INTERNACIONAL

Jueves 31 de Julio de 2003

Sierra Leona:
Fallece ex líder rebelde con un cruento pasado

Foday Sankoh, responsable de la muerte de miles de personas durante la guerra civil, solía amputar extremidades a sus víctimas.
FREETOWN/AGENCIAS.- El ex líder rebelde de Sierra Leona Foday Sankoh, acusado de crímenes de guerra y por su papel en el comienzo de una de las conflagraciones más terribles de África, falleció en un hospital, dijo ayer un tribunal de crímenes de guerra.

Sankoh encabezó el Frente Revolucionario Unido (FRU), que aterrorizó durante la salvaje guerra civil de Sierra Leona que se prolongó durante una década, con casos de mutilaciones de piernas, brazos, orejas y narices de diversas víctimas y la violación de mujeres y niñas.

La amputación de extremidades de quienes consideraba enemigos era su método más frecuente.

La oficina del fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona, auspiciado por las Naciones Unidas, dijo que Sankoh estuvo envuelto en "los hechos de mayor maldad que han dejado un legado de horror en las mentes y memorias de aquellos que pudieron sobrevivir".

La salud de Sankoh, quien se convirtió al cristianismo, se había deteriorado rápidamente desde que sufrió un ataque cerebral. Tenía 65 años.

Tras su arresto, Sankoh fue entregado a un tribunal con base en Sierra Leona y acusado de crímenes de lesa humanidad.

Sankoh, quien era conocido por sus seguidores como "Popay" o "Papa", dijo a los periodistas en una comparecencia ante el tribunal en el 2002 que era un "Dios viviente".

Pero, últimamente no podía ni caminar, ni hablar, ni comer por sí mismo.

Sankoh comenzó la guerra de Sierra Leona en 1991 y en los 10 años siguientes hubo 50.000 muertos.

Tras el derrocamiento de una junta militar por una fuerza encabezada por Nigeria y la expulsión de Freetown de los rebeldes en 1998, el grupo de Sankoh lanzó una campaña de terror llamada "nada vivo".

Un año después unas 6.000 personas murieron en el ataque a la capital, tomando como rehenes a cientos de tropas de paz de las Naciones Unidas en mayo del 2000. Gran Bretaña envió tropas para reforzar la misión de la ONU y Sankoh fue capturado.

Sankoh recibió entrenamiento en los campos guerrilleros de Libia, como el Presidente Charles Taylor de la vecina Liberia.

La guerra de Sierra Leona se acabó oficialmente en enero del año pasado tras el desarme de 47.000 combatientes por parte de tropas de las Naciones Unidas.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ataque cerebral que sufrió Foday Sankoh marcó un descenso paulatino en su salud. En la foto, cuando ya había sido encarcelado.
El ataque cerebral que sufrió Foday Sankoh marcó un descenso paulatino en su salud. En la foto, cuando ya había sido encarcelado.
Foto: ASSOCIATED PRESS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales