NACIONAL

Domingo 2 de Diciembre de 2007

Lorenzo de la Maza, destacado abogado


Había nacido en Curicó en 1911 en el hogar formado por Luis de la Maza y Marta Rivadeneira. Sus estudios escolares los realizó en el Colegio de los Padres Franceses de Concepción y los superiores en la Universidad Católica donde se recibió de abogado en 1933, con distinción máxima, recibiendo los premios Tocornal y Club Hípico que se otorgan al mejor alumno de la Escuela de Derecho.

Muy joven aún, demostró su apego a la institucionalidad, al criticar fuertemente a la "mascarada" socialista que en 1932 enfrentó al Presidente Juan Esteban Montero. En aquella época el futuro abogado enfatizó que en el "amplio margen de la constitucionalidad caben las más avanzadas reformas sociales siempre que se basen realmente en la justicia".

En la década del sesenta fue profesor de Derecho Civil en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile y junto con Pedro Lira Urquieta fue autor de la obra "Régimen de Aguas en Chile". Sus alumnos y abogados en ejercicio fueron contestes en considerarlo como uno de los grandes maestros y "faro" del derecho chileno, como lo calificó Gabriel Valdés y una verdadera autoridad moral.

Sus conceptos acerca de la justicia, los expresó magistralmente cuando en su calidad de Miembro Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile se refirió a la incorporación del entonces Presidente de la Corte Suprema Pedro Silva Fernández (1963-1966), al manifestar que "el Derecho no es una Ciencia de meras abstracciones, sino que forma parte de un sistema moral y económico destinado a regir la conducta de seres vivos concretos, sirviendo a los fines, necesidades y problemas derivados de las actividades que desarrollan". En esa ocasión aseveró que nuestra época se caracteriza por un profundo desquiciamiento moral en la que "el placer, los honores y la riqueza aparecen como lo único apetecible."

Entre 1973 y 1975 fue Presidente del Consejo de Defensa del Estado y en esa calidad dio a conocer las negociaciones a través de las cuales el ex Presidente Allende compró el diario "Clarín" revelando que vio traspasos en blanco de las acciones ocultos en la caja de fondos de Víctor Pey cuando el periódico fue confiscado en 1973, las que si bien tenían la firma del vendedor no consignaban la del comprador por lo que no significaban nada ya que tampoco "fueron inscritas en el registro de accionistas". Años más tarde, en 2002, cuando ya había celebrado sus 92 años recordó con lucidez el acápite y opinó que Pey, aunque tuviera consigo toda la documentación, "no tiene derecho a ser indemnizado".

Lorenzo de la Maza se había casado en 1950 con Rose Gladys Cave.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales