CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 30 de Noviembre de 2000


El Rumpy Se Despidió al Aire de El Chacotero Sentimental

El popular locutor emitió ayer por última vez su programa en radio Rock & Pop, por "razones estrictamente personales", según dijo. Esto coincide con el plan de reorientar la emisora hacia el público adolescente.
Con la canción "Yo quería ser mayor", del cantante argentino Roque Narvaja, Roberto Artiagoitía, el Rumpy, cerró ayer la última emisión del programa radial "El Chacotero Sentimental". El locutor comunicó con voz emocionada la decisión a sus auditores, la que atribuyó a "razones estrictamente personales". "Creo que después de todos estos años hemos contribuido a la tolerancia en un país intolerante", dijo el locutor en su última intervención frente a los micrófonos de radio Rock & Pop, acotando que "es hora de dedicarme a otros proyectos".

Si bien la inminente partida del locutor ya había trascendido, el momento preciso en que ésta ocurriera fue estudiada cuidadosamente por los ejecutivos del consorcio que administra radio Rock & Pop. "Acá no hubo sorpresas, ni quiebres", declaró Gabriel Polgatti, subgerente de operaciones de Iberoamerican Radio Chile, quien afirmó que la partida del locutor no debía ser considerada como una renuncia sino como "el fin de un ciclo".

Con respecto al futuro del espacio que el programa dejó vacante, entre las 14 y 16 horas - que registraba el primer lugar de la audiencia en ese horario, según la encuesta Search- , el ejecutivo afirmó: "Las alternativas están claras, pero no se pueden comentar porque pertenecen al desarrollo estratégico de la empresa".

Una fuente de la agencia de publicidad de uno de los auspiciadores del programa comentó que la noticia del fin de "El Chacotero Sentimental" les fue comunicada recién ayer en la tarde, y acotó que están esperando que la emisora les ofrezca una alternativa concreta para decidir si continúan comprando ese espacio.

Cambios en Rock & Pop

Según lo anunciado al aire, mañana se inicia una nueva etapa programática de la emisora, la que apuntaría a rescatar al público objetivo original de Rock & Pop: jóvenes de 15 a 19 años. En ese contexto, el domingo recién pasado dejó de salir al aire "Se remata el siglo", el espacio que conducía el músico Claudio Narea, quien ayer afirmó estar "un poco decepcionado" con su abrupto despido, cuya justificación estaría contenida en la orientación poco comercial del espacio.

El primer nombre contratado para estelarizar la nueva parrilla programática de la emisora es el de José Miguel Villouta, quien hasta esta semana conducía el programa "Caído del catre", de radio Carolina. Villouta reemplazaría a Patricio Cuevas en la conducción del espacio "La Grúa". Este último locutor sería un potencial candidato para suplir la vacante dejada por el Rumpy, ya que es quien habitualmente lo reemplazaba en la conducción de "El chacotero sentimental".

La Historia de un
Hito Radiofónico

Con quejas de escolares del tipo "mi profesor me tiene mala", partió "El chacotero sentimental" en la primavera de 1996 en radio Rock & Pop. Creado originalmente como un espacio donde los escolares pudieran reclamar sobre pequeñas injusticias, la tarea de Roberto Artiagoitía - el Rumpy- era contactar al aludido en las quejas, casi siempre inspectores y maestros, y escuchar los descargos. Pronto los alumnos vieron la posibilidad de contar dramas amorosos y, desde entonces, partieron los llamados con personas de todas las edades que confesaban al animador sus penas del corazón. El 'Lelo', el primer disc jockey del programa, fue quien impuso la idea de cerrar cada drama relatado con un tema musical alusivo.

Otros hitos fueron las llamadas telefónicas que inspiraron la película "El chacotero sentimental", la que obtuvo una taquilla de un millón de espectadores, cifra inédita en el cine chileno. Los términos grado 1, 2 y 3, así como fuerte lo tuyo, entre otros popularizados por el programa, ya forman parte del lenguaje popular chileno.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Roberto Artiagoitía,
Roberto Artiagoitía, "el Rumpy", sorprendió ayer a sus auditores con su anuncio de que se dedicará a otros proyectos.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales