ESPECTÁCULOS

Domingo 31 de Diciembre de 2006

Qué lleva a una persona aencerrarse en unreality

Desde 2003 se han hecho 16 reality show en Chile y 255 personas han aceptado vivir en un estudio de TV. ¿Por qué lo hacen?

Equipo de espectáculos

"Fama" (Canal 13), "Pelotón" (TVN) y "Akademia Mekano" (Mega) se suman esta semana al historial de los reality en Chile. Desde "Protagonistas de la fama", los casting para participar en estos programas se llenan de miles de jóvenes ansiosos. Y nadie mejor que Berta Ávila, directora de casting de "Pelotón" y ex encargada de esa área en Canal 13, para definir el perfil de un chico-reality:

"Hay personas que tienen una carencia afectiva tremenda en su vida, entonces la vuelcan en esto. También están los calculadores, que van a competir por el premio. Otros vienen por necesidades económicas. Está el ególatra, para el que esto es una catapulta para ser conocido. El hedonista, que quiere mostrarse a los demás. Y el soñador, que sólo quiere estar frente a una cámara de TV. Todos tienen una historia distinta, cada motivo es diferente". Aquí, tres jóvenes de los 57 que se encerraron esta semana, dan su testimonio.

Catalina Bono, la primera ganadora

"Mi objetivo al entrar a 'Protagonistas de la fama' fue netamente por la actuación y el premio, que estaba relacionado con ese tema. El programa me abrió las puertas para realizar lo que siempre había soñado: actuar y cantar. Conocí el mundo de la televisión y pude, en cierto modo, tocar algunos de los pensamientos de quienes lo veían.

Pero no todo es perfecto. Por la masiva exposición, me convertí por un tiempo en una persona más retraída, tímida y con miedo a enfrentar los juicios de casi todos los chilenos, especialmente los de mis pares. Salir en aquellos tiempos a una discoteca o a un pub me resultaba desagradable. Pero ahora, todo bien.

A veces la gente me mira, pero no creo que me recuerde del todo. Volví a rearmar mi vida y seguí siendo una joven normal. Quiero terminar mi carrera de actuación para ser valorada como una profesional y tener las herramientas para enfrentar un mundo frío, pero maravilloso como el de la TV.

Ahora sólo quiero desearle éxito a quienes participen en los próximos reality show. Ellos ya saben a lo que se enfrentan; yo, la verdad, no tenía idea. Que se la jueguen, que no se defrauden a sí mismos y que se armen camino con su talento, trabajo y pasión".

Le ganó a la polola

Quería una foto de su familia, pero no encontró ninguna que le gustara. Así que Benjamín Cuadra (19) se llevó una imagen de su polola Miriam como el objeto especial de la maleta para "Fama", el reality de Canal 13. El viernes 29 por la noche ya estaba en el hotel Los Nogales (lugar de concentración previo al encierro en Machasa), con la ilusión de ser parte de los 20 postulantes al título de Mejor Bailarín que entregará el programa. La polola de Benjamín lo impulsó a postular y también hizo el casting, pero ella no pasó a las últimas etapas. "Al comienzo yo no tenía tantas ganas de audicionar y ella sí. Fuimos los dos y quedé yo. Quise seguir porque es una buena instancia para mostrar mi talento", dice Benjamín. Lo suyo es una demostración de superación física: a los 13 años sufrió un accidente en una vía férrea y quedó con lesiones graves. "18 fracturas y un pulmón perforado.... En general, me reventé", resume sin pudor. Después de la rehabilitación, Benjamín está tan sano, que además de bailar estudia pedagogía en educación física. "Vengo a 'Fama' a mostrar que cualquiera puede bailar".

Con la mente en la casa

Mientras Dania Pavez (22) caminaba desde el estudio de "Mekano" hacia la casa/academia en que pasará los próximos meses, su mamá le decía que se cuidara. Ella le gritaba, entre sollozos, "¡Te amo, mamá!". No paró de llorar en toda la caminata, pero esta actriz titulada (aprobó su tesis hace algunos días) tiene las cosas claras: "Quiero ser una actriz reconocida, es lo único que quiero. Sí, me da susto, pero ahora lo único que pienso es que voy a echar mucho de menos a mi familia, creo que va a ser súper difícil". Aparte del reconocimiento, Dania tiene otra meta, que también buscan sus 20 competidores. "Yo sé que ese departamento me lo voy a ganar", dice con seguridad.

El esfuerzo de toda una vida

Juan Pablo Matulic (25) estudia ingeniería eléctrica en la Usach; desde pequeño practica natación y es uno de los 16 jóvenes que entraron al reality de TVN "Pelotón". Dice que lo motiva enfrentarse a lo desconocido. Tanto, que incluso está dispuesto a perderse el Campeonato nacional de natación por entrar al reality.

"Este es el broche de oro al esfuerzo de toda una vida, no puedo defraudar a mi gente. Con esto, no pretendo entrar a la tele, sólo disfrutar el desafío", afirma. Como amuleto, Juan Pablo se lleva el anillo que le regaló su polola para Navidad. Dice que la va a extrañar, como a sus padres y a sus amigos, que no entendían por qué entró al reality: "Mi papá y mis amigos se mataron de la risa y mi mamá me dijo que lo esperaba. Mis amigos dijeron que iban a perderme". Lo único que le da lata es tener que comer cosas que no le gustan: "Soy súper asquiento, pienso que voy a comer cochayuyo y me da asco".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales