ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 20 de Marzo de 2007

Desencuentros entre Poniachik y Landerretche apuraron el fin

Senadores y diputados de zonas mineras plantean las prioridades para el sector.


Ninguna sorpresa causó entre parlamentarios la salida de Oscar Landerretche.

Si bien todos reconocen que hizo una buena gestión financiera, señalan que su peor problema fue no tener un buen entendimiento con la ministra de Minería, Karen Poniachik, ni con los dirigentes mineros, ni con parlamentarios. Es más, el dimitido sustuvo en declaraciones hechas anoche, que ahora que está fuera del Gobierno podrá hablar con la Presidenta sobre los problemas con Poniachick.

Tampoco llamó la atención el retorno de Jaime Pérez de Arce a Enami, a quien ven como una persona con capacidad de diálogo. El senador (UDI) Jaime Orpis dijo que la oposición espera tener una relación fluida con el nuevo vicepresidente y que éste "sepa escuchar". Agregó que no aceptarán que se adelanten dineros al fisco con cargo a futuras utilidades (tal como sucedió en el pasado) y que verán "de cerca el trato que se le está dando a los pequeños empresarios mineros".

Una visión distinta tiene el diputado (DC) Jaime Mulet. A su juicio, la solución a los problemas que enfrenta Enami no pasa por la remoción de Landerretche, sin perjuicio de que Pérez de Arce es una persona que conoce bien el sector. Mulet espera que se mantenga la línea que desarrolló Landerretche al hacer grandes inversiones, en particular la transformación de Paipote en refinería y la ampliación de plantas de tratamiento de minerales.

El senador (RN) Baldo Prokurica dijo esperar que el nuevo vicepresidente reduzca el plazo en que Enami entrega las leyes a los mineros; que pague los minerales de baja ley y resuelva el tema de las planchas contaminadas.

El presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal, indicó que la prioridad debe ser mantener a Enami como una empresa de fomento, teniendo más plantas de tratamientos y apilamiento para apoyar a las pymes.


LO QUE ESPERAN DEL NUEVO TIMONEL

JAIME ORPIS (UDI)

El senador espera que "sepa escuchar" y dijo que monitorearán "de cerca el trato que se les está dando a los pequeños empresarios mineros".

JAIME MULET (DC)

El diputado espera que se mantenga la línea que desarrolló Landerretche al hacer grandes inversiones en Enami, como la transformación de Paipote.

BALDO PROKURICA (RN)

El senador desea que el nuevo vicepresidente agilice los plazos en que la Enami entrega las leyes a los mineros y que pague los minerales de baja ley.

ANTONIO LEAL (PPD)

El diputado indicó que la prioridad de Pérez de Arce es mantener a Enami como una empresa de fomento, ampliando el número de plantas de tratamientos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Baldo Prokurica
Baldo Prokurica
Foto:CRISTIÁN SOTO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales