EDITORIAL

Miércoles 2 de Febrero de 2011

 
Revisión de fusión de LAN y TAM

Una operación que aspira a formar una de las 10 líneas aéreas más importantes del mundo puede ofrecer ventajas a los consumidores, pero debe resolver adecuadamente una multiplicidad de interrogantes.  
 La anunciada operación que daría lugar a una empresa única -Latam-, modalidad en la que funcionarían en el futuro las actuales líneas aéreas LAN y TAM, ha sufrido un nuevo retraso, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogiera una presentación planteada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus). Ésta argumenta que esa operación podría traducirse en prácticas monopólicas, particularmente en aquellas rutas en que la nueva compañía tendría una posición dominante -como entre Santiago y Sao Paulo y Río de Janeiro, por ejemplo-, lo que debería ser sometido a la evaluación de dicho tribunal. La suspensión de la referida fusión, a la espera del pronunciamiento del TDLC, significó una caída en las acciones de LAN y un nuevo obstáculo a esa compleja operación comercial.

Como ocurre en muchas fusiones de empresas -y ésta no es exactamente una fusión, sino la creación de una "empresa paraguas", Latam, bajo la cual se preservarían ambas líneas aéreas y sus marcas, obteniendo de ello los beneficios de escala y las rutas agregadas de ambas compañías-, ellas deben someterse a la jurisdicción de las instancias legales que revisan la posible posición monopólica que la nueva empresa fusionada alcance. Normalmente, en nuestro país, es la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que solicita el pronunciamiento del TDLC cuando dichas fusiones se presentan, y no un tercero, como en este caso ocurrió con Conadecus. Sin embargo, no parece razonable negar a terceros interesados -en este caso se trata de una agrupación de usuarios- la posibilidad de solicitar dichas indagaciones, siempre y cuando estén bien fundadas.

Los antecedentes que deberán ser examinados por el tribunal son complejos, pues el mercado de las rutas aéreas comerciales, aunque muy competitivo en algunas de ellas, no lo es tanto en otras. Asimismo, está sometido a una multiplicidad de reglas y restricciones que los países se han reservado para las líneas "nacionales" respecto de las de otros países, que además de distorsionar los mercados introducen complejidades comerciales y administrativas que sólo encarecen el costo de los pasajes. Por ejemplo, en el caso de LAN y TAM, la restricción de propiedad que se impone a las líneas aéreas que vuelan en el interior de Brasil -el capital de la compañía debe ser brasileño en 70 por ciento- obligó a idear figuras jurídicas sofisticadas para permitir que ambas empresas operaran de manera conjunta en el futuro, y es la razón por la cual habían transcurrido tanto meses desde el anuncio de la operación hasta el reciente comunicado conjunto de ambas empresas en que se anunciaba que las negociaciones habían llegado a buen término y la operación se concretaría durante el primer semestre de este año.

Sin perjuicio de esta suspensión de la fusión mientras el tribunal se pronuncia, es necesario que el público también tenga en cuenta que las empresas más grandes, como lo sería Latam luego de la fusión, están en condiciones de entregar mejores y más atractivos servicios a los pasajeros, tanto en la forma de mayores frecuencias como en mejores conexiones punto a punto, mayores facilidades en las reservas, e incluso mejores condiciones comerciales en muchos casos. Esto forma parte de las ventajas que otorgan estas fusiones, sin perjuicio de las prevenciones y ajustes que el tribunal pueda imponerles una vez que haya concluido su evaluación.

Una operación de la envergadura de ésta, que aspira a formar una de las 10 líneas aéreas más importantes del mundo, debe resolver adecuadamente toda esta gama de dificultades, para ganar la confianza del creciente y exigente mercado de consumidores que enfrenta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales