvo parangón. El repertorio transmitido revolucionó el mundo de los aficionados a la música, y empezaron a hacerse frecuentes obras de autores muy poco conocidos, como el de Von Weber del día de la inauguración, Boildieu, Stamitz, Spohr, Cherubini, Boccherini, Telemann, Albinoni, y empezaron a aparecer obras desconocidas de autores conocidos como "Las Ruinas de Atenas" y la "Fantasía Coral", deBeethoven; conciertos, cuartetos, sinfonías, tríos de Mozart, Haydn, Gounod, Bizet, Donizetti. Mención aparte merece la difusión que en esta radio tuvieron las sinfonías de Shostakovich, Bruckner y Mahler, además de todas las obras vocales y corales de este último autor.

El 6 de marzo se cumplió un año del retiro de radio Andrés Bello del dial santiaguino. Por eso deseo manifestar un recuerdo cariñoso hacia la señora Ludmila, la erudita programadora que estuvo detrás de todas las maravillas que nos deleitaron, y don Jimmy, la voz amistosa que anunciaba siempre agradables sonoridades.

Jorge Heriberto Cifuentes




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales