NACIONAL

Lunes 12 de Julio de 2004

El fracasado "Reino de la Araucanía y la Patagonia":
Mapuches molestos por homenaje de falso príncipe

Philippe Boiry, descendiente de Orelié Antoine, proclamado rey de esa etnia en el siglo XIX, entregó medallas a dos indígenas.

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Tras siglo y medio desde que el excéntrico francés Orelié Antoine de Tounens fuera proclamado por loncos y caciques mapuches "Rey de la Araucanía y la Patagonia" (1860-1863), su descendiente, Philippe Boiry, autodesignado "príncipe Philippe I", ha revivido una nueva controversia en esa etnia.

El "príncipe en el exilio", cuya Casa Real tiene sede en Francia, hizo un público reconocimiento a dos indígenas: el estudiante de periodismo Pedro Cayuqueo y el abogado José Lincoqueo, al otorgarles la Medalla de Honor por su lucha por la autonomía.

La distinción habría sido acompañada por US$ 70 mil dólares, unos $45 millones, denuncian sus detractores.

Fernando Melita, Pedro Aniñir, Ricardo Almendras e Hipólito Huenullán, dirigentes de las comunidades de Los Álamos y Contulmo, rechazaron la subordinación de los homenajeados al supuesto reino y exigieron una explicación a Cayuqueo.

"Es una infamia, una barbaridad", dijo el abogado Lincoqueo, al negar la entrega del dinero como parte del reconocimiento.

Y Pedro Cayuqueo, un estudiante de 28 años becado en Europa, es un ex integrante de la desarticulada Coordinadora Arauco-Malleco, que dirige desde octubre pasado Azkintuwe.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales