REVISTA DEL DOMINGO

Domingo 23 de Marzo de 2003


Lago Pirihueico, la frontera

El lago Pirihueico funciona como límite fronterizo entre la vida campesina de Puerto Fuy y la vida cordillerana de Puerto Pirihueico, un pueblo donde todavía los pumas se matan a golpes.
El lago Pirihueico no tiene caminos en sus orillas. Está cercado por un bosque de ulmos y mañíos, coihues y notros, que pertenece a la reserva biológica Huilo Huilo en la ribera sur y a una empresa forestal del lado norte. La mata verde se descuelga de la costa, sin dejarle espacio más que a un par de pequeñísimas playas. No se ven casas, hoteles ni marinas.

El Pirihueico se ha conservado así, a salvo de la muchedumbre que ataca lagos vecinos, gracias a sus escarpados márgenes ribereños. Sólo surcan sus aguas los pájaros, algunos pescadores que vienen por salmón y el transbordador Hua-Hum, una embarcación inaugurada en octubre que cruza desde Puerto Fuy hasta Puerto Pirihueico en una hora y media.

El transbordador ha sido la estrella del verano. Como única manera de llegar hasta Puerto Pirihueico y desde allí al Paso Internacional Hua-Hum y a San Martín de Los Andes, la cubierta se ha atiborrado de camiones, turistas y vecinos de Pirihueico, un pueblo donde los problemas se resuelven según la ley del más fuerte.

No hace mucho, se divierten contando los tripulantes del Hua-Hum, una mujer llamada Eva se aburrió de que un puma se comiera sus gallinas. Nadie sabe cuántas veces sufrió por lo mismo. El animal bajaba del bosque y en un par de minutos convertía el gallinero en un festín de sangre. La última vez, sin embargo, Eva lo mató a palos. "De pura rabia que tenía", acotan los marineros. Y agregan un detalle sabroso: el hermano de la mujer le sacó el corazón y se lo comió.

Eva y el hermanito pasaron a los anales de Pirihueico. Y ahora muchos de sus 170 vecinos, que viven sobre todo de las labores madereras, comentan la historia con brillo en los ojos. El pueblo no es más que una docena de casas repartidas a un par de kilómetros del lago, con un almacén, una escuela, un teléfono y la costumbre tradicional de regalarse para los cumpleaños lo que esté más a la mano. Desde medio kilo de plátanos hasta un par de ovillos de lana.

Pirihueico está dividido en dos por la ruta internacional, que en 58 kilómetros lleva a la muy turística localidad argentina de San Martín de Los Andes. Así, el tránsito de camiones, buses y autos aparece como el único elemento citadino de un paisaje verde, con raulíes y una formidable cantidad de ríos y lagunas.

Poco a poco, sin embargo, Pirihueico ha ido cambiando. Si antes tenía una hostería que, dicen por aquí, recibía a militares de alto rango, ahora muchos parecen desear que reemplace su antigua exclusividad pueblerina por tantos turistas como sea posible conseguir:

­La idea es convertir a Puerto Pirihueico en un destino en sí mismo, y no sólo en un lugar de paso rumbo a San Martín ­explica Klaus Knop, dueño de un fundo donde están los restos de la vieja hostería, que se incendió hace un par de años, y las cabañas Puerto Pirihueico.

Pero eso es todo. Ni el par de alojamientos ni tampoco el nuevo transbordador alteran el carácter taciturnamente cálido de Puerto Pirihueco. El pueblo es un límite territorial y una frontera en sí mismo. Y para atravesarla, en vez de irse, hay que quedarse.

P.A.

DATOS PRÁCTICOS

Llegar

El Transbordador Hua-Hum sale de lunes a viernes a las 12.30 desde Puerto Fuy (los fines de semana a las 14 horas), y zarpa todos los días desde Puerto Pirihueico a las 16 horas.

Dormir

Residencial Pirihueico: la casa familiar de María Eliana Hernández ofrece alojamiento por $3.000 diarios.

Cabañas Puerto Pirihueico: una de ellas tiene capacidad para cinco personas y la otra para siete. Cuestan desde 55 mil pesos diarios y ofrecen descuentos para estadías semanales y quincenales, además de excursiones de pesca. Tels. (32) 910 332 y 09 826 9504.

Documentos

Para cruzar la Aduana chilena se necesita:

· Carnet de Identidad o Pasaporte (para adultos y niños).

· Autorización notarial en caso de menores de edad, sin o con uno de los padres.

· Libreta de Familia.

· Documentos del vehículo con su propietario o autorización notarial en caso de que no viaje el propietario.

Más información

www.panguipulli.cl



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La nueva embarcación se demora una hora y media en atravesar el lago Pirihueico.
La nueva embarcación se demora una hora y media en atravesar el lago Pirihueico.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales