ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 29 de Octubre de 2008

El futuro del conglomerado tras la partida del empresario:
Los hombres clave que lideran el grupo Claro

El actual gerente general de la Sudamericana de Vapores se perfila como un ejecutivo que tomaría un rol preponderante.

En total hermetismo se vive en el grupo Claro la transición que viene ahora en las empresas del conglomerado fundado por Ricardo Claro.

Al momento de su muerte, Claro era presidente de la Compañía Sudamericana de Vapores S.A. (CSAV), Cristalerías de Chile S.A., Elecmetal, Viña Santa Rita, Red Televisiva Megavisión, Ediciones Financieras S.A. y Ediciones e Impresos. Ahora tendrán que ser otros los que se sienten en ese puesto.

Jaime Claro, hermano del empresario, ocupa varias vicepresidencias al interior del grupo, por lo que no se descarta que pase a sentarse en varios de los sillones principales que quedaron vacantes.

Pero hay otros nombres que son de la mayor influencia al interior de las empresas del grupo.

Uno de ellos es el abogado Juan Antonio Álvarez, actual gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores. Es considerado, pese a tener apenas sobre 40 años, uno de los brazos derechos y más cercanos colaboradores de Ricardo Claro. El 1 de marzo de 2005 asumió la gerencia general de CSAV, la "nave madre" de las empresas Claro.

Álvarez compartió con el difunto empresario un profundo catolicismo. El ejecutivo está casado con la sicóloga Constanza Said, hija mayor de José Said, controlador de Parque Arauco, Embotelladora Andina, entre otras compañías.

Pero el gerente general de la naviera no es el único "hombre fuerte" dentro del grupo. Su "delfín" en la gestión de diversas empresas, el ingeniero comercial Baltasar Sánchez, tendrá a partir de ahora un rol aún más importante en las decisiones del conglomerado empresarial.

Actualmente es quien supervisa Cristalerías de Chile, Elecmetal, Santa Rita y el consorcio comunicacional que conforman el canal de televisión Mega, el Diario Financiero, la revista Capital y VTR.

Otros ejecutivos de gran peso en el grupo son Luis Grez, Alejandro García-Huidobro, Cirilo Elton, entre otros.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Baltasar Sánchez:
Baltasar Sánchez: "delfín" en la gestión.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales