Lunes 12 de Julio de 2004El fracasado "Reino de la Araucanía y la Patagonia":
Mapuches molestos por homenaje de falso príncipe
Philippe Boiry, descendiente de Orelié Antoine, proclamado rey de esa etnia en el siglo XIX, entregó medallas a dos indígenas.
IVÁN FREDES
TEMUCO.- Tras siglo y medio desde que el excéntrico francés Orelié Antoine de Tounens fuera proclamado por loncos y caciques mapuches "Rey de la Araucanía y la Patagonia" (1860-1863), su descendiente, Philippe Boiry, autodesignado "príncipe Philippe I", ha revivido una nueva controversia en esa etnia.
El "príncipe en el exilio", cuya Casa Real tiene sede en Francia, hizo un público reconocimiento a dos indígenas: el estudiante de periodismo Pedro Cayuqueo y el abogado José Lincoqueo, al otorgarles la Medalla de Honor por su lucha por la autonomía.
La distinción habría sido acompañada por US$ 70 mil dólares, unos $45 millones, denuncian sus detractores.
Fernando Melita, Pedro Aniñir, Ricardo Almendras e Hipólito Huenullán, dirigentes de las comunidades de Los Álamos y Contulmo, rechazaron la subordinación de los homenajeados al supuesto reino y exigieron una explicación a Cayuqueo.
"Es una infamia, una barbaridad", dijo el abogado Lincoqueo, al negar la entrega del dinero como parte del reconocimiento.
Y Pedro Cayuqueo, un estudiante de 28 años becado en Europa, es un ex integrante de la desarticulada Coordinadora Arauco-Malleco, que dirige desde octubre pasado Azkintuwe.