DEPORTES

Lunes 16 de Julio de 2007

La selección se llena de registros:
Un equipo para romper récords

Cristopher Toselli completó 480 minutos sin recibir un gol, el último de varios hitos marcados en el proceso encabezado por José Sulantay.
La Rojita ha convertido once tantos en esta competencia y está a sólo uno de igualar lo hecho por el equipo adulto de 1962.

Los 83 minutos que Cristopher Toselli necesitaba para convertirse en arquero-récord terminaron haciéndose pocos.

Gracias al alargue disputado ayer en Montreal, el golero chileno extendió a 480 minutos la racha con su arco invicto, la mejor cifra en un Mundial Sub 20 en la historia.

"Esto se debe a mi defensa y a mí, que hemos hecho un trabajo inmenso. En todos los partidos estuvimos bien atrás, salvo quizás en algún momento contra Austria. Ojalá se siga dando", comentó el portero de Universidad Católica.

Atrás quedaron los 442 del uruguayo Fernando Álvez logrados en el certamen juvenil de Japón 1979. En los torneos Sub 17, en tanto, no hay un registro de estas características. Sí lo hay en el Mundial adulto. En 1990, el italiano Walter Zenga pasó 517 minutos sin ver vulnerada su valla, hasta que el argentino Claudio Paul Caniggia lo batió en semifinales. Es decir, a Toselli le faltan sólo 38' para superar lo hecho por el guardián de la azzurra.

No es la única marca conseguida por Chile en el proceso de José Sulantay. De hecho, el propio DT se consagró como el seleccionador de divisiones inferiores de mejor rendimiento. Además de ser el único en clasificar dos veces a un Mundial de la misma categoría, el coquimbano es el único que superó la fase de grupos en ambos casos. Y hay más:

Triunfos

La de ayer sobre Nigeria fue la cuarta victoria de una Roja en un Mundial (antes batió a Canadá, Congo y Portugal). La misma cifra alcanzó el cuadro adulto de 1962, con sus éxitos sobre Suiza, Italia, Unión Soviética y Yugoslavia.

Por otra parte, los dos triunfos y un empate es la mejor campaña de un conjunto nacional en la primera fase de un torneo planetario. Eso le permitió ganar el grupo, otro logro inédito a este nivel (en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 la Roja también se quedó con la zona, aunque con dos victorias y una derrota).

Goles

Mientras hay seguridad defensiva, adelante el equipo hace daño. Hasta ayer, nunca en un Mundial FIFA (Adulto, Sub 20 o Sub 17) un equipo había marcado cuatro goles en la media hora de alargue. Con ello se completaron once festejos en Canadá (tres a los locales y Congo y otro a Portugal).

Otra vez hay que remontarse a 1962 para encontrar un registro similar: el cuadro de Fernando Riera marcó doce veces, ante Suiza (3), Italia (2), URSS (2), Brasil (2) y Yugoslavia (1).

Sin embargo, este elenco va por el récord mayor: superar por primera vez las semifinales y luego ir por el título.

INÉDITO

Nunca antes en la historia de los Mundiales (Adulto, Sub 20 y Sub 17) un equipo había hecho cuatro goles en los 30' de alargue. Chile lo logró ayer.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El chileno Cristopher Toselli es el único arquero invicto del Mundial Sub 20.
El chileno Cristopher Toselli es el único arquero invicto del Mundial Sub 20.
Foto:FRANCE PRESSE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales