NACIONAL

Jueves 10 de Julio de 2008

Capital de la Región de Aisén destaca en participación ciudadana:
Coihaique lidera ranking de los mejores sitios municipales en internet del país

Estudio analizó los portales más amigables y útiles para el usuario.

RODRIGO SILVA C.

Coihaique obtuvo el primer lugar en el estudio que analizó la calidad de los servicios prestados por los sitios en internet de 243 municipios del país.

La investigación, llevada a cabo en 2007, determinó un índice de participación ciudadana en cada caso, y fue realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), dependiente de la Universidad Autónoma de Chile.

Andrés Rodríguez, investigador del organismo, destacó que el sitio de la capital aisenina "es ordenado, simple, amigable, no tiene miles de vínculos que muchas veces confunden a las personas, se pueden realizar decenas de trámites sin tener que ir al municipio y cuenta con un sistema de navegación especial para ciegos mediante archivos de audio".

"Un buen sitio no requiere de una gran inversión. Su calidad depende de un buen administrador (webmaster). Ello ayuda a agilizar el trabajo de los municipios y a atender mejor y más rápido a los vecinos", agregó.

Se determinó, además, que sólo el 43% de las municipalidades permite hacer diligencias en línea, a pesar de que el 70% de las comunas del país tiene página web, en comparación con 2002, cuando sólo el 23% tenía presencia en internet.

"¡Estoy feliz!", dijo el alcalde de Coihaique, David Sandoval, quien explicó que "las tremendas distancias nos motivan a adoptar este tipo de soluciones para los vecinos".

El resultado del estudio será enviado a cada uno de los municipios, con recomendaciones para mejorar sus páginas.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales