ESPECTÁCULOS

Domingo 5 de Septiembre de 2004

Nuevo director de Horizonte:
El particular estilo del heredero radial de Julián García Reyes

Tiene 25 años, se llama igual que su padre, en un día eliminó los mensajes cristianos de la emisora y en 3 años alcanzó la jefatura.

Claudio Vergara

Padre e hijo tienen sus oficinas separadas por una muralla. La de Julián García Reyes Anguita, de 63 años y cuatro décadas en radio, abre sus puertas hacia una tela con la imagen de El Papa que se cruza con gramófonos y figuras de Cristo y la Virgen María que miran desde la derecha de su escritorio, donde se aposenta su discoteca para meditar. Entre lo popular destaca Andrea Tessa modelo años 80. La de Julián García Reyes Subercaseaux, de 25 años y tres de ellos en Horizonte, es más pequeña y el misticismo de su progenitor deja espacio a un computador de pantalla plana y el último disco de George Michael. Aunque se asume como devoto de Faith No More.

Pero el gran cerco entre tradición y modernidad lo levantó García Reyes hijo el último día de agosto: al asumir la dirección de Horizonte (103.3 FM), le comunicó a su padre que eliminaría sus mensajes cristianos que marcaron a fuego el mundo de la frecuencia modulada desde que inauguró la radio Concierto en 1972. "Me dijo que yo ya estaba afuera con esas frases. Será, pues. No es para nada una insolencia", admite el patriarca.

Mientras "Julián chico" -como lo llaman en la emisora- ya traza un discurso más fresco que sirva de anzuelo juvenil, la continuidad transitará por recuerdos de los 80: los sonidos de juegos como Pacman, Space Invaders y el universo Atari. E insignes como Blur o Radiohead escalarán puestos en la programación. Todo para recuperar la audiencia perdida, luego que la última encuesta Ipsos Search Marketing (trimestre abril-julio) no los ubicara entre los 20 primeros. ¿O una forma de emular emisoras como Tiempo o Universo? El nuevo director lo niega: "No nos sumamos a tendencias. Fueron varios años con un estilo formal y queremos soltarnos".

García Reyes Subercaseaux es comunicador audiovisual e hizo la práctica en Horizonte. Luego partió a Barcelona a hacer un postgrado en estrategias de marketing. A su regreso integró el comité musical de la radio, desde donde saltó a la dirección. Y aunque ambos viven solos en la misma casa (su padre es viudo) y se definen como trabajólicos, el giro radial demarca límites: el retoño aún se declara lejano de la profundidad con que su padre se liga al cristianismo. Así como también de la vehemencia con que critica a los nuevos formatos radiales, que califica como "intervención del demonio". "Son distintas generaciones", dice el hijo. Y agrega: "Lo entiendo, pero yo no me amargo tanto. Y aunque soy cristiano, aún no es mi tema".

La opinión la comparte la segunda hija del clan, Catalina, productora de Horizonte y otro nombre más que consolida a los García Reyes como la cuarta dinastía FM junto a los Bezanilla, los Molfino y los Mosciatti (ver fichas): "No comparto sus posiciones extremistas, pero nosotros tampoco caeríamos en lo de poco valórico". La hija mayor es Soledad, dedicada a la decoración.

Para muchos cercanos a García Reyes, la delegación de funciones en su hijo responde a que no desea repetir las falencias de otros proyectos que lideró en Concierto junto a Cristián Warnken o Alfredo Lewin. Para otros, es pura fidelidad a su modus operandi. Alfredo Lewin dice: "Lo veo como el hombre de negocios que siempre fue, como un patrón lleno de historias al que costaba llegar. Para mí sigue siendo un enigma". El locutor argentino Lalo Mir agrega: "Es un capo, un gran tipo que no conocí bien".

García Reyes padre está metido ahora en el nicho de su otra radio, Oasis y dejará que sus hijos sumen leyendas a su patrimonio.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A Julián García Reyes hijo lo nombró su padre director de la Horizonte. Su primera gestión fue sacar los proverbios religiosos del papá.
A Julián García Reyes hijo lo nombró su padre director de la Horizonte. Su primera gestión fue sacar los proverbios religiosos del papá.
Foto:VIVIANA MORALES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales