NACIONAL

Sábado 21 de Abril de 2007

Fallecieron ayer, por una falla multisistémica:
Funerales de siamesas serán en Copiapó

Sus restos serán llevados por vía aérea a la Región de Atacama, donde serán velados hasta mañana.

RENÉ OLIVARES y RODRIGO ÁLVAREZ

Un abrupto pero esperado final tuvieron las pequeñas Constanza y Emily Zambra, las siamesas que nacieron compartiendo el corazón, hígado e intestinos en el hospital San José.

Una falla multisistémica, originada por problemas cardíacos, hizo decaer la salud de las pequeñas desde las 23:00 horas del jueves. No alcanzaron a resistir tres horas, porque a la 1:50 de la madrugada del viernes fallecieron, tras vivir tres días.

Los padres acompañaron en sus últimos momentos a las niñas, lo que ayudó a aplacar el dolor de la pérdida. El papá de las menores, Carlos Zambra, expresó el sufrimiento de la familia al ver que sus esperanzas de mantener con vida a sus hijas se truncaba: "Pensé que le estaban torciendo la mano a la ciencia. Esto ha sido muy duro para mí".

Un emocionado Zambra agregó que "Las siamesas se fueron como vinieron, unidas, abrazaditas. Dios las trajo y nos dio la dicha de conocerlas".

Los médicos del hospital confirmaron que a las siamesas no se les realizarán exámenes post mortem por petición de los padres, quienes regresarán mañana con los restos de sus hijas en avión hasta la Tercera Región, donde serán veladas hasta mañana. Sus funerales se realizarán mañana domingo, en el cementerio Parque del Recuerdo de Copiapó.

En tanto, se mantiene el hermetismo sobre el estado de salud de los siameses nacidos en el Hospital Sótero del Río. No se conoce sus identidades; sólo que tienen un mejor diagnóstico que Constanza y Emily.

No es primera vez que en Chile hubo simultáneamente más de una pareja de siameses, que surgen en tasas del orden de 1 cada 150 mil nacidos vivos. También ocurrió en el período de los recordados siameses del Hospital Calvo Mackenna, en 1992. Esa vez nacieron tres parejas en sólo nueve días.

Exequias

Cerca de las 13:00 horas de hoy debería arribar al aeropuerto "Desierto de Atacama" el avión que trasladará los restos de las siamesas desde Santiago a Copiapó, gestión realizada por la minera Punta del Cobre, empresa donde trabaja Carlos Zambra.

Desde ese lugar, serán trasladados hasta la capilla Nuestra Señora de La Candelaria de Copiapó, lugar donde serán veladas, según contó la madrina de las siamesas, Blanca Galleguillos.

El mediodía del domingo se realizará la misa de exequias para Constanza y Emily, y luego se trasladará el cortejo fúnebre por más de 20 cuadras hasta el cementerio Parque del Recuerdo, donde se espera que miles de copiapinos las despidan.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Dando gracias a Dios, por haberlas conocido, y a la gente que le manifestó su cariño, el padre de las siamesas expresó su dolor.
Dando gracias a Dios, por haberlas conocido, y a la gente que le manifestó su cariño, el padre de las siamesas expresó su dolor.
Foto:HÉCTOR FLORES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales