NACIONAL

Miércoles 11 de Abril de 2001

EX PRIMERA DAMA:
Pesar por Fallecimiento de María Ruiz-Tagle de Frei

Restos de quien fuera esposa y madre de Presidentes de la República serán sepultados hoy en el Cementerio General.
Debido a una afección broncopulmonar que la afectaba desde mediados de marzo falleció ayer, a los 87 años de edad, la ex Primera Dama, María Ruiz-Tagle Jiménez, viuda del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y madre del ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hoy senador vitalicio, y de la senadora DC Carmen Frei.

Los funerales se realizarán hoy en el Cementerio General luego de una misa que oficiará a las 11 horas en la Catedral Metropolitana, el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Tras conocerse su deceso en la mañana de ayer, a las 8.35 horas, en la Clínica Alemana, numerosas personalidades políticas de gobierno y oposición concurrieron hasta ese establecimiento para entregar su pésame a la familia Frei Ruiz-Tagle, entre ellos, los ex ministros Raúl Troncoso y Edmundo Pérez Yoma.

Luego de la muerte de su esposo, María Ruiz-Tagle - quien el 15 de abril cumpliría 88 años- llevó una vida alejada de la actividad pública y social. No obstante, quienes ayer concurrieron a rendirle un último homenaje resaltaron su personalidad y valoraron la labor de promoción social y de solidaridad que realizó en Cema, que fundó mientras fue Primera Dama.

Sus restos fueron trasladados a la iglesia Inmaculada Concepción, donde el párroco Ignacio Larraín acompañado por el ex capellán del Palacio de la Moneda, Miguel Ortega, ofició una misa. Cerca de las 21 horas se realizó otra eucaristía.

Expresiones de Pesar

Diversas personalidades del mundo político encabezadas por el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, la ministra de Sernam, Adriana Delpiano, el alcalde de Santiago y ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, y los senadores Gabriel Valdés, Mario Ríos Santander, Rafael Moreno, Sergio Páez, Ricardo Núñez y los diputados Ignacio y Patricio Walker, a primera hora, expresaron sus condolencias a la familia Frei Ruiz-Tagle.

En la tarde lo hizo el Presidente Ricardo Lagos junto a su esposa, Luisa Durán, señalando que "María Ruiz-Tagle dejó una impronta y acompañó al Presidente Eduardo Frei Montalva en un momento muy importante en la historia de Chile".

Las condolencias fueron agradecidas por el senador vitalicio Eduardo Frei, quien manifestó que para "nosotros es un momento fuerte porque toda la vida se junta en este momento. Pensamos que ella está con mi padre". Luego la describió como una gran madre y una gran mujer.

El partido Demócrata Cristiano, presidido por Ricardo Hormazábal, junto con lamentar el deceso de una de sus más significativas militantes se unió al "dolor de la familia Frei y al de todos los camaradas del país que con profunda tristeza sufre la partida de quien fue el símbolo de la mujer chilena, por su gran ternura y el cuidado de su familia".

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, recordó que siendo ministro pasó mucho tiempo con los Frei Ruiz-Tagle, donde recibió "el aprecio, cariño y aliento de la señora Maruja".

El senador Gabriel Valdés la calificó como una mujer admirable, de gran corazón, sencilla y muy leal con su marido.


1913-2001:

Hitos en Vida de ex Primera Dama

María Ruiz-Tagle Jiménez nació el 15 de abril de 1913, hija de un funcionario del Banco de Londres.

En 1927, a los 14 años conoció a Eduardo Frei Montalva, amigo íntimo de su hermano Alfredo Ruiz-Tagle.

El 27 de abril de 1935 celebró su matrimonio con Frei en la capilla del Instituto de Humanidades. Ofició el sacramento monseñor Carlos Casanueva.

En marzo de 1936 nació su primera hija, Irene, y poco después se vio obligada a volver a Santiago desde Iquique, lo que haría su marido a fines de 1937.

En Santiago deben arrendar casas, primero en la calle Rancagua, donde nació su hija Carmen, y después en Antonio Varas, donde nacieron Isabel y Eduardo.

En los inicios de la década de 1940 el matrimonio logra construirse una casa en la calle Hindenburg 683. En el nuevo domicilio nacieron Mónica, Jorge y Francisco.

Acompaña a su marido en las distintas etapas de su carrera política, donde llegaría a ser ministro y senador (1949-1964).

1958: participa en la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva.

Tras asumir Eduardo Frei la presidencia en 1964, María Ruiz-Tagle comienza a realizar acciones sociales con visitas a poblaciones, acciones en beneficio del Comité Nacional de Navidad y promoción de los centros de madres.

En 1968 cerca de 400 mil mujeres se agrupaban en 8.500 centros de madres.

En 1970 Frei dejó el poder y María Ruiz-Tagle volvió a la vida privada.

Tras la muerte de su marido en 1982, su salud empezó a verse afectada.

En enero de 1985 debió ser internada debido a una crisis bronquial aguda obstructiva.

En 1988, en el marco de la campaña del plebiscito, escribió una carta que fue leída por su hija Carmen en una concentración.

En agosto de 1993 el Consejo Mundial de Educación, una fundación internacional sin fines de lucro, galardonó a la ex Primera Dama.

En 1994 participa en la investidura de su hijo Eduardo como Presidente.

En 1999 comenta a sus cercanos que declaración de la familia en contra de Arturo Frei Bolívar "está muy blanda".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Con gran recogimientose efectuó ayer el velatorio de María Ruiz Tagle Viuda de Frei en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. En la fotografía se observa al ex Presidente Eduardo Frei y a su esposa, Marta Larraechea.
Con gran recogimientose efectuó ayer el velatorio de María Ruiz Tagle Viuda de Frei en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. En la fotografía se observa al ex Presidente Eduardo Frei y a su esposa, Marta Larraechea.
Foto:José Molina
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales