NACIONAL

Domingo 4 de Agosto de 2002

"Geisha" chilena:
Cooperativa japonesa cerca los bienes de Anita Alvarado

Tribunal de Santiago prohibió a la ex esposa de funcionario japonés encarcelado por desfalco enajenar sus inmuebles y salir del país.
PABLO CARRASCO

Con prohibición de enajenar sus bienes inmuebles y una orden de arraigo se encuentra Anita Ester Alvarado Muñoz, conocida como la "geisha chilena".

La medida fue adoptada por el Tercer Juzgado del Crimen, que sustancia una denuncia en su contra interpuesta por la cooperativa japonesa Aomori, por presunta falsificación de instrumento público.

En dicha entidad japonesa se desempeñaba como funcionario contable el ex marido de Alvarado, Yuji Chida, actualmente condenado en Japón, luego que la cooperativa lo denunciara por el desfalco de 113 millones de dólares, parte de los cuales habría entregado en 1997 a Anita Alvarado.

El proceso que afecta en Chile a la llamada "geisha" surge luego que Aomori estimó que Anita Alvarado firmó documentos de propiedad de la empresa, los que se habrían vendido en la bolsa de Tokio y de los que se había apropiado Chida.

La medida precautoria tiene carácter de provisional, en tanto la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones pesquisa la denuncia. La causa que se está investigando en nuestro país no tiene ninguna relación con la investigación que se realizó en contra de su ex marido en Japón.

Restitución del dinero

Entre otras pertenencias, la acusada es propietaria del bar "Delirio Caribeño", del centro médico "Getsemaní" y de una casa en Chicureo, ubicada en el exclusivo condominio Algarrobal, en el que vive actualmente. Sin embargo, sólo la casa de Chicureo es de su propiedad, los otros son locales arrendados.

El abogado Jorge Ferdman, uno de los representantes de Aomori en Chile, dijo ayer que como objetivo final de la querella se busca la restitución de los dineros defraudados.

El estudio de Ferdman y Miguel Soto Piñeiro asumió la representación de los japoneses afectados por los fraudes cometidos por Yuji Chida, ex esposo de Anita Alvarado.

Explicó Ferdman que como el delito fue cometido en Japón no se persigue la responsabilidad penal en el marco del juicio que se tramita en Tokio. "Nos quelleramos por consecuencias en Chile al respecto".

Básicamente, se busca que la justicia chilena persiga los delitos de falsificación y aprovechamiento que supuestamente habría cometido la "geisha".

En una actitud contraria a la que ha mostrado habitualmente frente a los medios de comunicación, en especial esta semana cuando presentó su libro, Anita Alvarado ayer decidió "atrincherarse" en su mansión de Chicureo y no responder a las consultas sobre el problema judicial que la aqueja.

Para esto, avisó con los guardias de seguridad y el personal de servicio de su casa que no pensaba hablar sobre el tema.

Sin embargo, cercanos manifestaron haberla visto consternada por la forma en que se ha dado a conocer su caso en los distintos medios, incluso porque se la trata de "geisha", pero reconocieron que es la forma más común para referirse a ella cuando no está presente.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La suntuosa vivienda de Chicureo, ayer cerrada a todo el mundo, es el principal bien inmueble de Anita Alvarado.
La suntuosa vivienda de Chicureo, ayer cerrada a todo el mundo, es el principal bien inmueble de Anita Alvarado.
Foto: Mónica Muñoz
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales