ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 12 de Diciembre de 2003

Telecomunicaciones:
Blas Tomic deja VTR

El ejecutivo pone fin, en marzo próximo, a cinco años consecutivos a cargo de la compañía y explica sus razones.

Polémico, asertivo, directo, y sin máscaras. Blas Tomic, una de las grandes voces privadas del sector de las telecomunicaciones y presidente ejecutivo de VTR, Blas Tomic, anunció que a partir de marzo del próximo año dejará su cargo en esta compañía debido al término de su contrato con la filial chilena de United GlobalCom.

El ejecutivo, de 53 años, asumió este puesto en VTR a comienzos de 1999, siendo pieza clave en el desarrollo comercial que ha mostrado la firma en los últimos años.

Famoso por ser uno de los ejecutivos con discursos más directos y confrontacionales del sector, Tomic tuvo en Telefónica CTC Chile a uno de sus blancos predilectos. De hecho, una de sus principales banderas de lucha fue su férrea posición contra la libertad tarifaria para esa compañía dominante.

"En la vida todo tiene su ciclo, incluyendo el liderazgo de las empresas. En particular, en el sector de telecomunicaciones, donde los cambios tecnológicos y la competencia son tan intensos, es necesario saber gestionar e incluso liderar un constante proceso de cambio. Yo llevo cinco años en esta posición y eso, en nuestro sector, es mucho tiempo", dijo escuetamente Blas Tomic a través de un comunicado de prensa de la compañía.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía del Desarrollo de la Universidad inglesa de Sussex, Tomic también se desempeñó como director de la empresa de telefonía móvil Startel y en la eléctrica Colbún.

Entre 1992 y 1994 fue representante del gobierno chileno ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, EE.UU.

Actualmente VTR es la compañía con la mayor participación en el mercado nacional de la televisión por cable - concentrando el 70%- y el segundo proveedor de telefonía fija en elpaís, con 300.000 hogares suscritos y 8% de participación.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Blas Tomic ha sido una de las voces más fuertes de las telecomunicaciones.
Blas Tomic ha sido una de las voces más fuertes de las telecomunicaciones.
Foto:Ricardo Figueroa
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales